Bandera de Japón con Puente Kintaikyo en Japón

Estudios de Pregrado a Nivel Técnico y Tecnológico en Diferentes Áreas en Japón (Programa Monbukagakusho)

Comisión nacional de becas:  20 de junio de 2024
Apertura:   10 de mayo de 2024
Estado de la convocatoria:   ABIERTA
Cierre:   4 de junio de 2024

País:   Japón
Área de estudio:   Diferentes Áreas
Oferente:   Gobierno de Japón - MEXT
Duración del programa:   4 años
Fecha inicio:   Abril 2025
Título a obtener:   Título otorgado por la universidad respectiva
Ciudad:   Diferentes Ciudades - Japón
Centro docente:   Diferentes Centros Docentes
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   Japonés
Fecha final:   Marzo 2029
Estudio:   Pregrado

Descripción de la convocatoria

El Gobierno del Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a estudiantes colombianos que deseen realizar estudios en institutos técnicos o tecnológicos japoneses (nivel técnico “Kôsen”) para el año académico 2025, bajo el programa de becas del Gobierno Japonés (Monbukagakusho).


El programa está dirigido a bachilleres graduados que deseen adelantar estudios de pregrado en carreras técnicas y tecnológicas en Japón.

REQUISITOS:

El aspirante debe haber nacido el 2 de abril de 2000 o posterior a esta fecha. No habrá lugar a excepciones por motivos personales [financieros, familiares, de salud, de la universidad, de la situación laboral, etc]. Las excepciones se limitan únicamente a aquellos candidatos que el MEXT considere, en caso de que el aspirante no haya podido aplicar dentro de los límites de edad por razones del sistema (como pérdida de oportunidades de educación por prestar el servicio militar obligatorio, conflicto armado, etc.) 

El aspirante debe haber obtenido resultados en las pruebas SABER 11°, de mínimo 60 puntos en las áreas relacionadas con el programa a realizar. El aspirante debe tener un promedio mínimo de BUENO (8/10 o 4/5) de acuerdo con los parámetros de calificación establecidos en cada institución de educación secundaria de Colombia. 

El aspirante debe tener buenos conocimientos de idioma inglés con certificado de IELTS o TOEFL que compruebe un nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia. Los resultados de los exámenes de idioma no deben superar los dos años de vigencia. (Únicamente serán válidos resultados de IELTS o TOEFL) Los aspirantes podrán imprimir los resultados recibidos en línea donde sea legible el nombre y la calificación. Aquellos que deseen, pueden presentar adicionalmente certificado de conocimiento de idioma japonés (examen JLPT). Al imprimir este certificado de Internet, incluya la página que muestra el nombre del candidato y los detalles de la calificación: nivel, puntaje, entre otros.

Idioma Japonés: Los aspirantes deberán estar dispuestos a estudiar el idioma japonés, así como también estar interesados en Japón y estar entusiasmados en ahondar en la comprensión de su cultura antes y después de su llegada a Japón. También, deberán estar dispuestos a estudiar su programa académico en japonés.

NOTAS:

  1. Es requisito tener conocimientos previos del idioma japonés, ya que en el proceso de selección se lleva a cabo un examen OBLIGATORIO del idioma. 

 Los candidatos deben cumplir con cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Ser bachilleres, es decir, haber cumplido con 11 años de educación desde la educación primaria en un país diferente a Japón. (Los aspirantes que cumplan con esta condición para marzo de 2025, son elegibles).
     
  • Candidatos que sean elegibles para transferencia de admisión al tercer año de colegiatura en la escuela tecnológica (KOSEN) en el momento de la aplicación.

  1. Se realizará un examen de clasificación escrito el 27 de junio de 2024 y una entrevista el 28 de junio de 2024. La hora y el lugar serán informados oportunamente.
     
  2. El becario ingresará a la escuela de preparación designada por el MEXT en donde recibirá por un año un curso intensivo de un año en el idioma japonés, asuntos japoneses, matemáticas y otras materias necesarias para la preparación para proceder a una universidad de tecnología (KOSEN).  
     
  3. El becario no podrá ingresar al instituto de entrenamiento técnico especial si se considera que no puede completar satisfactoriamente el curso preparatorio y en ese caso tendrá que retornar a Colombia en la fecha que se le indique. En este caso, sus gastos de regreso no serán cubiertos por la beca.
     
