Bandera de Chile con panormica nocturna de la capital Santiago de Chile

Magíster para Países Miembros de la Alianza del Pacífico

Comisión nacional de becas:  24 de noviembre del 2022
Apertura:   12 de octubre de 2022
Estado de la convocatoria:   CERRADA
Cierre:   15 de noviembre del 2022

País:   Chile
Área de estudio:   Diferentes Ciudades de Chile
Oferente:  
Duración del programa:   24 meses
Fecha inicio:   1 marzo 2023
Título a obtener:   Título Otorgado por la Universidad Respectiva
Ciudad:   Diferentes Ciudades de Chile
Centro docente:   Diferentes Centros Docentes
Tipo de curso:   Presencial - Virtual
Idioma:   Español
Fecha final:   1 marzo 2025
Estudio:   Magíster

Descripción de la convocatoria

El propósito del Programa de Becas de AGCID es contribuir a la formación y perfeccionamiento de capital humano en países de América latina, al promover la participación de estudiantes colombianos, peruanos y mexicanos en programas de Magíster, de alto nivel de excelencia, impartidos por universidades o instituciones de educación superior chilenas.


El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos que se desempeñen como funcionarios del Estado (gobierno) en Ministerios o empresas públicas, así como académicos, docentes o investigadores de universidades oficialmente reconocidas y a profesionales que se desempeñen en los diversos ámbitos de la sociedad civil. Los aspirantes deberán contar con la admisión definitiva (requisito indispensable para optar a la beca) a uno de los centros docentes chilenos contemplados en esta convocatoria.

REQUISITOS: El aspirante debe ser mayor de 21 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0 (NO se aceptan certificados de especializaciones); contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (es decir, luego de haber obtenido el título universitario) en el área del programa a realizar

NOTAS:

  1. Los interesados deberán realizar personalmente los trámites necesarios para la admisión en el programa de estudios respectivo, en la universidad u otra institución de educación superior chilena, para contar con el documento de aceptación incondicional a la misma, el cual forma parte de los requisitos de postulación.
     
  2. La aceptación al programa de maestría y los eventuales costos de este procedimiento, son responsabilidad única de cada postulante. Para ello, se recomienda que procedan a comunicarse por correo electrónico con los responsables del proceso de admisión de cada universidad y consultar, por escrito, todos los detalles asociados al programa de estudio: requisitos de ingreso, competencias previas, énfasis del programa, malla curricular, etc.

  3. Para el proceso con el ICETEX, toda la documentación requerida se deberá presentar de manera digital a través de la plataforma designada para tal fin y NO se recibirá ningún documento en físico en los puntos de atención de ICETEX a nivel nacional. Los documentos físicos o en papel original, serán requeridos solo a los seleccionados, una vez que estos arriben o lleguen a Chile y se acerquen a la brevedad a la AGCID a realizar este trámite. En el caso de estudios de magister en modalidad virtual, dichos documentos serán solicitados a través de comunicaciones electrónicas.

 


Número de becasPorcentaje
No Determinado100%
Rubros que cubre el programa

Tiquetes aéreos clase turista: Pago de los pasajes aéreos de ida, desde Bogotá a Santiago de Chile, y de regreso, al finalizar los estudios.

Matrícula: Pago del costo del arancel, matrícula y costos de titulación que cobre la respectiva institución de educación superior, por el tiempo que dure el programa de postgrado, con un tope de cuatro semestres académicos, o seis trimestres académicos, dependiendo de la calendarización utilizada por la respectiva institución. En todo caso, deberá tratarse de costos que correspondan exclusivamente al currículum académico del programa de estudio para el cual se haya concedido la beca.

Estipendio Mensual: Pago de una asignación mensual de manutención de quinientos sesenta mil pesos chilenos ($ 560.000) durante todo el periodo que goce de la beca. Dicha asignación se pagará por el tiempo que dure el programa, con un tope de veinticuatro (24) meses. En los meses de diciembre, enero y/o febrero, AGCID pagará al becario el 100% de la asignación mensual únicamente en caso de que este permanezca en Chile más de la mitad del respectivo mes. En cualquier otro caso, AGCID pagará solo el 50% del monto de dicha asignación.

Seguro Médico: Provisión al/a becario/a, mientras la beca se encuentre vigente, de un seguro de vida, salud y accidentes, por los hechos o siniestros que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Chile. Adicionalmente, el/a becario/a tendrá derecho a recibir atención a través del Sistema y Servicios de Salud Pública chilenos, desde que cuente con la cédula nacional de identidad otorgada por el Servicio del Registro Civil e Identificación de Chile.

Asignación para Libros y Materiales: Otorgamiento al/la becario/a de una asignación única para textos y materiales de estudio, ascendente a la suma de noventa mil pesos chilenos ($ 90.000) dentro de su primer periodo lectivo del programa de estudio.


Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1FORMULARIO GOBIERNO OFERENTE1El formulario de postulación (se encuentra disponible para descarga en el siguiente enlace - Formulario de Postulación AGCID), con el registro de toda la información solicitada, debidamente diligenciado y firmado.

