Bandera de Colombia con foto de mujer científica en moderno laboratorio médico equipado que examina el descubrimiento de fármacos con micropipetas

Programa Nacional para las Mujeres en la Ciencia

Comisión nacional de becas:  1 de diciembre de 2022
Apertura:   19 de agosto de 2022
Estado de la convocatoria:   CERRADA
Cierre:   30 de septiembre de 2022

País:   Colombia
Área de estudio:   Ciencias Naturales y Otras Básicas
Oferente:   UNESCO - L'ORÉAL - MINCIENCIAS - ICETEX
Duración del programa:   1 año
Fecha inicio:   Diciembre 2022
Título a obtener:   Otro
Ciudad:   Diferentes Ciudades
Centro docente:   Diferentes Centros Docentes
Tipo de curso:   Otro
Idioma:   Español
Fecha final:   Diciembre 2023
Estudio:   Investigación

Descripción de la convocatoria

El programa Para Mujeres en la Ciencia 2022, tiene como objetivo otorgar reconocimientos económicos a seis investigadoras colombianas para propiciar la participación de las mujeres en la ciencia, específicamente, respecto a su rol como lideres investigadoras.


El programa está dirigido a investigadoras colombianas vinculadas a una entidad pública o privada, que tengan título de doctorado o sean estudiantes activas de doctorado en una de las entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTeI, que tengan una propuesta de investigación por postular, la cual se enmarque en uno de los focos temáticos de la Misión Internacional de Sabios.

REQUISITOS:

  • Haber obtenido un buen rendimiento académico en su pregrado y posgrado. Deberá acreditar un promedio general acumulado a partir de 4.0 al momento de su postulación. Para formalizar este requisito, debe adjuntar el certificado del promedio general acumulado del pregrado y posgrado, validado por la Institución de Educación Superior- IES de cada uno de los programas cursados en una escala de 0.0 a 5.0. En caso de que la escala empleada por la IES sea diferente, la aspirante deberá adjuntar la respectiva equivalencia expedida por la entidad que lo avala.
     
  • Tener un título de doctorado o ser estudiante activa de doctorado con al menos un año en curso en el programa al momento de realizar la postulación.
     
  • La participante debe estar vinculada a una entidad pública o privada que haga parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).
     
  • El plazo para el desarrollo del proyecto propuesto debe ser de 12 meses, lo cual deberá evidenciarse en el cronograma de actividades.
     
  • Los proyectos postulados deben enmarcarse en alguno de los 8 focos temáticos de la Misión Internacional de Sabios.
     
  • La propuesta de investigación debe cumplir con los siguientes requisitos:
    • Tener una extensión de máximo cinco páginas, sin contar las referencias bibliográficas.|
       
    • El plazo para el desarrollo del proyecto propuesto debe ser de 12 meses, lo cual deberá evidenciarse en el cronograma de actividades.
       
    • Debe enmarcarse en alguno de los 8 focos temáticos de la Misión Internacional de Sabios.

    Condiciones inhabilitantes:

    • La candidata no podrá haber sido anteriormente beneficiaria de este programa en Colombia.
       
    • La candidata no puede estar incursa en ninguna de las causales de prohibiciones, incompatibilidades, impedimentos y/o inhabilidades establecidas en la ley colombiana.

    Número de ayudasObservaciones
    6El valor que se otorgará a cada una de las beneficiarias es de COP$40 millones de pesos.
    Rubros que cubre el programa
    •  Ayudas Económicas: Se otorgarán COP$240 millones en total en ayudas económicas para las investigadoras ($40 millones de pesos a cada una de las beneficiarias seleccionadas).

    Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
    1FOTOCOPIA DE LA CÉDULA DE CIUDADANÍA1 
    2FOTOCOPIA DE LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS Y ACTAS DE GRADO1 
    3CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO Y POSGRADO1

    El certificado de notas de PREGRADO Y POSGRADO debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera.

    NOTA: LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.

    4CERTIFICADO DE ESTUDIOS EN CURSO1SI APLICA, deberá adjuntar un certificado que indique que ha cursado al menos un año del programa de doctorado al momento de realizar la postulación. El certificado debe ser expedido por la oficina competente en la institución.
    5CARTA DE RECOMENDACIÓN2Se deben adjuntar dos (2) cartas de recomendación por parte de investigadores con amplia trayectoria en el ámbito académico (adjuntar hojas de vida). Dichas cartas deben tener los datos de contacto de quien las firma.
    6HOJA DE VIDA1El documento debe incluir los proyectos en los cuales ha participado, publicaciones, reconocimientos, entre otros.
    7ANTECEDENTES DE RESPONSABILIDAD FISCAL, DISCIPLINARIOS, DE MEDIDAS CORRECTIVAS Y JUDICIALES1 
    8CERTIFICACIÓN DE VINCULACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN1Carta por parte de la entidad pública o privada del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) que certifica la vinculación de la postulante con esta.
    9PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN1
    • Debe tener una extensión de máximo cinco páginas, sin contar las referencias bibliográficas.

    • El plazo para el desarrollo del proyecto propuesto debe ser de 12 meses, lo cual deberá evidenciarse en el cronograma de actividades.

    • Debe enmarcarse en alguno de los 8 focos temáticos de la Misión Internacional de Sabios.
    10ANEXO DE ENFOQUE DIFERENCIAL Y CAPACIDADES TERRITORIALES1Descargar anexo aquí
    11OTROS ANEXOS1Artículos publicados en revistas indexadas, reconocimientos, becas, relaciones laborales respecto al desarrollo del tema propuesto en el proyecto.

