Listado de fondos en administación

Línea de crédito para el pago de pensiones de jardines y colegios privados - Conv. 2 (2021)

Estudio  
Estudiar en   Colombia
Para población   Estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de educación nacional

banner-jardines-001

Descripción del fondo

El Fondo Solidario para la Educación - FSE, conforme a lo previsto en el numeral 2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 662 del 14 de mayo de 2020, tiene la finalidad de otorgar créditos educativos condonables a los padres de familia o acudientes de ESTUDIANTES MATRICULADOS EN JARDINES INFANTILES Y COLEGIOS PRIVADOS, en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media formalmente constituidos en Colombia, que hayan cesado el pago de sus costos educativos por pensiones y a la fecha de radicar solicitud se encuentren en mora de una o más mensualidades correspondientes al año lectivo 2020 y/o 2021, por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID - 19.

Para mayor información DESCARGA la infografía de la convocatoria 2021

DESCARGA EL LISTADO DE APROBADOS – Beneficiarios lista de elegibles de la convocatoria 2020

El formulario de solicitud que debe diligenciar para inscribirse como colegio, es el denominado
"LINEA PENSIONES DE JARDINES Y COLEGIOS 2021 1 0"

Ingresa para descargar el: LISTADO COLEGIOS POSTULADOS CONVOCATORIA 2 - 2021

Ingresa para descargar el: INSTRUCTIVO FASE 2 DE LA CONVOCATORIA 2021-1

Ingresa para descargar el: INSTRUCTIVO FASE 3 DE LA CONVOCATORIA 2021-1

Ingresa para descargar los: RESULTADOS APROBADOS DE LA CONVOCATORIA 2021-2 - ETAPA 2

Ingresa para descargar el: INSTRUCTIVO DE LEGALIZACIÓN DE LA CONVOCATORIA 2021-2


Crédito de carácter condonable o parcialmente condonable para los estratos 1, 2, 3 y 4, para los estratos 5 y 6 es de carácter reembolsable con interés ajustado al IPC tal y como se evidencia a continuación:

Condonación y estratos
CondonaciónEstrato 1 y 2Estrato 3Estrato 4Estrato 5 y 6
100%90%50%0%

Estos padres y acudientes deben presentar la condición de no haber podido pagar los costos educativos de las pensiones de sus hijos, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID – 19, y a la fecha de radicar solicitud deben encontrarse en mora de una o más mensualidades correspondientes al año lectivo 2021.


Se destinarán recursos al otorgamiento de créditos condonables para financiar los costos relacionados con pensiones de estudiantes matriculados en establecimientos educativos (jardines y colegios) de carácter privado, en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.


Se financiarán los costos educativos que certifique el jardín infantil o colegio únicamente por concepto de  pensión, máximo por los montos estipulados en la resolución vigente de tarifas y costos educativos expedida por la respectiva secretaría de educación, hasta el total adeudado en mora más los meses restantes hasta completar un máximo de seis (6) meses, sin superar el tope máximo de la financiación señalado en el presente artículo y en concordancia con la disponibilidad de los recursos del Fondo.

PARÁGRAFO 1: El ICETEX se encargará de verificar que los montos solicitados estén de acuerdo con los valores reportados por los jardines y colegios.

PARÁGRAFO 2: Conforme a lo señalado en el Código Civil Colombiano el establecimiento educativo certificará el estado en mora de la familia teniendo en cuenta las condiciones establecidas en el contrato de matrícula, de conformidad con lo señalado en el artículo 12 del reglamento operativo.

Rubros financiados

La solicitud de crédito puede realizarse por el valor en mora de la pensión (una o más mensualidades) certificado por el jardín infantil o colegio, más los meses restantes hasta completar un máximo de seis (6) meses. A los solicitantes se les podrá aprobar hasta el 100% del total requerido, con un tope máximo de financiación correspondiente a costos educativos por concepto de pensión por beneficiario de hasta UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS MCTE ($1.200.000).

Recomendaciones

Es importante leer detenidamente el texto de la convocatoria y el Reglamento Operativo del FONDO SOLIDARIO PARA LA EDUCACIÓN LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL PAGO DE PENSIONES DE JARDINES Y COLEGIOS PRIVADOS.


Requisitos de los Establecimientos Educativos

Los requisitos que deben presentar los establecimientos educativos para participar en la línea de crédito son:

Diligenciamiento del formulario de inscripción a la línea de crédito por parte del rector del establecimiento educativo o representante legal del prestador de educación inicial. Solo podrán postularse establecimientos NO OFICIALES de educación formal que hayan registrado su matrícula en el SIMAT, por cuanto este es el insumo de verificación del número de estudiantes del establecimiento educativo.

Así mismo, se podrán postular los prestadores de educación inicial con inscripción vigente en el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial – RUPEI o en el Sistema de Información de Registro de Servicios Sociales –SIRSS de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá.

Los datos de la cuenta bancaria registrada en el formulario deberán corresponder con la cuenta de recaudo perteneciente al establecimiento educativo. El rector o representante legal del establecimiento declarará bajo gravedad de juramento que la cuenta registrada corresponde a la institución educativa.

Requisitos de los aspirantes (Familia)

Para ser beneficiario de un crédito educativo, el aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado a un establecimiento educativo habilitado en la fase 1 de la convocatoria.

  • Tener una (1) o más mensualidades de pensiones en mora a la fecha de la solicitud del crédito; situación que debe ser certificada por el establecimiento educativo.

  • Diligenciar el formulario de solicitud de crédito para financiar estudios en establecimientos educativos de carácter privado que estén formalmente constituidos. Este formulario contendrá los datos del estudiante, el apoderado (padre o acudiente) y los datos de la familia con los cuales se calificará la postulación al crédito según lo establecido en el artículo 14 del presente reglamento, así como la declaración juramentada en donde conste la imposibilidad de pago de las pensiones por ausencia o disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

  • No ser deudor moroso del ICETEX.

  • No haber sido beneficiario del crédito condonable en la convocatoria de la vigencia 2020.

La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito condonable se encuentran inconsistencias, podrá dar lugar a la no legalización y anulación de la aprobación de este sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

Requisitos del codeudor

El deudor solidario es el apoderado o acudiente del estudiante.




Apertura: 10 de marzo del 2021

Cierre: 24 de marzo del 2021

Número de cupos: 57.000 cupos


ETAPA 1: Legalización de beneficiarios lista de elegibles de la convocatoria 2020
 

Legalización de beneficiarios calificados y en lista de elegibles en la convocatoria 2020.

Para los aspirantes de la Convocatoria 1 de la vigencia 2020 que superaron la etapa de calificación y quedaron en lista de elegibles, se dispone el otorgamiento de los créditos bajo las mismas condiciones establecidas en el reglamento inicial (Convocatoria 1 - vigencia 2020).
 

El Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios del Fondo adopta las decisiones que correspondan para adjudicar o no los créditos educativos con base en la información suministrada por el Comité Operativo. Para tal fin ICETEX prepara la base de datos con la información de los aspirantes que superaron la etapa de calificación y no fueron adjudicados por disponibilidad de recursos en la convocatoria 2020.

ETAPA 2: Convocatoria 2021

FASE I: Convocatoria a Establecimientos Educativos

  • Se realizará una convocatoria masiva dirigida a los diferentes establecimientos educativos (jardines infantiles y colegios) con el fin que se postulen para hacer parte de la convocatoria.

  • Los establecimientos educativos deben diligenciar un formulario de inscripción a la línea de crédito. El diligenciamiento lo debe realizar el rector del establecimiento educativo o representante legal del prestador de educación inicial.

  • Terminada la convocatoria de colegios el ICETEX, en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, realizará las respectivas verificaciones sobre la inscripción de las instituciones educativas postuladas en los correspondientes registros de establecimientos educativos y publicará el listado de establecimientos habilitados.

  • El rector o representante legal del establecimiento educativo habilitado informará a su comunidad educativa que puede presentarse a la segunda fase de la convocatoria en las fechas definidas en el calendario dispuesto por el ICETEX.

FASE II: Convocatoria para aspirantes (Familia)

Diligenciamiento del formulario de inscripción por parte de los aspirantes a la convocatoria, en la cual encontrarán los establecimientos educativos habilitados en la fase 1 de la misma.  La información allí depositada es responsabilidad de la persona que diligencia el mismo y no está sujeta a modificaciones, por tanto, la información contraria que se constate en el proceso de legalización será causal de rechazo de la adjudicación del crédito correspondiente. Los aspirantes solo podrán seleccionar, en el momento de su inscripción, los colegios que se postularon en la fase 1 de la convocatoria.

FASE III: Validación de aspirantes (Establecimientos Educativos)

Terminado el calendario de inscripciones, el rector o representante legal del establecimiento educativo validará la postulación realizada por las familias, indicando su pertenencia a la institución, el estado de mora y el valor de la pensión mensual.

