plano general picado de manos escribiendo en un cuaderno, con un computador y un libro

Centro Colombo Americano - Estudio del idioma inglés

Comisión nacional de becas:  10 de diciembre del 2020
Apertura:   25 de noviembre del 2020
Estado de la convocatoria:   CERRADA
Cierre:   6 de diciembre del 2020

País:   Colombia
Área de estudio:   Idiomas
Oferente:   Centro Colombo Americano
Duración del programa:   Un semestre
Fecha inicio:   Tercera semana de enero del 2021
Título a obtener:   Certificado del curso
Ciudad:   Cualquier ciudad o departamento de Colombia
Centro docente:   Centro Colombo Americano
Tipo de curso:   Virtual
Idioma:   Inglés
Fecha final:   Tercera semana de julio de 2021
Estudio:  

El ICETEX y el Centro Colombo Americano, aúnan esfuerzos con el fin de permitir a los estudiantes colombianos desarrollar las habilidades comunicativas de habla, escritura, lectura y escucha y las estrategias necesarias para que se convierta en un hablante eficaz y autónomo del idioma inglés utilizando habilidades del siglo 21.

Para ello, se brindaran 150 becas del 100% para capacitar a 150 estudiantes, entre los que se otorgaran 40 becas dirigidas especialmente a mujeres de la ruralidad, que requieren mejorar su perfil ocupacional mediante el alcance de un nivel de inglés B1 o B2.


El objetivo general de la convocatoria es permitir al estudiante que desarrolle las habilidades comunicativas de habla, escritura, lectura y escucha y las estrategias necesarias para que se convierta en un hablante eficaz y autónomo del idioma utilizando habilidades del siglo 21. Para ello, se brindará capacitación a 150 estudiantes que requieren mejorar su perfil ocupacional mediante el alcance de un nivel de inglés B1 o B2.

  • Ciudadano colombiano
  • Mayor de 18 años
  • Estudiante de pregrado en mínimo 5 semestre o recién egresado que no sobrepase el año desde la fecha de grado.
  • Técnicos, tecnólogos que se encuentren en último año de estudio.
  • Contar con promedio académico mayor a 4.0.
  • Estudiante motivado por el aprendizaje del inglés.
  • Estudiante que exprese autónomamente su intención para querer ser parte del curso y no se vea bajo presión externa excesiva para aceptar ser participe del mismo.
  • Estudiante que exprese tener el tiempo para asistir al 100% de clases y realizar el trabajo académico adicional que estas conllevan.
  • Estudiante que tenga conectividad con WIFI propio en su hogar.
  • Estudiante que tenga portátil, computador de escritorio o tableta con audio y video.
  • El Celular es una opción para imprevistos, más no sustituye un ordenador.
  • Contar con conocimiento del idioma previo en un nivel A2 o B1 mínimo.

Capítulo mujeres de la ruralidad

El ICETEX y el Centro Colombo Americano, otorgarán 40 becas dirigidas especialmente a mujeres de la ruralidad. Los requisitos son los siguientes:

  • Ser mujer con nacionalidad colombiana y residir en zonas rurales de Colombia – (se solicita certificado de residencia).
  • Disponer de correo electrónico.
  • Estudiante de pregrado en mínimo 5 semestre o recién egresado que no sobrepase el año desde la fecha de grado.
  • Técnicos, tecnólogos que se encuentren en último año de estudio.
  • Contar con acceso a internet.
  • Contar con portátil, computador de escritorio o tableta con audio y video. El Celular es una opción para imprevistos, más no sustituye un ordenador.
  • Contar con conocimiento del idioma previo en un nivel A2 o B1 mínimo.

Sobre el proceso de convocatoria y selección

Una vez se realiza el proceso de preselección por parte ICETEX y este es aprobado por la Comisión Nacional de Becas, se remiten estos pre seleccionados al Centro Colombo Americano. Con esto, el Colombo hace contacto con las instrucciones para tomar la prueba clasificatoria que consiste en un examen de 1 hora y 20 minutos llamado Oxford Placement Test. Este examen se toma en línea y arroja resultados con el Marco Común Europeo de Referencia de manera inmediata.

Una vez se tienen los resultados del examen, el Colombo selecciona los candidatos que cumplen con el perfil de competencias lingüísticas de la convocatoria, es decir mínimo A2 o B1. El Colombo hará contacto con los candidatos seleccionados para confirmar su matrícula a los cursos e informar el cronograma para el año 2021.

El programa tendrá lugar entre el 18 de enero y el 9 de julio de 2021. En horarios martes, jueves y sábado de 6 am a 8 am y de 7 pm a 9 pm.

En caso de no contar con la anterior disponibilidad de tiempo abstenerse a aplicar a la beca. La beca cubrirá los siguientes aspectos:

Prueba de clasificatoria del nivel de entrada al programa:

Los 150 estudiantes presentarán una prueba escrita estándar de clasificación administrada por el Colombo y que está alineada con el MCR. Esta prueba se toma en línea antes de formar los grupos.

Introducción al manejo del aula virtual

El estudiante podrá explorar diferentes herramientas y contenidos a manera de entrenamiento antes de que las sesiones comiencen. Se muestra un video, un infograma y se refuerza en una sesión virtual. Estos son los contenidos de entrenamiento previo a las sesiones sincrónicas de clase.