  4. El MEXT decidirá el instituto tecnológico en el que el becario realizará sus estudios técnicos una vez haya completado su curso preparatorio, esto consultándolo también con el colegio asignado. El becario no podrá hacer ningún tipo de objeción con respecto al instituto. 
     
  5. Los resultados de la revisión preliminar serán notificados a cada candidato en la fecha designada por la Embajada. NO se informarán los motivos de dichos resultados. Aquellos que pasen el primer filtro de selección, no serán necesariamente seleccionados como becarios del MEXT.
     
  6. Los resultados se anunciarán en enero del año de inicio de los estudios. No se aceptarán objeciones por la asignación de universidad.
     
  7. Los candidatos que sean PRESELECCIONADOS deberán presentar en físico: 1 (un) original y una (1) copia autenticada de los documentos requeridos, junto con traducción al inglés en los documentos que así lo requieran.
     
  8. En principio, los candidatos elegidos deben adquirir una visa de estudiante antes de entrar a Japón. La visa debe ser expedida en la Embajada de Japón en Colombia, ubicada en la ciudad de Bogotá. Los gastos que se generen de ida y vuelta hasta la ciudad de Bogotá, respecto a tiquetes, transportes terrestres, hospedaje y alimentación, serán cubiertos por el aspirante.
     
  9. Los becarios, en principio, deben regresar a Colombia una vez culminado el periodo de la beca. Si el becario continúa viviendo en Japón después de finalizar la beca para continuar sus estudios o por razones laborales, no se cubrirá su tiquete de regreso, aunque sea para un regreso temporal.
     
  10. Se aconseja a los becarios iniciar el aprendizaje del idioma japonés y tener alguna información sobre el clima, las costumbres, los modales, la educación japonesa, y las diferencias en su sistema legal antes de viajar a Japón.
     
  11. Es muy recomendable que los becarios lleven aproximadamente USD $2.000 o su equivalente en yenes para cubrir las necesidades inmediatas durante el primer mes después de su llegada al Japón, dado que el primer pago de la beca se dará entre un mes y un mes y medio después de su llegada.
     
  12. Si tiene preguntas sobre la convocatoria, deberá consultar a la Embajada del Japón. Puede escribir sus inquietudes al correo beca@ba.mofa.go.jp, siempre con copia a becajapon@uniandes.edu.co.

No. de BecasPorcentaje
No determinado100%
Rubros que cubre el programa
MatrículaExámenes de admisión, matrículas y gastos académicos serán cubiertos por el gobierno japonés. Los exámenes de admisión no serán cubiertos por el MEXT si el becario no es admitido a la universidad.
Pasaje de ida y regreso clase económicaSi el aplicante no viaja a Japón en las fechas establecidas el MEXT no cubrirá sus costos de viaje. La beca sólo cubre el viaje de ida y vuelta a Japón, por vía aérea en clase turista, desde el aeropuerto internacional más cercano al domicilio del becario hasta el aeropuerto internacional en Japón más cercano a la universidad donde haya sido destinado; por ende, los vuelos domésticos u otros costos de transporte que se generasen deberán ser asumidos por el candidato. De igual forma, los impuestos y demás tarifas aeroportuarias serán asumidas por el candidato.
Estipendio MensualSe otorgará un estipendio de 117.000 yenes mensuales (el estipendio podrá variar cada año por razones presupuestales). Si el estudiante se ausenta de la universidad por un periodo de tiempo extendido la beca será suspendida durante ese período.

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1FORMULARIO GOBIERNO DE JAPÓN1

El formulario disponible para descarga aquí deberá estar diligenciado en idioma inglés o japonés y deberá tener adherida una fotografía reciente (tomada en los últimos 6 meses, tamaño 4.5 x 3.5 cm).
El formulario también se encuentra disponible en el sitio web de Study in Japan.

NOTA: Deberá guardar una copia del formulario diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación de ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formulario de Japón o lo presenten incompleto, SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO.

2TÍTULO DE BACHILLER1Deberá presentar el título autenticado en notaría.

NOTA: Si el aspirante no se ha graduado, deberá presentar un certificado que indique la posible fecha de graduación de la institución.
3CERTIFICADO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS1SI APLICA, el aspirante deberá presentar una certificación emitida por la universidad que indique que se encuentra vinculado en una institución de educación superior y el programa en el que están matriculados.
4CERTIFICADO DE NOTAS DE BACHILLERATO1Certificado de notas de los últimos 3 años: 9º, 10º y 11º.

Para aquellos aspirantes que se encuentren realizando estudios de pregrado deberán presentar el certificado de notas de los semestres cursados y Certificado de Estudio.

NOTA:  LOS CERTIFICADOS DEBERÁN SER EXPEDIDOS Y FIRMADOS POR LAS INSTITUCIONES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.
5RESULTADO PRUEBAS DE ESTADO ICFES - SABER 11°1 
6CARTA DE RECOMENDACIÓN ACADÉMICA1El documento en inglés debe ser expedido en idioma inglés por el Rector del Colegio, Profesor del Colegio o director del Programa en caso de cursar estudios universitarios. (No se requiere un formato específico).
7CERTIFICADO CONOCIMIENTOS IDIOMA1

Certificado de IELTS o TOEFL que compruebe un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia. 

Aquellos que deseen pueden presentar adicionalmente certificado de conocimiento de idioma japonés. Al imprimir este certificado de Internet, incluya la página que muestra el nombre del candidato y los detalles de la calificación: nivel, puntaje, entre otros.

 NOTAS:

  1. Las candidaturas que NO presenten el certificado de idioma o que presenten un certificado vencido, serán excluidas del proceso. 
     
  2. Únicamente se aceptan resultados de TOEFL o IELTS.
     
  3. Los resultados de los exámenes de idioma no deben superar los dos años de vigencia.

NOTAS:

  1. Todos los candidatos deberán incluir su nombre y apellido completo en todos los documentos presentados, en la parte superior derecha.
     
  2. Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles, que contengan clave para ingresar o presenten errores de visualización serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.

Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio Académico Bachillerato35%
Puntaje PRUEBAS ICFES - SABER 1115%
Nivel Actual de Inglés - Japonés 30%
Lugar actual de residencia20%

 


El Gobierno del Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a estudiantes colombianos que deseen realizar estudios en institutos técnicos o tecnológicos japoneses (nivel técnico “Kôsen”) para el año académico 2025, bajo el programa de becas del Gobierno Japonés (Monbukagakusho).


Los aspirantes deben elegir un campo de estudio entre las opciones presentadas a continuación y diligenciar esa información en el formulario de solicitud, en la sección “Preferred field of study and majors elements”:

  • A) Ingeniería Mecánica
  • B) Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • C) Ingeniería en Informática Comunicaciones y Redes
  • D) Ingeniería de Materiales
  • E) Arquitectura
  • F) Ingeniería Civil
  • G) Ingeniería Marítima
  • H) Otros Campos

Escoja los campos preferidos de estudio entre (A) y (H). Los aspirantes podrán escoger 3 opciones de campos de estudios y escribirlos en orden de preferencia en su formato de aplicación. Los aspirantes deben escoger el nombre de la carrera específica del listado "Majors and related key terms for fields of study" e incluirlos en el formulario junto con los campos de estudio elegidos.

Los aspirantes pueden elegir "(H) Otros campos" en combinación con cualquier otro campo de estudio. El tema (Química o Física) para el examen escrito académico se determinará dependiendo de la combinación de campos de estudio elegidos.

Los aspirantes que aplican para (D) Ingeniería de Materiales, no deben elegir en combinación con otras áreas de estudio, excepto "(H) otras áreas". Por lo que los candidatos de esta área deberán elegir las tres opciones, solamente, dentro de las posibilidades que se ofrecen en el cuadro "Ingeniería de Materiales" (Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de Materiales Inorgánicos, Ingeniería de Materiales Orgánicos, Química de Polímeros, Ingeniería Química, Biología Química, Ingeniería Biológica, entre otros) y/o “(H) otras áreas”. 

Los aspirantes que escojan "(G) Ingeniería Marítima" deben tener visión de 0.5 o más en cada ojo, con o sin lentes, y no tener ceguera de color. 5. Los aspirantes que escojan "(H) Otros campos" (por ejemplo: Comunicación Internacional o Ingeniería de Administración Informática, etc.), pueden tener dificultades en encontrar institutos tecnológicos aun habiendo recibido la beca.