    Nombre del criterioPuntuación máxima por ítem
    Formación y trayectoria40
    Calidad científica de la propuesta de investigación40
    Pertinencia de la propuesta para el campo científico en el que se enmarca10
    Incentivos
    Enfoque diferencial5
    Fortalecimiento de capacidades territoriales de CTeI5

    *El Departamento Nacional de Planeación (2016) define el enfoque diferencial como una forma de analizar, actuar, valorar y garantizar el desarrollo de una población basada en sus características diferenciales desde una perspectiva de equidad y diversidad. Al respecto, el Ministerio del Interior frente al enfoque diferencial, establece que es un desarrollo progresivo del principio de igualdad y no discriminación, pues, aunque todas las personas son iguales ante ley, esta afecta de manera diferente a cada una. Acogiendo las definiciones anteriores, en la presente convocatoria se reconocen los siguientes enfoques diferenciales: población víctima del conflicto armado o en situación de extrema vulnerabilidad; población en condición de discapacidad- física, auditiva, visual, sordoceguera, Intelectual, psicosocial, múltiple y talla baja y grupos étnicos (comunidades y pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo Rrom o gitano). En el anexo de inscripción las postulantes deberán seleccionar dicha información.

    De acuerdo con el DANE, el enfoque de interseccionalidad es una perspectiva que permite conocer la presencia simultánea de dos o más características diferenciales de las personas (comunidades y pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo Rrom o gitano, personas con discapacidad y equidad de la mujer) que en un contexto histórico, social y cultural determinado incrementan la carga de desigualdad, produciendo experiencias sustantivamente diferentes entre los sujetos (adaptado de Corte Constitucional-Sentencia T-141-15).

    La puntuación máxima es de cinco puntos: estos se adjudicarán a aquellas postulantes que cumplan con uno o con los dos subcriterios de evaluación. Este incentivo se valorará con base en el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), análisis estadístico de 80 indicadores de la capacidad y los resultados de innovación de los departamentos, propuesto por el DNP y el OCyT para el año 2019; los departamentos y regiones de Colombia son categorizados en alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo. En consonancia con el propósito del Ministerio de cerrar las brechas entre las distintas regiones del país y para efectos de este subcriterio se tendrá en cuenta la participación de los departamentos con los menores índices de desempeño de acuerdo con el IDIC:

    • Medio: Boyacá, Tolima, Norte de Santander, Cauca, San Andrés y Providencia.
    • Medio bajo: Magdalena, Huila, Meta, Nariño, Casanare, Sucre, Córdoba y Cesar
    • Bajo: Caquetá, Putumayo, Amazonas, Arauca, Guaviare, Guajira, Guainía, Choco y Vichada

    Para el cálculo del IDIC en su versión 2020, el departamento de Vaupés es el único departamento que quedó excluido del índice por la falta de información en el pilar de Infraestructura, específicamente en las variables de: porcentaje de hogares con computador, porcentaje de hogares con acceso a internet, porcentaje de individuos que utilizan internet, generación de energía eléctrica (GWh per cápita), porcentaje de vías primarías pavimentadas en buen estado y costo de transporte terrestre a mercado interno; lo que impidió el cálculo de los subpilares de TIC e Infraestructura general. Es importante aclarar que para el siguiente análisis se asigna un orden jerárquico al valor en bruto para las variables que el departamento tiene información disponible, en este sentido, no es posible comparar puntajes en los diferentes niveles de agregación (subpilares, pilares, subíndices e índice), ni resultados por grupos de desempeños (alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo). Departamento Nacional de Planeación, 2021.

    El PDET lo conforman 170 municipios que fueron priorizados en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, al ser reconocidos como los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional. En el formulario de inscripción, las postulantes deberán incluir tanto la ubicación geográfica de la Institución como la de la zona a la cual contribuirá el proyecto.


    El programa Para Mujeres en la Ciencia 2022, tiene como objetivo otorgar reconocimientos económicos a seis investigadoras colombianas para propiciar la participación de las mujeres en la ciencia, específicamente, respecto a su rol como lideres investigadoras.


    Los proyectos postulados deben enmarcarse en alguno de los 8 focos temáticos de la Misión Internacional de Sabios que se exponen a continuación:

    1. Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente.
    2. Ciencias básicas y del espacio.
    3. Ciencias de la vida y de la salud.
    4. Energía sostenible.
    5. Océanos y recursos hidrobiológicos.
    6. Tecnologías convergentes, nano, info y cogno e industrias 4.0.
    7. Industrias creativas y culturales.
    8. Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad.

    Compromisos de las beneficiarias

    1. En el marco del Programa +Mujer+Ciencia+Equidad del Ministerio, las beneficiarias deben estar dispuestas a llevar a cabo, cuando sea programada, una (1) sesión virtual de mentorías o charlas inspiracionales a las futuras científicas e innovadoras de país.
       
    2. Las beneficiarias deberán entregar un informe final del proyecto a L’Oreal Colombia, en el cual expondrán los resultados obtenidos en su investigación, así como la contribución de los recursos otorgados por el Programa Para Mujeres en la Ciencia al desarrollo de su investigación

    Aclaraciones

    Las aclaraciones sobre el presente programa podrán ser tramitadas diligenciando el formulario electrónico que se encuentra disponible en los siguientes enlaces:

    • Por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Atención al ciudadano, con el asunto “Programa Para Mujeres en la Ciencia 2022”.
       
    • Por L’Oreal Colombia al correo electrónico valentina.restrepo@loreal.com SOLO en caso de presentarse problemas técnicos con la plataforma de inscripción.

    • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
       
    • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
       
    • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
       
    • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
       
    • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
       
    • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
       
    • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
       
    • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
       
    • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
       
    • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
       
    • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
       
    • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
       
    • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
       
    • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.

    • NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN FÍSICO EN NINGÚN PUNTO DE ATENCIÓN DEL ICETEX A NIVEL NACIONAL.