NOTAS:

  1. En el campo "No. de Pasaporte" deberán escribir la ciudad de expedición del pasaporte.
     
  2. Deberá guardar una copia del formulario completamente diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación de ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formulario del Gobierno de Chile serán excluidas del proceso.
2CARTA DE ADMISIÓN DEFINITIVA1Carta de aceptación definitiva al programa de estudio escogido, emitida por la autoridad competente de la institución de educación superior chilena. Esta carta deberá acreditar la aceptación incondicional del postulante, la fecha de inicio y término del programa de magíster, incluida la tesis y el examen de grado. Los costos asociados a la obtención de la carta de aceptación son de exclusiva responsabilidad del postulante.
3CERTIFICADO DE SALUD1

Certificado de salud a nivel físico y mental emitido y suscrito por médicos habilitados en estas áreas, con indicación de enfermedades preexistentes del postulante. Se acompaña, además, el Anexo 6 (Disponible para descarga en el siguiente enlace) para el registro de la Declaración de Salud y Enfermedades preexistentes por parte del becario. Esto es necesario para fines de la aplicación del seguro de salud que AGCID contrata.

4TÍTULO UNIVERSITARIO DE PREGRADO1Copia digital del título universitario de PREGRADO únicamente. En caso de ser seleccionado, este certificado deberá ser apostillado o legalizado por las autoridades respectivas (según sea el caso) para su aceptación en Chile, trámite que debe realizar el seleccionado en el país que entrega el certificado.
5CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO1El certificado de notas de PREGRADO debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera

NOTA: LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.

6CERTIFICADO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL1El certificado (en español) debe ser expedido por la entidad o entidades donde haya trabajado profesionalmente, detallando las funciones desarrolladas y las que actualmente desempeña.
7CURRICULUM VITAE1Con énfasis en antecedentes laborales y académicos.
8CARTA DE MOTIVACIÓN1Breve descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios en Chile, de los objetivos de los estudios que desea realizar y de cómo se propone aplicarlos al regresar a su país.
9PROYECTO DE TESIS1Breve descripción de la posible área y tema de tesis en que pretende enfocar su investigación final.
10CARTA DE RECOMENDACIÓN ACADÉMICA1 
11CARTA DE RESPALDO INSTITUCIONAL1Carta de Patrocinio de la Institución Empleadora en la que se especifique con claridad el interés de la institución para que su empleado o funcionario realice estudios en Chile, y la indicación de que el interesado cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca y si se le conservará o no el cargo a su regreso.
12DECLARACIÓN JURADA1El formato (ANEXO V, se encuentra disponible para descarga en el siguiente enlace que indica la lectura y aceptación de todos los términos presentes en esta convocatoria.
NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.

Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio Académico 30%
Sector de desempeño laboral25%
Lugar actual de residencia15%
Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar20%
Experiencia Profesional10%

El propósito del Programa de Becas de AGCID es contribuir a la formación y perfeccionamiento de capital humano en países de América latina, al promover la participación de estudiantes colombianos, peruanos y mexicanos en programas de Magíster, de alto nivel de excelencia, impartidos por universidades o instituciones de educación superior chilenas.


  1. Para consultar los programas ofrecidos (ANEXO 1), visite el siguiente enlace. Las becas sólo podrán otorgarse para cursar los estudios de Magíster a que se refiere el Anexo 1 de la presente Convocatoria, con dedicación exclusiva por parte del becario, conforme al programa impartido por parte de la entidad académica.
     
  2. Los estudios para los cuales se otorgan las becas podrán iniciarse entre el 1 de marzo del año 2023 y el 30 de septiembre del mismo año, inclusive, de acuerdo con los respectivos programas y calendarios académicos de las instituciones chilenas de educación superior y del plan de perfeccionamiento o investigación establecido por la institución chilena en la que ha sido aceptado el postulante. Las becas se otorgan, según la duración de los estudios escogidos, hasta un máximo de veinticuatro (24) meses.
     
  3. NO se considerarán postulaciones que no hayan sido presentadas a través del ICETEX. AGCID sólo evaluará las postulaciones remitidas oficialmente por ICETEX. No se considerará ninguna postulación remitida directamente por el postulante.
     
  4. Es responsabilidad de los/las postulantes leer atentamente la convocatoria con todos sus requisitos, procedimientos de postulación y todos los documentos adjuntos; así como presentar su candidatura cumpliendo con las exigencias profesionales especificadas en la convocatoria.
     
  5. La NO presentación de toda la documentación exigida en la presente convocatoria o el ingreso de documentación falsa será causal de eliminación en el proceso de selección final.
     
  6. No se aceptarán candidaturas de extranjeros que posean visa de residencia y/o trabajo en Chile.
     
  7. La etapa de selección la ejecutará el Comité de Selección del Programa de Chile. Solamente las candidaturas que cuenten con todos los requisitos y la documentación completa serán consideradas por el Comité de Selección en Chile, quien resolverá los candidatos finalmente aceptados para obtener la beca. La decisión del Comité de Selección NO SERÁ SUSCEPTIBLE DE RECURSO ALGUNO.

  8. El Gobierno de Chile dará prioridad para el otorgamiento de las becas a aquellas candidaturas presentadas por funcionarios públicos o académicos de universidades oficialmente reconocidas por el respectivo país.

  9. A los postulantes interesados, se les sugiere iniciar el trámite de visa una vez cuenten con la carta de aceptación definitiva del programa de magister al cual postuló, lo cual NO implica un compromiso de AGCID con el otorgamiento de la beca.

  10. Los resultados de la selección final serán comunicados a partir de la segunda quincena del mes de diciembre de 2022.

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
     
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
     
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
     
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
     
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
     
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
     
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
     
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
     
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
     
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
     
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
     
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.