Nuevo Comienzo Para el Acceso a la Educación Superior
Descripción del fondo
El Fondo tiene como finalidad Fomentar y facilitar el acceso, permanencia y graduación en la educación superior a los jóvenes del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través del otorgamiento de créditos educativos 100% condonables para cubrir la totalidad de los costos de matrícula de los bachilleres egresados a partir del año 2019 de las Instituciones Educativas del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para acceder a programas académicos de pregrado, que cuenten mínimo con registro calificado en los niveles técnico profesional, tecnológico y Universitario en Instituciones de Educación Superior IES, aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional. De conformidad con las condiciones y requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del fondo
Ofrece créditos educativos 100% condonables para cubrir la totalidad de los costos de matrícula o sostenimiento de los bachilleres egresados a partir del año 2019 de las Instituciones Educativas del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para acceder a programas académicos de pregrado, que cuenten mínimo con registro calificado en los niveles técnico profesional, tecnológico y Universitario en Instituciones de Educación Superior IES, aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.
Bachilleres egresados a partir del año 2019 de las Instituciones Educativas del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Programas financiados
Programas académicos de pregrado, que cuenten mínimo con registro calificado en los niveles técnico profesional, tecnológico y Universitario en Instituciones de Educación Superior IES, aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional
Rubros financiados
El Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina financiará con cargo al Fondo:
- Matrícula: El 100% del valor de la matrícula por la duración total del programa académico de pregrado, que cuente como mínimo con registro calificado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario seleccionado por el beneficiario, en una Institución de Educación Superior – IES, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.
- Sostenimiento: El valor del apoyo al sostenimiento para los beneficiarios que opten por este rubro, será de 4.5 SMMLV por semestre, lo cual podrá ser utilizado para cubrir gastos como transporte, alimentación, papelería, entre otros.
- Cada beneficiario podrá optar por el rubro de matrícula o sostenimiento según su necesidad. En ninguno de los casos podrán beneficiarse de ambos rubros.
- Ser un ciudadano colombiano.
- Estar inscrito o contar con recibo de pago del programa de formación del nivel de diplomado conforme al listado habilitado para la presente convocatoria.
- Tener una cuenta propia de correo electrónico.
- Tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la de la inscripción no mayor a 90 dias. Ya sea para el aspirante o un deudor solidario.
El aspirante puede asumir la condición de Deudor Solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (Ejemplo: No estar reportado en las Centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el Formulario para estudio SIN DEUDOR SOLIDARIO
Requisitos del Codeudor
Sí es natural
- Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.
- Fotocopia del documento de identidad.
- Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
- Si es trabajador independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
- Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.
- Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.
- En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión -adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente-. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
Sí es jurídico
- Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.
- Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal.
- Fotocopia legible del NIT (Número Identificación Tributaria).
- Certificado de existencia y representación legal.
- Estados financieros del último ejercicio contable.
- Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.
Apertura: 05 de diciembre de 2022
Cierre: 05 de enero de 2022
Número de cupos: Hasta agotar recursos
- Leer detenidamente los términos y el Reglamento Operativo.
- Diligenciar el formulario de solicitud del crédito que se encuentra publicado en la página web del ICETEX.
- Estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es elegido, proceder a la legalización del crédito.
Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante
- Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.
- La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
Criterios de selección
Para cada una de las convocatorias se contará con un proceso de selección y calificación que se llevará a cabo por la Secretaría de Educación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre los aspirantes con mayor puntaje en las Pruebas SABER 11. Se seleccionarán los estudiantes que cumplan con los requisitos en orden descendente del puntaje de las Pruebas SABER 11 hasta agotar la disponibilidad presupuestal del Fondo.
En caso de puntuaciones iguales entre dos o más candidatos, cuando los recursos disponibles en el Fondo no sean suficientes para atender más solicitudes, se establecerán las metodologías de desempate en cada convocatoria y se tendrán en cuenta los siguientes criterios para el mismo:
- Estrato Socioeconómico
- Naturaleza de la IES
- Acreditación del programa
Información importante
- El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
- Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.
Periodo 2023-1 | ||
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Actividad | Concepto | Fechas a ejecutar |
1 | Inscripciones en la convocatoria | Del 05/12/2022 al 05/01/2023 |
2 | Validación OCCRE | Del 10/01/2023 al 13/01/2023 |
3 | Calificación Secretaría de Educación Departamental | Del 16/01/2023 al 20/01/2023 |
4 | Aprobación Junta Administradora | Del 09 al 31 de mayo de 2022 |
5 | Publicación Resultados | 30/01/23 |
No aplica
El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.
Paso 1: Reunir toda la documentación solicitada en formato PDF.
Paso 2: Cargar la documentación en PDF ingresando al link remitido al correo electrónico del estudiante que fue seleccionado dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
Paso 3: Estar atento a la respuesta de la verificación de los documentos de legalización y si es requerida alguna corrección realizarla en los terminos de la convocatoria, posteriormente efectuar la firma digital siguiendo las instrucciones remitidas al correo electrónico del estudiante y deudor solidario.
Lugar de entrega de los documentos
Ingrese a la plataforma para el cargue de documentos.
Plazo de entrega de los documentos
El establecido para el proceso de legalización en cada convocatoria.
Documentos requeridos
De orden académico:
- Recibo de matrícula o constancia de admisión de la institución de educación superior, donde se especifique el período académico a cursar, duración total del programa académico y valor de la matrícula.
