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Información


Los Fondos de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Población Víctima del Conflicto Armado otorga créditos 100% condonables que cubren gastos de matrícula y sostenimiento para estudios de pregrado en el país.

Para participar en la convocatoria debes ser miembro de la población afectada por el conflicto armado y estar incluido(a) en el Registro Único de Víctimas -RUV-, o reconocido(a) como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estos fondos son para ti.

Los fondos son constituidos y financiados por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Oficina de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito Capital, y es administrado por ICETEX.Además, cuenta con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Los cupos a ser otorgados están sujetos a la disponibilidad de recursos de los fondos.


  • Hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por costos de matrícula de cada semestre.
  • Recurso de sostenimiento por valor de 1,5 SMMLV por semestre.

Para la inscripción a este fondo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ingresa al sitio web de la convocatoria.
  • En la pestaña ‘Convocatoria’ encontrarás la opción de diligenciamiento de formulario de solicitud. Lee cuidadosamente la información que te sea solicitada en el formulario y sé preciso con los datos que registras, ya que una vez diligenciado no se aceptarán cambios.
  • Debes tener una cuenta propia de correo electrónico, de fácil acceso para el proceso de inscripción y activación de usuario. Recuerda que el usuario asignado y la contraseña que registres son personales y para tu único acceso, te recomendamos que sea de fácil memorización.
  • Registra tu número y tipo de documento de identidad de forma correcta, completa y actualizada. Verifica a qué programa y convocatoria te estás postulando, y registra exactamente el semestre académico que cursarás para el periodo asignado a la convocatoria.
  • Recuerda que toda la información que consignes debe ser veraz y que el formulario debe quedar totalmente diligenciado, lo que te permitirá revisar la información cuantas veces te sea necesario antes de guardarlo totalmente.
  • La información que registres debe estar actualizada. Si ingresas datos errados en el formulario no podrán ser corregidos y en caso de que seas aprobados no podrás hacer la legalización del crédito, pues tendrás diferencias o inconsistencias en la información de tus documentos.
  • Ten en cuenta que el programa académico inscrito debe estar activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Consúltalo esta información previamente.
  • Cuando registres los datos de tu postulación en el formulario, verifica toda la información diligenciada en los módulos del formulario y antes de dar clic en el botón ‘Completar solicitud’
  • Si tu solicitud resulta aprobada, ICETEX enviará las indicaciones y requerimientos de documentos para el proceso de legalización a tu correo electrónico registrado.

  • Al ser usuario de uno de estos Fondos para Víctimas del Conflicto Armado es importante que sepas que al comenzar un nuevo periodo académico debes realizar la actualización de datos a través del sitio web de ICETEX y posteriormente tramitar ante tu Institución de Educación Superior la renovación de crédito con los documentos establecidos.
  • Para dicho trámite debes entregar a la Institución de Educación Superior el formulario de renovación que diligenciaste en la web (que descargas en la plataforma de actualización de datos y debes presentar), anexando los siguientes documentos:
    • Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior, expedido por la Institución de Educación Superior en la que debe indicar el mínimo aprobado exigido por la Institución de Educación Superior y la indicación del ciclo, semestre o año al cual puedes matricularte.
    • Orden y/o recibo de matrícula generada por la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo a cursar, donde se indique el programa académico, semestre y/o año a cursar y el valor de la matrícula ordinaria.
  • Consulta en el sitio de la convocatoria toda la información del paso a paso del proceso de renovación.

 


Para acceder a la condonación del 100% de este crédito, una vez termines tus estudios, debes:   

- Haber obtenido el título académico certificado mediante copia de este y acta de grado obtenida del programa para el cual se le otorgó el crédito condonable. 

- Haber participado en el programa de acompañamiento establecido para los beneficiarios de la convocatoria nacional o de Bogotá, según sea lo definido en la convocatoria a participar. 

Para conocer al detalle los requisitos y pasos para realizar el proceso de condonación, debes hacerlo en el sitio web del Fondo para población víctima en el sitio web de ICETEX: https://web.icetex.gov.co/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia