Bandera Japonesa con arquitectura de la ciudad

Estudios Sobre Japón (Programa Monbukagakusho)

Comisión nacional de becas:  16 de febrero de 2023
Apertura:   27 de diciembre de 2022
Estado de la convocatoria:   ABIERTA
Cierre:   1 de febrero de 2023

País:   Japón
Área de estudio:   Diferentes Áreas
Oferente:   Gobierno de Japón - MEXT
Duración del programa:   1 año
Fecha inicio:   1 de octubre de 2023
Título a obtener:   Certificado otorgado por la universidad respectiva
Ciudad:   Diferentes Ciudades - Japón
Centro docente:   Diferentes Centros Docentes
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   Japonés
Fecha final:   1 de octubre de 2024
Estudio:   Otro

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a estudiantes colombianos que deseen profundizar sus conocimientos de lengua, sociedad y cultura japonesa por un año en las universidades japonesas designadas. El objetivo es promover el talento humano a través de la preparación académica, para conformar puentes de amistad entre Colombia y Japón, que contribuyan al desarrollo de ambos países y del mundo.


El programa está dirigido a estudiantes colombianos activos de pregrado, al momento de iniciar y finalizar el programa de la beca, en áreas relacionadas con lengua japonesa o estudios sobre Japón (puede consultarse si otras áreas afines a las humanidades aplican, siempre y cuando los estudiantes cuenten con créditos de asignaturas relacionadas con Japón o cultura japonesa en sus calificaciones universitarias. (Deberá confirmar al correo beca@ba.mofa.go.jp con copia a becajapon@uniandes.edu.co) Aspirantes de otras áreas -como ciencias naturales- no aplican.

NOTA: El aspirante debe haber realizado estudios de idioma japonés por más de 1 año en su universidad al 01 de septiembre de 2023. Quienes han estudiado el idioma en otra institución pueden adjuntar documentos adicionales (certificados de notas, etc.) que comprueben que han estudiado la lengua japonesa durante al menos un año (siempre y cuando cuenten con créditos de asignaturas relacionadas con Japón o su cultura en sus calificaciones universitarias, incluyendo asignaturas inscritas en el semestre en curso).

REQUISITOS: El aspirante debe tener nacionalidad colombiana, haber nacido entre el 2 de abril de 1993 al 1 de abril de 2005, tener un promedio mínimo de notas de PREGRADO de 3,7/5,0; y tener buenos conocimientos de idioma japonés. No habrá lugar a excepciones por motivos personales (financieros, familiares, de salud, de la universidad, de la situación laboral, etc).


  1. La convocatoria está sujeta a cambio o cancelación dependiendo de la situación de Colombia y Japón frente al nuevo coronavirus COVID-19 u otras circunstancias de fuerza mayor.
     
  2. Se realizará un examen escrito (japonés) y una entrevista el 27 de febrero de 2023. La hora y el lugar serán informados oportunamente vía correo electrónico.
     
  3. Los aspirantes deben tener un nivel de japonés suficiente para recibir clases a nivel universitario en este idioma.
     
  4. Los aspirantes que pasen satisfactoriamente los exámenes y entrevistas de la primera etapa de selección deben presentar el certificado de salud firmado por un médico, donde se valore que el aspirante está en condiciones aptas tanto física como mentalmente para adelantar estudios en Japón.
     
  5. Los aspirantes deben llegar a Japón en el período designado (generalmente septiembre u octubre) entre las dos semanas previas al inicio del curso. Si el aspirante viaja por razones personales antes de este período, sus gastos no serán cubiertos por la beca. Con excepción de casos de fuerza mayor, si el aspirante no puede llegar a Japón en el tiempo establecido deberá desistir de la beca.
     
  6. En principio, los candidatos seleccionados deben adquirir una visa de estudiante antes de entrar a Japón. La visa debe ser expedida en la Embajada del Japón en Colombia, ubicada en la ciudad de Bogotá.
     
  7. Los becarios deben regresar a su Universidad en Colombia y retomar sus estudios inmediatamente una vez culminado el periodo de la beca. De no hacerlo, deberán devolver el monto total de la beca recibida. Cabe recordar que este programa se ofrece únicamente a personas que se comprometan a regresar y continuar sus estudios en su país de origen, en este caso Colombia.
     
  8. CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA NIKKEI: En principio un solicitante NIKKEI debe cumplir los requisitos que se exigen para este programa, sin embargo, se tendrán algunas consideraciones especiales por ser NIKKEI: 
     
    • Estudiantes activos de pregrado de universidades; no tiene que ser necesariamente de carreras de ciencias humanas, tampoco es necesario que hayan estudiado japonés en la universidad.
       
    • El documento de listado de universidades (https://www.colombia.emb-japan.go.jp/files/100442523.pdf) presenta una lista de las instituciones que pueden recibir aspirantes que no cumplen el requisito de estudio de idioma japonés o cursos de cultura japonesa en la universidad. Cada universidad de la lista exige distintos niveles de idioma japonés para su estudio, por lo que el estudiante debe cumplir con el nivel suficiente que exige cada universidad. Los aspirantes NIKKEI que no cumplen con el requisito de estar en carreras de idioma japonés o de tomar cursos de cultura japonesa deben incluir en el formato de “Placement Preference Form” solamente las universidades que se encuentran en el documento adjunto.

No. de BecasPorcentaje
No determinado100%
Rubros que cubre el programa
MatrículaEl gobierno japonés cubrirá los costos de derechos de matrícula, exámenes de admisión, inscripción y cuotas de la universidad.
Pasaje de ida y regreso clase económicaTransporte a Japón: Si el aplicante no viaja a Japón en las fechas establecidas el MEXT no cubrirá sus costos de viaje. La beca sólo cubre el viaje de ida y vuelta a Japón, por vía aérea en clase turista, desde el aeropuerto internacional en Bogotá hasta el aeropuerto internacional en Japón más cercano a la universidad donde haya sido destinado; por ende, los vuelos domésticos u otro costo de transporte que se generase, será asumido por el candidato. De igual forma los impuestos y demás tarifas aeroportuarias serán asumidas por el candidato.

Transporte desde Japón: En principio, el becario que regrese a su país dentro del tiempo establecido después de la expiración de su beca será provisto, después de aplicar a él, a un tiquete en clase económica desde el Aeropuerto Internacional u cualquier otro Embajada del Japón en Colombia aeropuerto que la universidad use normalmente hacia el Aeropuerto Internacional más cercano al domicilio del becario. El becario deberá cubrir gastos domésticos incluyendo escalas dentro de Japón, impuestos aeroportuarios, etc. En caso de que el becario regrese a su país antes de tiempo por razones personales o por los motivos establecidos en “5. SUSPENSIÓN DE LA BECA”, el MEXT no cubrirá los gastos de regreso. Igualmente, los gastos de regreso no le serán otorgados, si el becario desea viajar a un país distinto a su país de origen, o elija no reasumir con sus actividades laborales.
Estipendio Mensual117.000 yenes mensuales. En caso de llevar a cabo sus estudios en alguna región así designada, se incluirán 2.000 o 3.000 yenes adicionales a este monto. Esta suma puede variar cada año fiscal según el presupuesto disponible. Si el becario se ausenta de la universidad por un largo periodo de tiempo, la beca será suspendida durante ese periodo de tiempo.

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1FORMULARIO GOBIERNO OFERENTE1

El formato disponible para descarga aquí o en la web de Estudia en Japón. deberá estar diligenciado en idioma inglés o japonés y deberá tener adherida una fotografía reciente (tomada en los últimos 6 meses, tamaño 4.5 x 3.5 cm).

NOTA: Deberá guardar una copia del formulario diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación de ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formulario de Japón serán excluidas del proceso.

2FORMULARIO DE UBICACIÓN1El formato disponible para descarga aquí o en la web de Estudia en Japón. deberá estar diligenciado en idioma inglés o japonés.
3CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO1

El certificado de notas de pregrado deberá señalar con una marca las materias relacionadas con idioma o cultura japonesa.

NOTA: LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS Y FIRMADOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.