- Copia de los resultados de las Pruebas Saber 11 que lo registren con puntaje igual o superior a 220.
- Certificado de notas del año/semestre, del periodo académico inmediatamente anterior para estudiantes en segundo, tercer y cuarto semestre.
De orgen general
- Formulario del ICETEX diligenciado.
- Fotocopia legible del documento de identidad del beneficiario.
- Fotocopia legible de la tarjeta de residencia y circulación OCCRE.
- Copia del recibo del servicio público del lugar de residencia del núcleo familiar del beneficiario donde conste el estrato socioeconómico.
- Fotocopia legible del documento de identidad del deudor solidario
EL ICETEX y las Instituciones de Educación Superior serán los responsables de revisar esta documentación y verificar la información reportada en el formulario de inscripción. Vale señalar que no se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias con la información registrada en el formulario de inscripción o de manera extemporánea.
En caso de que deba realizar ajustes a esta documentación, los aspirantes serán contactados para que lo realicen de manera inmediata.
Parámetros de entrega
Solo se recibe los documentos a través de la plataforma electrónica del cargue de documentos enviados a tu correo.
- El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.
- El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
- Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.
Periodo 2022-1 | ||
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Actividad | Concepto | Fechas a ejecutar |
1 | Legalización por parte de los beneficiarios aprobados | Del 09 al 31 de mayo de 2022 |
No aplica.
El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.
- Paso 1: Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX.
- Paso 2: Reunir toda la documentación y entregarla en la Institución de Educación Superior.
- Paso 3: Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.
- Paso 4: Desembolso del valor de la matrícula a la Institución de Educación Superior.
Lugar de entrega de los documentos
Institución de Educación Superior
Plazo de entrega de los documentos
Según el calendario que se establezca.
Documentos requeridos
- Formulario de actualización de Datos.
- Constancia u orden de matrícula donde se especifique el período académico a cursar, el programa académico y el valor de la matrícula.
- Certificado de notas periodo académico anterior donde conste la culminación exitosa del último año/semestre cursado
Parámetros de entrega
- Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
- La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.
- El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.
- El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
- Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.
Periodo 2023-2 | ||
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Concepto | Fechas a ejecutar | Responsable |
Actualizacion de Datos 2023-2 | Del 01/06/2023 al 31/10/2023 | Beneficiario |
Renovaciones 2023-2 | Del 01/06/2023 al 31/10/2023 | Beneficiario |
No aplica
Los desembolsos son los giros del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.
Monto del desembolso
El Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina financiará con cargo al Fondo el 100% del valor de la matrícula certificada por la Institución de Educación Superior – IES o el rubro de sostenimiento equivalente a 4.5 SMMLV por semestre, lo cual podrá ser utilizado para cubrir gastos como transporte, alimentación, papelería, entre otros.
Cada beneficiario podrá optar por el rubro de matrícula o sostenimiento según su necesidad. En ninguno de los casos podrán beneficiarse de ambos rubros.
¿Cúando se realizan los desembolsos?
Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya tramitado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”.
Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación a la Institución de Educación Superior y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.
El giro correspondiente al valor de la matrícula se realiza directamente a la Institución de Educación Superior y el giro correspondiente al sostenimiento será girado a la cuenta bancaria personal del beneficiaria certificada por la Entidad Bancaria.
¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?
No aplica
Es el monto que se le descuenta al Fondo y que va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.
El valor del descuento a los beneficiarios del Fondo Nuevo Comienzo para el Acceso a la Educación Superior es del dos por ciento (2%) de los desembolsos efectuados
Causales de suspensión definitiva
- Finalización de los periodos para los cual se concedió el crédito educativo.
- Abandono injustificado del programa de estudios por más de dos (2) semestres.
- Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.
- Cambio de Institución de Educación Superior o de programa académico sin la previa autorización de la Junta administradora del Fondo.
- No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.
- No tramitar la renovación del crédito o aplazar el crédito por más de dos (2) periodos académicos.
- Expresa voluntad del beneficiario
- Incumplimiento por parte del estudiante de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.
- Utilización de los recursos para fines distintos de aquellos para los cuales fue otorgado.
- Cierre definitivo del programa
- Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.
Causales de suspensión temporal
- Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificados.
- Cierre temporal de la institución de educación superior.
- No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y máximo por dos (2) periodos académicos.
- No cumplir con el requisito del promedio académico acumulado exigido de mínimo 3.0 sobre 5.0.
- Por expresa voluntad del beneficiario.
No aplica.
En el proceso de condonación se exime del pago de hasta el 100% del valor financiado siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.
- Paso 1: Reunir toda la documentación solicitada.
- Paso 2: Entregar la documentación en la Secretaría de Educación del Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina dentro de los plazos establecidos.
- Paso 3: Estar atento al estado de su crédito.
Plazo de entrega de los documentos
Doce (12) meses a partir de la fecha de grado del estudiante.
Lugar de entrega de los documentos
Secretaría de Educación del Archipielago de San Andres, Providencia y Santa Catalina
Documentos requeridos
Copia del acta de grado y/o copia del diploma. La Secretaría de Educación del Departamento validará la finalización del programa académico financiado y el cumplimiento del desarrollo del trabajo comunitario y/o social.
Parámetros de la entrega
- Los documentos deben ser totalmente legibles.
- No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados
- Las fotocopias deben ser nítidas y legibles.
- No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.
No aplica
No aplica