  • Video y PDF de netiqueta
  • Guía sobre las implicaciones del Aula Invertida y el Aula Digital (Como preparar clase, para recordar y entender y como crear después de las sesiones).
  • Video y Demo sobre nuestra metodología y las dinámicas generales del aula virtual y aula invertida.
  • Tutorial y Demo de uso de la plataforma de administración académica (Q10).
  • Tutorial y Demo de exploración de la plataforma LMS del libro a usar.
  • Webinar de resumen y preguntas, antes de comenzar el curso.
  • Demo clase para poner en práctica todo lo mencionado en los numerales anteriores.

Materiales

Los cursos se dictarán 100% en modalidad virtual haciendo uso del Sistema de Administración de Aprendizaje Q10 y la plataforma de interacción ZOOM con licencia educativa. Adicionalmente, el libro electrónico de texto contará con una plataforma de apoyo para la realización de tareas y proyectos que serán parte del componente asincrónico del curso.

Las aulas virtuales del Centro Colombo Americano presentan las siguientes herramientas que el estudiante puede utilizar:

  • Plataforma de administración académica Q10: Portal que permiten al estudiante seguir su proceso de matrícula, seguimiento administrativo, notas, ausencias, contenidos, contacto y acceso a documentos de carácter logístico.
  • Herramientas de videoconferencia licenciada: Herramienta con componentes de maximización de interacción, conectividad, privacidad y uso pedagógico y amigable que ofrece ZOOM Pro.
  • Plataformas LMS (entorno virtual de aprendizaje) que suministran las editoriales de los libros de texto en uso para cada bloque. Este permite administrar y hacer seguimiento mediante la práctica a través de ejercicios de contenidos y lenguaje.
  • Plataformas de almacenamiento Q10 y LMS: Para socialización y apoyo bibliográfico de cualquier tipo de documentos de multimedia, texto, imágenes, etc., en diferentes formatos (documentos word, podcasts, links de video, etc.)
  • Foros y chats en: Profundización en normas de etiqueta y utilización de foros y chats como herramientas de aprendizaje.

Cursos

El Centro Colombo Americano está en capacidad de desarrollar y ejecutar cursos de inglés con el fin de que la población objetivo adquiera las competencias lingüísticas en inglés del nivel, B1 o B2, utilizando las rutas metodológicas del Currículo Sugerido de inglés comunicativo (aprendizaje por tareas, proyectos y resolución de problemas).

Valor agregado

Además de la enseñanza del idioma inglés, ofrecemos servicios que enriquecerán su experiencia cultural. Dentro de ellos encontramos:

  • Biblioteca Bilingüe: Contamos con una colección de 38.000 volúmenes de los cuales el 85% son en inglés. El Centro Colombo Americano cuenta además con una Biblioteca virtual de 3,000 volúmenes (2,200 ebooks y 800 audiolibros). El acceso a este servicio se hace desde: https://reddecolombos.overdrive.com. Contamos también con acceso a las siguientes Bases de Datos: PressReader, Magazines on Flipter, Bases de datos académicas y para investigación como Gale Academic OneFile, JSTOR, ProQuest Dissertations & Theses Global, entre otras.

 

  • Actividades Culturales: Talleres, exposiciones y conciertos ofrecidos en nuestras cuatro sedes o por streaming de manera gratuita.
  • Asesoría para Estudios en Estados Unidos, a través del Centro EducationUSA, afiliado al Departamento de Estado Americano.

Número de becas/Porcentaje:
150 becas del 100% (40 becas de estas 150 están destinadas a mujeres de la ruralidad).
Gastos que cubre:Prueba de clasificatoria del nivel de entrada al programa; Materiales; Cursos; biblioteca bilingüe; actividades culturales; Asesorías culturales

 




Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1Carta de compromiso1 
2Carta de motivación para acceder a la beca1Se diligencia dentro de formulario de aplicación
3Certificado de estudios o acta de grado1 
4Certificado de notas1El certificado de notas debe demostrar el promedio académico acumulado del programa académico
5Certificado de residencia1Este certificado es únicamente requisito para el capítulo de mujeres de la ruralidad
6Certificado de conocimientos en inglés1Podrá ser un Resultado de examen de clasificación reciente no mayor a 6 meses/ certificación emitida por una institución para el trabajo y el desarrollo humano/ certificación emitida por una universidad, debe especificar el nivel acorde al marco común europeo.

 


Nombre del criterioPeso del criterio
Cumplimiento de requisitos mínimos30
Contar con un nivel A2 o B120
Carta de motivación para acceder a la beca20
Promedio académico15
Minorías étnicas5
Región5
Equipamiento virtual5

 


El objetivo general de la convocatoria es permitir al estudiante que desarrolle las habilidades comunicativas de habla, escritura, lectura y escucha y las estrategias necesarias para que se convierta en un hablante eficaz y autónomo del idioma utilizando habilidades del siglo 21. Para ello, se brindará capacitación a 150 estudiantes que requieren mejorar su perfil ocupacional mediante el alcance de un nivel de inglés B1 o B2.


  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de recepción señalada en esta convocatoria.
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
  • Recuerde que al diligenciar el formulario de Icetex el promedio de notas académicas se debe grabar de la siguiente manera: cuando el promedio ponderado acumulado es inferior a punto cinco en los decimales, se debe aproximar al valor inmediato inferior, y si es igual o superior a punto cinco se debe aproximar al valor inmediato superior. Ejemplo: 4.33 se debe aproximar a 4.3 y si es 4.56 seria 4.6. Igualmente, esta información será verificada con las notas aportadas para participar en esta convocatoria.
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER DESPUÉS DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
  • POR NINGUN MOTIVO, SE RECIBIRAN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.