FASE IV: Adjudicación y legalización del crédito educativo
 

  • Una vez validada la información de los aspirantes por parte de los establecimientos educativos (jardines y colegios) el Comité Operativo realizará el proceso de validación de requisitos y calificación de criterios con el fin de determinar la población aprobada.

  • El Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios realizará el proceso de revisión y aprobación de los beneficiarios.

  • El ICETEX publicará a través de su página web los resultados de los beneficiarios y créditos adjudicados.

  • El ICETEX informará a través de los correos electrónicos registrados en el momento de la inscripción, la adjudicación de los créditos con el enlace, usuario y clave para realizar el proceso de legalización (cargue de documentos solicitados en la convocatoria).

  • Una vez obtenido el visto bueno de los documentos de legalización, el beneficiario recibirá un correo electrónico (Deceval) con el proceso para realizar la firma de garantías desmaterializada (la suscripción se realiza de manera digital).

  • Con la culminación de la firma de garantías por parte del beneficiario (apoderado en caso de ser menor de edad), y el deudor solidario (apoderado o acudiente del estudiante) el ICETEX realizará el proceso de los giros con destino a las cuentas bancarias reportadas por los establecimientos educativos en la fase 1 de la convocatoria.

Antes de iniciar la inscripción, el padre de familia debe revisar los requisitos para ser beneficiario del fondo -LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL PAGO DE PENSIONES DE JARDINES Y COLEGIOS PRIVADOS.

El formulario le solicitará la siguiente información:

  • Datos del apoderado

  • Datos del estudiante

  • Información basica

  • Información laboral

  • Información financiera

Tenga en cuenta, que el formulario de inscripción le brinda la posibilidad de seleccionar las mensualidades que adeuda hasta un maximo de 6.

Recuerde que una vez haya diligenciado el 100% del Formulario debe dar clic en el botón “Completar solicitud”.

Posteriormente el comité de seguimiento y criterios de asignación de beneficios realizará el proceso de revisión y aprobación de los beneficiarios. si el beneficiario cumple con los requisitos de inscripción, su estado será "APROBADO" y los resultados serán publicados en la página del  fondo  LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL PAGO DE PENSIONES DE JARDINES Y COLEGIOS PRIVADOS  de acuerdo con el calendario de la convocatoria.

Adicionalmente, el ICETEX le informará vía correo electrónico si puede continuar con la legalización de su crédito y los procedimientos que correspondan para tal fin.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

Es importante leer detenidamente el documento marco de la convocatoria y el Reglamento Operativo del FONDO SOLIDARIO PARA LA EDUCACIÓN LÍNEA DE CRÉDITO PARA EL PAGO DE PENSIONES DE JARDINES Y COLEGIOS PRIVADOS.

Verificar cada una de las preguntas con el fin que las mismas sean contestadas correctamente.


ETAPA 1: Legalización de beneficiarios lista de elegibles de la convocatoria 2020

A partir de la publicación de resultados, los aspirantes con crédito educativo adjudicado deben proceder con el trámite de legalización del crédito educativo ante el ICETEX, tal como se indica en el presente documento marco de la convocatoria y en el Reglamento Operativo del Fondo.

ETAPA 2: Convocatoria 2021

Diligenciamiento del formulario de inscripción a la línea de crédito por parte del rector del establecimiento educativo o representante legal del prestador de educación inicial. Solo podrán postularse establecimientos NO OFICIALES de educación formal que hayan registrado su matrícula en el SIMAT, por cuanto este es el insumo de verificación del número de estudiantes del establecimiento educativo.

Así mismo, se podrán postular los prestadores de educación inicial con inscripción vigente en el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial – RUPEI o en el Sistema de Información de Registro de Servicios Sociales –SIRSS de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá.


El Comité de Seguimiento seleccionará a los aspirantes entre los inscritos que cumplen los requisitos, de acuerdo con el puntaje obtenido hasta completar el presupuesto asignado a la convocatoria. El Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios aprobará la selección y el ICETEX publicará los resultados a través de su página web.

