Bandera de Francia con panorama de París durante la hora azul crepúsculo.

Asistentes de Español en Francia (Intercambio de Auxiliares de Docencia)

Comisión nacional de becas:  09 de marzo del 2023
Apertura:   05 de diciembre de 2022
Estado de la convocatoria:   CERRADA
Cierre:   15 de febrero del 2023

País:   Francia
Área de estudio:   Ciencias de la Educación
Oferente:   Gobierno de Francia - France Éducation International (FEI)
Duración del programa:   7 Meses
Fecha inicio:   1 de octubre de 2023
Título a obtener:   Certificado de Asistencia
Ciudad:   Diferentes Ciudades en Francia
Centro docente:   Diferentes Colegios Franceses
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   Francés
Fecha final:   30 de abril de 2024
Estudio:   Curso

El programa permite a los asistentes familiarizarse con la lengua y la cultura de Francia, aportando a cambio, a la escuela o al instituto, la autenticidad del español y la riqueza de la cultura colombiana.


El programa está dirigido a estudiantes que en el momento de presentar su candidatura se encuentren inscritos en los últimos dos (2) semestres de su carrera de lenguas modernas con énfasis en lengua francesa o afines, que se estén preparando para ser docentes de francés o difusores de la lengua y civilización francesa. También podrán aplicar recién egresados (no más de 6 meses de haber obtenido el título) o estudiantes que actualmente adelanten programas de maestría en Colombia en áreas relacionadas con educación, lingüística o enseñanza de una segunda lengua con énfasis en francés.

REQUISITOS: El aspirante debe haber cumplido 20 años y tener máximo 35 años al llegar a Francia, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0, contar con mínimo 1 año de experiencia en la enseñanza del idioma francés, SER SOLTEROS (AS) SIN HIJOS y poseer conocimientos del idioma francés equivalente a nivel B1, certificado a través de: constancia de la Alianza Francesa, Diploma DELF o resultado del examen TCF.


  1. ÚNICAMENTE SE TENDRÁN EN CUENTA LAS CANDIDATURAS QUE HAYAN DILIGENCIADO EN SU TOTALIDAD EL FORMULARIO ESTABLECIDO POR FEI.
     
  2. NO SE ACEPTARÁN solicitudes de personas que hayan sido asistentes de idiomas, en años anteriores. Es deseable que los aspirantes al programa posean alguna habilidad artística, o conocimientos específicos que les permitan incorporarse a la comunidad escolar en actividades extracurriculares.
     
  3. Tendrán prioridad aquellos candidatos que cuenten con un plan de estudios en Francia y aquellos que hayan tenido una experiencia docente en las instituciones educativas participantes en los programas de fortalecimiento del francés promovidos por la Embajada de Francia (Convenio SED – Bogotá – Embajada, proyecto FranCo, Colegios LabelFrancEducation, PROF+).

    Quienes sean citados a entrevista deben presentar la constancia, cuando aplique, firmada por el rector. En cualquier caso, FEI privilegiará en adelante, a los asistentes con competencias diversas (artísticas, históricas, humanísticas, etc.) que permitirán enriquecer las clases de francés, es decir, que el perfil del asistente deberá aportar cosas diferentes a su misión (otras competencias).

PARA LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS AL PROGRAMA ASISTENTES EN FRANCIA:

Los aspirantes preseleccionados de Bogotá serán citados a una entrevista virtual o presencial por el ICETEX en la primera quincena de marzo (la hora y el enlace o el lugar se informarán oportunamente). Los candidatos preseleccionados de otras ciudades serán entrevistados por las Alianzas Francesas locales, el mismo día que se lleven a cabo las entrevistas para los candidatos de Bogotá.

PARA LOS CANDIDATOS SELECCIONADOS AL PROGRAMA DE ASISTENTES EN FRANCIA:

  • Se sugiere a los asistentes contar con mínimo 1.000 euros a su llegada a Francia, para sus gastos de instalación antes de recibir el primer sueldo. 
     
  • Los asistentes que resulten seleccionados, en el momento de solicitar la visa, deberán adquirir un seguro de salud internacional que cubra riesgos de enfermedad, hospitalización, fallecimiento y repatriación, por un tiempo aproximado de tres meses; ya que los trámites ante el seguro social en Francia pueden ser demorados.
     
  • Para ayudarles a prepararse al desempeño de sus funciones como asistentes de francés, FEI pone a disposición de los estudiantes un módulo de formación en línea de 3 horas accesible todo el año.
     
  • En Francia, los asistentes recibirán en los primeros días, un curso de inducción por parte del Ministerio Francés de Educación Nacional, el cual tiene por objeto ambientar al asistente y presentarle el trabajo a realizar. La participación en ese curso de inducción es obligatoria y a este respecto les informará directamente el colegio al cual sean asignados los candidatos elegidos
     
  • FEI no se hace cargo del alojamiento de los asistentes extranjeros.
     
  • Este programa no permite renovación del cupo de asistente.
     
  • Los candidatos deberán aplicar únicamente a través del ICETEX, la Embajada de Francia NO recibirá ninguna documentación que no haya aplicado por el ICETEX.
     