4CERTIFICADO DE ESTUDIOS1 
5CERTIFICADO CONOCIMIENTOS IDIOMA1SI APLICA, el certificado(s) de estudio del idioma deberá comprobar que el aspirante ha estudiado la lengua japonesa durante al menos un año. Este documento solamente se requiere en caso de que el estudio de japonés o cultura japonesa en la universidad sea inferior a un año y se pueda comprobar el tiempo adicional de estudio en otras instituciones.
6RESULTADO PRUEBAS JLPT1SI APLICA, Deberá presentar el certificado de JLPT. Al imprimir este certificado de Internet, incluya la página que muestra el nombre del candidato y los detalles de la calificación: nivel, puntaje, entre otros
7CARTA DE RECOMENDACIÓN ACADÉMICA1El documento debe ser expedido en idioma inglés por el rector, un profesor o director del programa que está cursando el aspirante. (No se requiere un formato específico).
8CERTIFICADO DE SALUD1

El documento (disponible para descarga aquí o en la web de Estudia en Japón) deberá estar diligenciado en idioma inglés o japonés.

NOTA: ÚNICAMENTE deberán presentarlo los aspirantes que pasen satisfactoriamente los exámenes y entrevistas de la primera etapa de selección.

NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.

 


Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio Académico Pregrado35%
Conocimientos de idiomas japonés30%
Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar15%
Lugar actual de residencia20%

 


El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a estudiantes colombianos que deseen profundizar sus conocimientos de lengua, sociedad y cultura japonesa por un año en las universidades japonesas designadas.


El curso en japonés y cultura japonesa se divide en dos cursos, dependiendo del propósito del entrenamiento:

  • (A) un curso sobre Japón y cultura japonesa, con entrenamiento complementario para reforzar la habilidad en la lengua;
     
  • (B) un curso para reforzar el conocimiento de la lengua japonesa con materias complementarias sobre Japón y cultura japonesa.

Los contenidos de los cursos varían dependiendo de la universidad, pero los estudiantes pueden tomar cursos sobre Japón, cultura japonesa, lengua japonesa y también materias relacionadas con su carrera.

Los programas que cubre esta beca están disponibles sólo en las universidades que aparecen en los folletos "Course Guide of Japanese Studies Program" disponibles en la página web del MEXT:

Al finalizar el curso el becario recibirá un certificado emitido por la universidad. El propósito de este curso no es obtener un diploma. Los becarios deben regresar a su universidad en Colombia y retomar sus estudios inmediatamente al finalizar el periodo de la beca. Aquella persona que no cumpla con este requisito deberá devolver el monto total de la beca recibida.

NOTA: Para más información, consulte el siguiente enlace.

  • Los resultados serán notificados por la Embajada de Japón en las fechas establecidas por la misma. LAS RAZONES DE LOS RESULTADOS NO SERÁN EXPLICADAS. Pasar la primera etapa de selección no garantiza ser elegido becario MEXT.

  • Los candidatos que obtengan los mejores resultados y pasen todas las etapas de selección serán recomendados ante el MEXT. El MEXT realizará una segunda selección entre los recomendados y decidirá quién obtendrá la beca.

  • Los resultados finales de selección serán notificados en la fecha estipulada por la Embajada del Japón en Colombia. Se confirmará igualmente el nombre de la universidad en la que fue aceptado el becario. Cualquier objeción sobre la decisión de la universidad elegida no será aceptada. Si el estado de admisión a la universidad a la cual se postuló aún está en proceso y por determinarse al culminarse el tiempo establecido (15 de agosto de 2023), el candidato no recibirá la beca.

  • Se aconseja a los becarios antes de viajar a Japón, iniciar el aprendizaje del idioma japonés y tener alguna información sobre el clima, las costumbres, modales, la educación japonesa, sistema legal y las condiciones en general.

  • Es muy recomendable que los becarios lleven aproximadamente USD $2.000 o su equivalente en yenes para cubrir las necesidades inmediatas durante el primer mes después de su llegada al Japón.
     
  • ALOJAMIENTO: Algunas universidades disponen de residencias para estudiantes extranjeros inscritos en estas universidades. Sin embargo, no siempre es posible garantizar plazas para todos los estudiantes que las soliciten. Gastos de acomodación correrán por cuenta del becario. Algunas universidades solicitan un pago por adelantado para alojamiento, por lo que recomendamos consultar con la universidad destino antes de viajar a Japón.

  • Residencias privadas o apartamentos: Aquellos que no puedan alojarse en una residencia universitaria podrán vivir en residencias privadas, apartamentos, o en dormitorios facilitados por la propia universidad con sus propios fondos.

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.