Los criterios de selección y puntajes de los factores socioeconómicos que permitan priorizar el proceso de selección se detallan a continuación:

Criterios de calificación

Criterio

Indicador

Puntuación

Máximo puntaje por criterio

1. Estrato socioeconómicoEstrato 14040
Estrato 240
Estrato 330
Estrato 420
Estrato 55
Estrato 65
2. Número de hijos de la familiaCinco o más hijos3030
Tres o cuatro hijos25
Uno o dos hijos20
3. Ingresos del padre o acudiente (según declaración juramentada de ausencia o disminución de ingresos)Menores a 1 millón de pesos3030
Entre 1 y 2 millones20
Ente 2 y 3 millones15
Ente 3 y 4 millones10
Ente 4 y 5 millones8
Más de cinco millones5
TOTAL GENERAL100

Con la asignación de puntaje correspondiente a los criterios de evaluación, se determinará el orden de elegibilidad atendiendo las siguientes reglas:

  • Se conformarán grupos de aspirantes que hayan obtenido el mismo puntaje en los criterios de evaluación.

  • Se iniciará la asignación de recursos por grupos, empezando por los que hayan obtenido el mayor puntaje, y en orden descendente hasta por el monto de los recursos disponibles.

  • Si adelantado este proceso, los recursos que van quedando disponibles no son suficientes para asignar a todos los aspirantes del mismo grupo, se desempatará entre los mismos utilizando el mecanismo de orden de elegibilidad según la fecha y hora de radicación de la solicitud en la plataforma dispuesta por el ICETEX para estos efectos.

Publicación de resultados

El ICETEX publica los resultados de la selección de beneficiarios a través del portal web del fondo Línea de Crédito Educativo para el Pago de Pensiones de Jardines y Colegios Privados Correspondiente a la Convocatoria 2 - 2021. Los resultados estarán publicados en las fechas, de acuerdo con el calendario de la convocatoria.

A partir de la publicación de resultados, los aspirantes con crédito educativo adjudicado, deben proceder con el trámite de legalización de crédito educativo ante el ICETEX, tal como se indica el presente documento el Reglamento Operativo del Fondo.

NOTA: En caso que el padre o acudiente requiera hacer uso de la línea de crédito condonable para más de un hijo, deberá hacer la solicitud de cada uno por separado y aportar un correo electrónico diferente por cada hijo que postule.


ETAPA 1: Legalización de beneficiarios lista de elegibles de la convocatoria 2020

Para los aspirantes de la convocatoria 1 de la vigencia 2020 que superaron la etapa de calificación y quedaron en lista de elegibles, se dispone el otorgamiento de los créditos bajo las mismas condiciones establecidas en el reglamento inicial (Convocatoria 1 - vigencia 2020).

Legalización de beneficiarios lista de elegibles de la convocatoria 2020

Actividad

Concepto

Fechas a ejecutar

1Apertura convocatoria8 de febrero del 2021
2Aprobación de los créditos9 de febrero del 2021
3Publicación de los resultados9 de febrero del 2021
4Legalización de los créditos10 de febrero hasta el 1 de marzo del 2021
5Desembolso a los establecimientos educativosDesde el 1 de marzo del 2021

 

ETAPA 2: Convocatoria 2021

FASE 1. Convocatoria a Establecimientos Educativos

Actividad

Concepto

Fechas a ejecutar

1Inscripción: diligenciamiento de formulario Establecimientos EducativosDel 17 de febrero al 3 de marzo del 2021
2Verificación de inscripcionesDel 4 al 8 de marzo del 2021
3Publicación de los colegios y jardines habilitados9 de marzo del 2021

 

FASE 2. Convocatoria para aspirantes (Familias)

Actividad

Concepto

Fechas a ejecutar

1Apertura de la convocatoria10 de marzo del 2021
2Inscripción: diligenciamiento de formulario de registro a la convocatoria (en línea)Del 10 al 24 de marzo del 2021

 

FASE 3. Validación de aspirantes

Actividad

Concepto

Fechas a ejecutar

1Verificación de inscripciones de aspirantes por parte de EEDel 25 de marzo al 20 de abril 2021

 

FASE 4. Adjudicación y legalización

Actividad

Concepto

Fechas a ejecutar

1Verificación de requisitos y calificaciónDel 21 de abril al 3 de mayo del 2021
2Adjudicación de crédito educativo4 de mayo del 2021
3Publicación de resultados5 de mayo del 2021
4Proceso de legalización de crédito educativoDel 6 al 24 de mayo del 2021
5Desembolso a establecimientos educativosDesde el 18 de mayo del 2021




Una vez adjudicados por el Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios, el ICETEX informa a los aspirantes que pueden iniciar el proceso de legalización del Crédito Condonable.