  • Una vez en Francia, no está excluida la posibilidad de cursar estudios como auditor libre o estando matriculado en una universidad francesa siempre y cuando se respete el horario y las responsabilidades como asistente. Tanto para el asistente como para el colegio, las funciones de asistente prevalecerán sobre otros proyectos.

Número de cuposPorcentaje
Hasta 6050%
Rubros que cubre el programa
  • Remuneración Mensual: El salario bruto mensual será de 1010,67 euros (aproximadamente 880 euros neto).
     
  • Seguro de salud

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1FORMULARIO GOBIERNO OFERENTE1

Las solicitudes se realizan ÚNICAMENTE a través de la plataforma ADELE de France Education International.

Después de informarse sobre el programa en siguiente enlace los interesados deberán descargar aquí la guía que explica:

  • El procedimiento para crear una cuenta en la plataforma ADELE.
  • El procedimiento de registro de la solicitud.
  • El procedimiento de evaluación por parte del profesor de su universidad

NOTAS:

  1. La evaluación debe ser diligenciada por un (1) profesor de su universidad directamente en la plataforma ADELE antes de una posible cita para una entrevista. El procedimiento para que su profesor lleve a cabo la evaluación se explica en la guía. Les corresponde a los interesados explicar el procedimiento de evaluación a su profesor (en particular la creación de su cuenta en la plataforma ADELE para introducir la evaluación).  

  2. Deberán incluir la hoja de los datos personales del pasaporte en el formulario.
     
  3. Deberá guardar una copia del formulario diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación de ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formulario de Francia serán excluidas del proceso.
2TITULO UNIVERSITARIO1SI APLICA, presentar el título de pregrado o de maestría según el caso.
3FOTOCOPIA CERTIFICADO DE NOTAS UNIVERSITARIAS1El certificado de notas de pregrado o de maestría (según el caso) debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera.
 

NOTA: LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS Y FIRMADOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.

4CERTIFICADO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL1El certificado debe detallar las funciones actuales como docente de francés.
5CARTA DE RESPALDO INSTITUCIONAL1Quienes se encuentren cursando último semestre no deben presentar carta de respaldo institucional ni fotocopia del título universitario; únicamente constancia de trabajo.
6CERTIFICADO DE CONOCIMIENTOS DE FRANCÉS1

Deberán presentar uno de los siguientes documentos: constancia de la Alianza Francesa, Diploma DELF o resultado del examen TCF.

NOTA: Las candidaturas que NO presenten el certificado de idioma o que presenten un certificado vencido, serán excluidas del proceso.

7CERTIFICADO EXPEDIDO POR COLEGIO PÚBLICO1Para quienes hayan tenido una experiencia docente en un colegio acompañado por la Embajada de Francia en Colombia deberán presentar la constancia firmada por el Rector de la institución.
8CERTIFICADO DE ESTUDIOS1Para los estudiantes que se encuentren en los 2 últimos semestres, deberán presentar el certificado de estudios expedido por la universidad, en el que se certifique el semestre en el que se encuentra actualmente.
9PASADO JUDICIAL1El documento debe estar traducido a idioma francés por un traductor oficial.
10FOTOCOPIA DEL PASAPORTE VIGENTE1La fotocopia del documento debe ser de la página de la información del aspirante y con validez no menor a finales de agosto de 2024.
NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.

Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio académico30%
Nivel Actual de Francés25%
Sector de desempeño laboral20%
Lugar actual de residencia15%
Experiencia Profesional10%

Brindar la oportunidad a futuros difusores de la cultura francesa en Colombia de profundizar en el conocimiento de dicha cultura y participar en el proceso de enseñanza de español en colegios de primaria y secundaria, llevando la cultura colombiana y latinoamericana a los alumnos franceses.


Los asistentes o auxiliares de docencia del curso de español trabajarán 12 horas semanales como asistentes de un profesor de español en colegios de primaria y bachillerato. Tanto para los asistentes asignados en una institución de enseñanza primaria como los asignados en una institución de secundaria, la duración del programa será de 7 meses (del 1 de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024).

Notas:

  • En el formulario de aplicación de la plataforma ADELE, los candidatos deberán mencionar en qué nivel desean enseñar (primaria, secundaria, media).
     
  • Los candidatos podrán mencionar las “académies” (SED) que desean en Francia metropolitana o extra-metropolitana (Guyane, île de la Réunion, Martinique, Guadeloupe, etc.) Se puede consultar una presentación de cada académie en el siguiente enlace o en los anexos del formulario de FEI.
     
  • Podrán aprovechar de las capacitaciones de FEI: PROFLE+ - Universidad de invierno BELC (con unos cupos reservados a tarifa especial para los asistentes).
     
  • Toda la información para los asistentes está disponible en: siguiente enlace

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
     
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
     
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
     
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
     
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
     
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
     
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
     
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
     
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
     
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
     
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
     
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.

  • NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN FÍSICO EN NINGÚN PUNTO DE ATENCIÓN DEL ICETEX A NIVEL NACIONAL.