Bandera de India con foto de Palacio de la ciudad de Udaipur por la noche. Rajastán- India

Curso de Inmersión de Idioma Inglés para Docentes de Inglés de Básica y Media

Comisión nacional de becas:  11 de julio de 2024
Apertura:   22 de mayo de 2024
Estado de la convocatoria:   ABIERTA
Cierre:   24 de junio de 2024

País:   India
Área de estudio:   Ciencias de la Educación
Oferente:   Gobierno de la India
Duración del programa:   4 semanas
Fecha inicio:   1 de octubre de 2024
Título a obtener:   Certificado del curso
Ciudad:   Hyderabad
Centro docente:   The English and Foreign Languages University
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   Inglés
Fecha final:   29 de octubre de 2024
Estudio:   Curso Corto

Descripción de la convocatoria

Brindar a los participantes la oportunidad de mejorar las competencias comunicativas en inglés y sus prácticas docentes en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.


El programa está dirigido a docentes colombianos de planta de Educación Básica y/o Media de un colegio oficial. Los docentes deberán ser licenciados en inglés o denominaciones afines, por ejemplo: licenciado en lenguas extranjeras, idiomas, lenguas modernas, etc., tener asignación académica de inglés en cursos de básica y/o media, tener la evaluación de desempeño con calificación mínima de ochenta (80) sobre cien (100) para quienes están bajo el decreto 1278 del 2002. Para quienes los acoge el decreto 2277 de 1979, deberán contar con una valoración cualitativa satisfactoria del desempeño firmada por el rector de la institución educativa donde labora, dirigida al programa de Educación Intercultural y Bilingüe que indique una de las siguientes calificaciones de desempeño del docente: Aceptable, Bueno, Sobresaliente o Excelente. Toda carta que no contenga específicamente alguna de las anteriores calificaciones, será valorada como ACEPTABLE.

REQUISITOS:

El candidato debe tener mínimo 25 y máximo 45 años de edad, tener promedio mínimo de pregrado de 3,7/5,0, contar con mínimo 2 años completos de experiencia ejerciendo como docente de inglés, tener buenos conocimientos de idioma inglés, puntaje requerido: (TOEFL: por Internet (IBT) 57 puntos, Prueba por computador: 137 puntos, IELTS: 4.5, APTIS For Teachers: B1 u otra prueba de instituciones que estén avaladas oficialmente en la resolución 018035 del 21 de septiembre de 2021 que describa porcentual o numéricamente la habilidad en expresión oral, comprensión auditiva y capacidad de escritura, con nivel mínimo de B1 (La fecha de los resultados de la prueba de conocimientos de inglés no debe sobrepasar de dos años).

Solamente los candidatos PRESELECCIONADOS deberán enviar a la sección de becas de la Embajada de la India, en Bogotá a la dirección: Calle 116 # 7 - 15, Edificio Torre Cusezar, Oficina 301, código postal: 110111 2 sets de los siguientes documentos originales en sobre sellado:

  • Formulario ITEC diligenciado en su totalidad, incluida la sección Medical Report.
  • Título universitario.
  • Certificación del nivel de inglés.
  • Certificación laboral del empleo actual (en el formulario ITEC se debe registrar todo el historial laboral de tal manera que se completen los 2 años requeridos por ITEC)
  • Carta de exoneración de responsabilidades.
  • Incluir una foto a color en la primera página de cada set.

  1. Como parte del proceso de preselección de los candidatos, se llevará a cabo una entrevista en inglés en la que se comprobará el nivel B1 del aspirante. Para el desarrollo de la entrevista el candidato debe ser puntual, contar con cámara, micrófono, buen internet y deberá presentar el documento de identidad al momento de la entrevista. De no presentarse a la hora y día específicos, no se reagendará la entrevista y el candidato será excluido del proceso.
     
  2. Tener pasaporte vigente según el decreto 1514 del 2012.
     
  3. No ser parte del personal administrativo de la institución.
     
  4. No tener procesos disciplinarios o legales pendientes ni haber presentado ningún proceso disciplinario en su etapa laboral o en las instituciones educativas donde haya laborado.
     
  5. Demostrar excelente desempeño en el desarrollo de sus actividades, compromiso por fortalecer las competencias en inglés de los estudiantes y búsqueda constante del desarrollo profesional.
     
  6. No haber sido beneficiado de éste u otro programa de incentivos del Ministerio de Educación Nacional que beneficie con inmersiones en los últimos dos años.
     
  7. Cumplir con todas y cada una de las actividades programadas en el marco de esta convocatoria.
     
  8. Gestionar con la Secretaría de Educación la Comisión de Estudio Remunerada, solo si es SELECCIONADO.
     
  9. En caso de ser seleccionado, el docente se compromete a cumplir con la documentación y cronogramas que se establezcan desde ICETEX, el Ministerio de Educación y la Embajada de la India. De igual manera, el participante seleccionado se compromete a correr con los gastos de: tiquetes nacionales (ida/regreso) previo y posterior a la inmersión, alojamiento y movilidad en Bogotá previo y posterior a la inmersión, gastos personales e imprevistos, seguro médico internacional, envío de documentación para trámite de Visa, exámenes y certificados médicos solicitados por la Embajada de la India y demás expensas que se requieran.
     
  10. EL CUBRIMIENTO MENCIONADO EN ESTA CONVOCATORIA, SE OTORGARÁ UNA VEZ EL DOCENTE SE ENCUENTRE EN LA INDIA. TODOS LOS GASTOS EN LOS QUE DEBA INCURRIR EN SUS TRASLADOS ANTES Y DESPUÉS DE LA INMERSIÓN A INDIA Y TODOS LOS GASTOS PERSONALES ADICIONALES DEBERÁN SER CUBIERTOS POR EL DOCENTE.
     
  11. Los participantes deben leer cuidadosamente los requisitos y perfil de la presente convocatoria, así como conocer los compromisos y gastos que debe asumir si llegase a resultar seleccionado (anexos).
     
  12. Los participantes deben adjuntar y diligenciar todos los documentos y cumplir con todos los requisitos descritos en esta convocatoria, DE LO CONTRARIO, SU CANDIDATURA QUEDARÁ EXCLUIDA DEL PROCESO.

No. de BecasPorcentaje
No determinado100%
Rubros que cubre el programa
  • Matrícula 
  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Tiquetes aéreos ida y regreso clase económica: Los tiquetes serán en la ruta Bogotá – India – Bogotá. Los gastos que se generen de ida y vuelta desde el municipio de origen hasta la ciudad de Bogotá, respecto a tiquetes, transportes terrestres, hospedaje y alimentación, serán cubiertos por el aspirante.

NOTA: No se financiará ningún ítem adicional al mencionado. Cualquier modificación de éste, deberá ser financiada por cada participante. 


 
Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1FORMULARIO ITEC DE LA INDIA1

El formulario disponible para descarga aquí deberá estar COMPLETAMENTE DILIGENCIADO en idioma inglés.

NOTAS:

  1. El formulario deberá estar firmado por el aspirante. NO SE ADMITEN FIRMAS ELECTRÓNICAS.
     
  2. Diligenciar el formulario con la experiencia profesional completa de la más actual a la más antigua.
     
  3. Diligenciar en su totalidad y en IDIOMA INGLÉS todos los campos del formulario. En el campo de dirección, se deberá incluir la ciudad de residencia. En el evento de que no exista información se debe colocar NO APLICA.
     
  4. Para diligenciar el formulario, podrá descargar la guía de diligenciamiento.
     
  5. Deberá guardar una copia del formulario diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación de ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formulario de India serán excluidas del proceso.
2ACTA DE NOMBRAMIENTO DE POSESIÓN1Emitida por la Secretaría de Educación en donde se da cuenta de que el docente postulado pertenece al sector oficial como docente planta.
3TÍTULO UNIVERSITARIO DE PREGRADO1

 

4CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO1El certificado de notas de PREGRADO debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera de mínimo 3,7

NOTA: LOS CERTIFICADOS DEBERÁN SER EXPEDIDOS Y FIRMADOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.
5CARTA DE RESPALDO INSTITUCIONAL1 La carta firmada por el Rector, donde se respalde la postulación y selección del docente. Descargue el Anexo 2
6HOJA DE VIDA1El formato de Hoja de Vida se deberá diligenciar en su totalidad y sin omitir información e incluir como mínimo requerido: Información personal, Foto, Estudios (mencionar pregrado, posgrado, especialización en áreas afines al desempeño, si los tiene), Actualización (cursos u otros programas de mínimo 120 horas y más) si los tiene, Investigación y producción académica, si los tiene, Experiencia profesional certificada, referencias laborales, actividades extracurriculares, Texto de una cuartilla en inglés acerca del perfil profesional, experiencias significativas como docente y motivaciones para participar en el programa. Descargue el Anexo 3
7EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO1- Calificación mínima de ochenta (80) sobre cien (100) para quienes están bajo el decreto 1278 del 2002. - Para quienes los acoge el decreto 2277 de 1979, deberán contar con una valoración cualitativa satisfactoria del desempeño que indique una de las siguientes calificaciones (Aceptable, Bueno, Sobresaliente o Excelente) firmada por el rector de la institución educativa donde labora.
8CARTA DE POSTULACIÓN1Carta de Respaldo y Aceptación de Selección Secretaría de Educación, firmada por el/la Secretario/a de educación o el Coordinador de Calidad de la Secretaría, donde se respalde la postulación del docente y se acepte su selección en caso de llegar a ser beneficiado. Descargue el Anexo 4.
9CERTIFICADO DE CONOCIMIENTO DE INGLÉS1La fecha de los resultados de la prueba de conocimientos de idioma NO debe sobrepasar de dos años. NOTA: Se tendrán en cuenta solamente aquellos reconocidos por el MEN según la Resolución 018035.
10CARTA DE COMPROMISO DOCENTE1Descargue el Anexo 1
11CARTA DE EXONERACIÓN1Descargue el documento
12FOTOCOPIA DEL PASAPORTE VIGENTE1Adjuntar copia de la primera página (hoja de información personal, fotografía del portante) del pasaporte. Este documento debe tener vigencia según el decreto 1514 del 2012.
13CONSTANCIAS DE CONSULTA DE LOS ANTECEDENTES DEL ASPIRANTE1

El aspirante deberá presentar cada una de las siguientes constancias de antecedentes (deben estar en un único PDF):

  1. Consulta de antecedentes penales y requerimientos judiciales (persona natural) de La Policía Nacional de Colombia.
  2. Consulta de Inhabilidades. Delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años. Ley 1918 de 2018.
  3. Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC) de la Policía Nacional (persona natural).
NOTA: Las candidaturas que NO presenten alguna de las constancias mencionadas, serán excluidas del proceso.

NOTAS: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles, que contengan clave para ingresar o presenten errores de visualización serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.


Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio Académico de Pregrado15%
Sector de desempeño laboral20%
Nivel Actual de Inglés20%
Lugar actual de residencia5%
Entrevista en inglés25%
Experiencia Profesional15%

 


El Gobierno de la India, mediante la presente convocatoria y con el ánimo de apoyar, reconocer e incentivar las iniciativas alineadas con las prioridades del sector educativo, beneficiará a docentes de inglés del sector oficial.


Para más información sobre el contenido del programa, visite www.itecgoi.in


  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
     
  • El promedio académico se evaluará con base en lo indicado en el certificado de notas expedido por la institución educativa, por lo que no se hace aproximación de este. 
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.
     
  • NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN FÍSICO EN NINGÚN PUNTO DE ATENCIÓN DEL ICETEX A NIVEL NACIONAL.