Los potenciales beneficiarios deberán radicar dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria, los documentos requeridos en la plataforma que ICETEX tiene habilitada para este proceso.

Los aspirantes que no radiquen la documentación completa dentro del plazo señalado o hayan diligenciado información errónea en los formularios de inscripción o presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.


Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

A continuación, le indicamos los pasos a seguir:

Ingrese al siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos

  • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.

  • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).

  • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF. La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

  • Documentos requeridos en el proceso de legalización y parámetros de entrega.


Lugar de entrega de los documentos

Plataforma electrónica: La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

Plazo de entrega de los documentos

Para la legalización del crédito condonable, a partir del 6 al 18 de mayo del 2021.

Documentos requeridos

ETAPA 1: Legalización de beneficiarios lista de elegibles de la convocatoria 2020

Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria 2020. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

A continuación, le indicamos los pasos a seguir:

Ingrese al siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos

  • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.

  • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).

  • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF. La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

Documentos requeridos en el proceso de legalización y parámetros de entrega

Lugar de entrega de los documentos Plataforma electrónica: La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico. Plazo de entrega de los documentos Para la legalización del crédito condonable, a partir del 10 de febrero hasta el 1 de marzo de 2021.

Documentación para legalizar:

  • Fotocopia del documento de identidad del solicitante de crédito.

  • Recibo de servicio público del mes inmediatamente anterior al que se hace la solicitud, en el que figure el estrato socioeconómico de la familia.

  • Así mismo, en el aplicativo dispuesto para el cargue de documentos deberá realizar la declaración juramentada en donde conste la imposibilidad de pago de las pensiones por ausencia o disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

No se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias en la información registrada en el formulario de inscripción o que sean entregadas de manera extemporánea. En caso de que deba realizar ajustes a esta documentación será contactado por el ICETEX para que lo realice de manera inmediata.

Una vez cuente con los dos Verificados de parte del ICETEX, recibirá a través de correo electrónico, las instrucciones para ingresar a DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable.

La documentación que no cumpla con los requisitos de la convocatoria y/o se encuentre incompleta no será tramitada.

Sobre las garantías

Los beneficiarios recibirán a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. Si es menor de edad, el representante legal deberá constituir con el estudiante el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (la suscripción se realiza de manera digital).

El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías entregadas y emite el concepto de viabilidad (viable o no viable). En caso de que sea no viable, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

ETAPA 2: Convocatoria 2021

Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

A continuación, le indicamos los pasos a seguir:

Ingrese al siguiente enlace:

https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos

  • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.

  • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).

  • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF. La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

Documentos requeridos en el proceso de legalización y parámetros de entrega

Lugar de entrega de los documentos

Plataforma electrónica: La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

Plazo de entrega de los documentos

Para la legalización del crédito condonable, a partir del 20 de abril hasta el 30 de abril.

Documentos requeridos:

  • Fotocopia del documento de identidad del estudiante.

  • Fotocopia del documento de identidad del apoderado (padre de familia o acudiente) del estudiante en caso de ser menor de edad.

  • Recibo de pago de un servicio público domiciliario (agua, luz o gas) reciente (dentro de los 6 meses previos a la legalización del crédito), en el que figure el estrato socioeconómico de la familia. El estrato socioeconómico consignado en el recibo que aporte deberá coincidir exactamente con el que el padre o apoderado consigne en el formulario de postulación. En caso de que este no sea el mismo, este hecho será causal de rechazo de la solicitud.

La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito condonable se encuentran inconsistencias, podrá dar lugar a la no legalización y anulación de la aprobación de este sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y civil a las que haya lugar

Una vez cuente con los dos Verificados de parte del ICETEX, recibirá a través de correo electrónico, las instrucciones para ingresar a DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable.

La documentación que no cumpla con los requisitos de la convocatoria y/o se encuentre incompleta no será tramitada.

Sobre las garantías

Los beneficiarios recibirán a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. Si es menor de edad, el representante legal deberá constituir con el estudiante el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales).

El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías entregadas y emite el concepto de viabilidad (viable o no viable). En caso de que sea no viable, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.


Tener en cuenta el calendario del proceso de legalización de crédito educativo.


ETAPA 1: Legalización de beneficiarios lista de elegibles de la convocatoria 2020

Para los aspirantes de la convocatoria 1 de la vigencia 2020 que superaron la etapa de calificación y quedaron en lista de elegibles, se dispone el otorgamiento de los créditos bajo las mismas condiciones establecidas en el reglamento inicial (Convocatoria 1 - vigencia 2020).