NOTAS:

  1. Para más información visite este enlace.
     
  2. Información detallada sobre este programa de becas estará disponible en la página web de la Embajada del Japón. Puede escribir sus inquietudes al correo beca@ba.mofa.go.jp, con copia a becajapon@uniandes.edu.co.
     
  3. Los resultados serán notificados por la Embajada de Japón en las fechas establecidas por la misma. Las razones de los resultados no serán explicadas. Pasar la primera etapa de selección no garantiza ser elegido becario MEXT.
     
  4. Todos los candidatos deberán incluir su nombre y apellido completo en todos los documentos presentados en la esquina superior derecha.
     
  5. Los candidatos que obtengan los mejores resultados y pasen todas las etapas de selección serán recomendados ante el MEXT. El MEXT realizará una segunda selección entre los recomendados y decidirá quién obtendrá la beca.
     
  6. Los resultados finales de selección serán notificados en la fecha estipulada por la Embajada del Japón en Colombia. Se confirmará igualmente el nombre de la institución en la que fue aceptado el becario. Cualquier objeción sobre la decisión de la universidad elegida no será aceptada.
     
  7. Se aconseja a los becarios antes de viajar a Japón, iniciar el aprendizaje del idioma japonés y tener alguna información sobre el clima, las costumbres, modales, la educación japonesa, sistema legal y las condiciones en general.
     
  8. Es muy recomendable que los becarios lleven aproximadamente USD $2.000 o su equivalente en yenes para cubrir las necesidades inmediatas durante el primer mes después de su llegada al Japón.  
     
  9. ALOJAMIENTO: Algunas universidades disponen de residencias para estudiantes extranjeros inscritos en estas universidades. Sin embargo, no siempre es posible garantizar plazas para todos los estudiantes que las soliciten. Gastos de acomodación correrán por cuenta del becario. Algunas universidades solicitan un pago por adelantado para alojamiento, por lo que recomendamos consultar con la universidad destino antes de viajar a Japón.

    Residencias privadas o apartamentos: Aquellos que no puedan alojarse en una residencia universitaria podrán vivir en residencias privadas, apartamentos, o en dormitorios facilitados por la propia universidad con sus propios fondos.
     
  10. Si se produce algún cambio en su estado de salud (incluido cualquier cambio grave relacionado con su proyecto de vida) después de haber presentado su certificado de salud, debe comunicarlo sin demora a la Embajada del Japón en Colombia, ya que puede ser de interés de la universidad aceptante y de la institución médica japonesa

    CIRCUNSTANCIAS INEVITABLES: En caso de circunstancias inevitables o imprevistas, el gobierno japonés se reserva el derecho de cambiar o cancelar la fecha de llegada, la beca y el contenido de las pautas de solicitud aquí dentro, en cualquier momento antes o después de la notificación de los resultados de la selección final.

    Las circunstancias inevitables se definen como eventos cuyos efectos no podrían ser razonablemente prevenidos o controlados por el MEXT o el Ministerio de Relaciones Exteriores (incluidas las Embajadas y Consulados generales de Japón), incluidos, entre otros, actos de Dios, actos de Gobierno (incluido el Gobierno local, en lo sucesivo denominado como Gobierno), actos de las autoridades gubernamentales (incluidas las limitaciones a los viajes o la inmigración promulgadas por el Gobierno japonés o el Gobierno de otros países extranjeros debido al evento de una enfermedad infecciosa), el cumplimiento de leyes, reglamentos u órdenes, incendios, inundaciones y lluvias torrenciales, terremotos, actos de guerra (independientemente de una declaración de guerra), revuelta, revolución o rebelión, huelga o cierre patronal.
     
  11. AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SALUD: El becario deberá afiliarse al Sistema Nacional de Salud (Kokumin Kenko Hoken) a su llegada a Japón. Con dicha afiliación, de recibir tratamiento médico en Japón, se le reembolsará una parte del costo.

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
     
  • El promedio académico se evaluará con base en lo indicado en el certificado de notas expedido por la institución educativa, por lo que no se hace aproximación de este. 
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.
     
  • NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN FÍSICO EN NINGÚN PUNTO DE ATENCIÓN DEL ICETEX A NIVEL NACIONAL.