banner de Chile

Diploma de Postítulo en Sismología

Comisión nacional de becas:  11 de mayo de 2023
Apertura:   17 de enero de 2023
Estado de la convocatoria:   ABIERTA
Cierre:   24 de abril de 2023

País:   Chile
Área de estudio:   Ingeniería y Afines
Oferente:   AGCID - FCFM
Duración del programa:   17 semanas
Fecha inicio:   05 de junio de 2023
Título a obtener:   Certificado otorgado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Ciudad:   No aplica
Centro docente:   Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Tipo de curso:   Virtual
Idioma:   Español
Fecha final:   02 de octubre de 2023
Estudio:   Curso corto

El curso busca fortalecer los conocimientos en sismología aplicada.


El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos en ingeniería, ciencias de la tierra, ciencias naturales o áreas afines que se desempeñen en entidades públicas o privadas en temas relacionados con sismología y/o reducción de riesgo de desastres, o que, en su defecto, cuenten con el patrocino de una institución con la cual presente vínculos académicos y/o laborales.

REQUISITOS: El aspirante debe ser mayor de 21 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0 y contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (es decir, luego de haber obtenido el título universitario) en temas relacionados con sismología y/o reducción de riesgo de desastres. El aspirante debe gozar de buena salud física y mental que le permita completar el programa de estudio.

NOTAS:

  1. La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no se cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos o por motivos de fuerza mayor.
     
  2. No se considerarán postulaciones que no hayan sido presentadas a través del ICETEX.
     
  3. AGCID sólo evaluará las postulaciones remitidas oficialmente por ICETEX. No se considerará ninguna postulación remitida directamente por el postulante.
     
  4. Es responsabilidad de los/las postulantes leer atentamente la convocatoria con todos sus requisitos, procedimientos de postulación y todos los documentos adjuntos; así como presentar su candidatura cumpliendo con las exigencias profesionales especificadas en la convocatoria.
     
  5. Tanto el otorgamiento de la carta de admisión definitiva como el resultado final de quienes obtienen la beca son resoluciones exclusivas de la Universidad de Chile y del Comité de Selección de AGCID respectivamente. Ambas decisiones son INAPELABLES.
     
  6. Los postulantes son responsables de entregar información de contacto vigente y revisar periódicamente sus cuentas de correo electrónico, en caso de solicitudes y avisos oficiales por parte del equipo coordinador.
     
  7. Los participantes se ceñirán rigurosamente al programa del Diploma. No serán aceptadas solicitudes de cambio o alteraciones del programa del Diploma establecido inicialmente (excepto por motivos de emergencia, debidamente justificados).

Número de becasPorcentaje
No determinado100%
Rubros que cubre el programa

MATRÍCULA

NOTA: No se financiará ningún ítem adicional al mencionado. Cualquier modificación de éste, deberá ser financiada por cada participante.


Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1FORMULARIO GOBIERNO OFERENTE1

El formato (ANEXO I) (se encuentra disponible para descarga en https://cutt.ly/H2cku2m), con el registro de TODA la información solicitada, deberá estar debidamente diligenciado y firmado, tanto por el postulante como por la máxima autoridad de la institución patrocinadora (la institución a la que pertenece / se encuentra laboralmente vinculado).

NOTAS:

  1. En el campo "No. de Pasaporte" deberán escribir la ciudad de expedición del pasaporte.
  2. Deberá guardar una copia del formulario diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación de ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formulario de Chile SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO.
2CARTA DE ADMISIÓN DEFINITIVA AL PROGRAMA1

Carta de aceptación al programa, emitida por la Universidad de Chile. Más información sobre este proceso en el sitio: http://uchile.cl/i118004 NOTA: La postulación a la Universidad de Chile para obtener la carta de aceptación es un trámite previo a la postulación a la Beca. La fecha final de postulación a la Universidad de Chile para obtener la Carta de Aceptación al programa vence el 21 de abril de 2023. La Universidad podrá solicitar a los candidatos documentación adicional a la que se solicita en esta convocatoria para otorgar la carta de aceptación.

3CARTA DE COMPROMISO1El formato (ANEXO II) se encuentra disponible para descarga en https://cutt.ly/H2cku2m
NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID.
4REPORTE INICIAL DE PROYECTO1

El formato (ANEXO III) se encuentra disponible para descarga en https://cutt.ly/H2cku2m
NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID.

5CERTIFICADO LABORAL1El formato (ANEXO IV) se encuentra disponible para descarga en https://cutt.ly/H2cku2m NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID.
6CARTA DE COMPROMISO INSTITUCIONAL1

El formato (ANEXO V) se encuentra disponible para descarga en https://cutt.ly/H2cku2m NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID.

7TÍTULO UNIVERSITARIO DE PREGRADO1 
8CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO1

El certificado de pregrado debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera.
NOTA: LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS Y FIRMADOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.

NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.

Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio Académico de Pregrado30%
Sector de desempeño laboral20%
Lugar actual de residencia15%
Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar25%
Experiencia Profesional10%

  • Entregar las bases científico-técnicas, así como las herramientas clásicas y modernas de análisis, procesamiento de datos sismológicos para el estudio y modelamiento de la fuente sísmica de terremotos, junto con su aplicación en el monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica.

  • Discutir el estado del arte de la Sismología actual, mostrando una visión moderna del estudio de terremotos basados en los avances científicos que se han hecho en las últimas décadas al estudiar los últimos mega-terremotos que han ocurrido en Chile y el mundo.

  • Adquirir y profundizar conocimientos de Sismología aplicada a la caracterización y estimación rápida de los parámetros de la fuente de un terremoto. Además, se discutirá el rol de la utilización conjunta de diferentes tipos de observaciones en dicho proceso de estimación.


Parte I: Introducción a las Ciencias de la Tierra

  • Descripción general del Sistema Tierra (formación y evolución).
  • Estructura y composición de la tierra (corteza, manto, núcleo).
  • Tectónica de placas.
  • Ciclo sísmico: procesos sísmicos y asísmicos (ciclo de acumulación y liberación de energía).

Parte II: Requerimientos mínimos en herramientas de la física y matemática

  • Algebra lineal, cálculo vectorial
  • Probabilidades
  • Análisis de Fourier y Laplace

Para más información sobre el contenido del programa, visite: https://cutt.ly/H2cku2m

NOTAS:

  1. AGCID publicará los resultados en su página web www.agci.cl el 22 de mayo de 2023. AGCID solo contactará a los candidatos que hayan sido SELECCIONADOS vía correo electrónico.
     
  2. Tanto el otorgamiento de la carta de admisión definitiva como el resultado final de quienes obtienen la beca es son resoluciones exclusivas de la Universidad de Chile y del Comité de Selección de AGCID respectivamente. Ambas decisiones son INAPELABLES.

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
     
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
     
  • El promedio académico se evaluará con base en lo indicado en el certificado de notas expedido por la universidad, por lo que no se hace aproximación de este.
     
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
     
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
     
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
     
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
     
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
     
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
     
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
     
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
     
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
     
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.

  • NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN FÍSICO EN NINGÚN PUNTO DE ATENCIÓN DEL ICETEX A NIVEL NACIONAL.