Legalización de beneficiarios lista de elegibles de la convocatoria 2020

Actividad

Concepto

Fechas a ejecutar

1Legalización de los créditos10 de febrero hasta el 1 de marzo del 2021
2Desembolso a los establecimientos educativosDesde el 1 de marzo del 2021

 

ETAPA 2: Convocatoria 2021

FASE 4. Adjudicación y legalización

Actividad

Concepto

Fechas a ejecutar

1Proceso de legalización de crédito educativoDel 6 al 24 de mayo del 2021
2Desembolso a establecimientos educativosDesde el 18 de mayo del 2021

 

 


No aplica.




No aplica.


No aplica.


No aplica.


No aplica.


No aplica.




Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.


Según lo indicado en el formulario de inscripción sin superar el tope establecido por millón doscientos mil pesos ($1.200.000).

¿Cuándo se realizan los desembolsos?

Una vez culminado el proceso de legalización, el ICETEX realiza los desembolsos de los créditos adjudicados, de acuerdo con el listado de beneficiarios y valores indicados en el acta de reunión del comité de asignacion de beneficios en la que se adjudican los créditos educativos.


Una única vez y se girará directamente al colegio o jardín a la cuenta registrada en el proceso de convocatoria.


El ICETEX descontará a los beneficiarios del Fondo el dos por ciento (2%) sobre cada desembolso que efectúe en créditos educativos, con el objetivo de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario, eventos en los cuales el fondo de garantías del ICETEX reintegrará al fondo constituido por el presente convenio el saldo del capital girado que adeude el beneficiario, en el evento de que se presente la siniestralidad. En todo caso el beneficiario deberá cancelar a la institución educativa el valor correspondiente al porcentaje descontado de cada desembolso.


No aplica.


No aplica.




Para aspirantes (Familias)

El Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios autorizará la condonación del valor de cada crédito educativo que se otorgue con los recursos de este fondo aportados por el Ministerio de Educación Nacional, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas el artículo 6 del presente reglamento.

Los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos para iniciar el proceso de condonación establecidos en el artículo 6 del reglamento.  

El ICETEX elaborará un informe sobre la verificación de requisitos de condonación y se lo entregará al Comité Operativo para su verificación y al Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios para que este adopte las decisiones que correspondan sobre las solicitudes presentadas por los beneficiarios.

El ICETEX expedirá el acto administrativo de la condonación para cada caso particular con base en la autorización del Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios, se lo notificará y/o comunicará a cada beneficiario y realizará las operaciones, registros contables y demás actuaciones que sean necesarias para hacer efectiva la condonación en los aplicativos y sistemas de la entidad y le remitirá copia de dichas actuaciones al Ministerio.


Para la condonación del crédito educativo, el beneficiario deberá acreditar los siguientes requisitos ante el ICETEX, dos meses antes de la finalización del periodo de gracia:
 

  • Certificado de estudios donde conste que el estudiante se encuentra matriculado en el sistema educativo del país (jardín o colegio) en un grado posterior al que cursaba cuando fue objeto del crédito.

  • Para los estudiantes que al momento de adquirir el crédito se encontraban en grado undécimo (11°) el título de bachiller.

  • Para los niños y las niñas que pasen de un jardín infantil a un colegio, se deberá acreditar certificado de estudios donde conste que el estudiante finalizó el año lectivo en el establecimiento educativo (jardín) para el cual solicitó el crédito, y que se encuentra estudiando en un establecimiento educativo (colegio) a la fecha de solicitud de la condonación.

Será requisito indispensable para optar por la condonación del crédito la presentación del certificado de estudios o del título de bachiller, según corresponda. Los porcentajes de condonación serán asignados de acuerdo con el estrato socioeconómico acreditado en el momento de la inscripción:

Porcentajes de condonación

Condonación

Estratos 1 y 2

Estrato 3

Estrato 4

Estrato 5 y 6

100%90%50%0%

 

Los estratos 5 y 6 no serán objeto de condonación.


Plazo de entrega de los documentos

Para la condonación del crédito educativo, el beneficiario deberá acreditar los requisitos del artículo 6 del reglamento ante el ICETEX, dos meses antes de la finalización el periodo de gracia.

Lugar de entrega de los documentos

Portal del Sistema de Atencion Virtual (SAV) o presencialmente.


No aplica.


No aplica.