FONDO Un TICket para el Futuro - Posgrado Exterior
Descripción del fondo
El FONDO tiene como propósito la colocación de recursos mediante el otorgamiento de créditos condonables para la capacitación de ciudadanos colombianos en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y las comunicaciones, con el fin de fortalecer el talento humano de este sector.
Otorgar créditos condonables hasta por el 90% del valor del programa académico, para adelantar formación en diplomados, especialización y maestría en el país, así como maestrias en el exterior orientados al desarrollo de competencias y habilidades digitales para a los ciudadanos colombianos en general que demuestren interés en adquirir formación académica en Tecnologías de la Información.
Ciudadanos colombianos con interés en adquirir formación en TIC, a través de la realización de estudios en modalidad presencial y/o virtual, en el nivel Maestrías en instituciones de educación superior, que se encuentren en alguno de los siguientes rankings:
- El Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái)
- La Clasificación CWTS Leiden 2021
- La Clasificación Webométrica del CSIC
- Las Clasificaciones de QS World University
- El Modelo de acreditación ABET
Programas financiados
Maestrias en el exterior Consultar el texto de la convocatoria.
Rubros financiados
A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la Junta Administradora del FONDO, se financiará hasta el 90% del valor de la matricula del programa académico a ser cursado por el beneficiario, el 10% restante deberá ser pagado por los beneficiarios en su último ciclo de formación de manera directa a la Institucion de Educación Superior (IES) en el pais o en el exterior.
El Fondo financiará a través de créditos de hasta por el 90% del valor de la matrícula del programa a cursar, el valor restante deberá ser cancelado por el beneficiario directamente a la institución de educación superior en el último ciclo de formación. El valor financiado a través de crédito es 100% condonable una vez el beneficiario cumpla con los requisitos de condonación establecido en la respectiva convocatoria.
La convocatoria NO financia:
No financia gastos de sostenimiento
No se financian derechos de inscripción
No se financiará dos veces un mismo periodo académico. Así mismo los valores a financiar no incluyen:
Derechos de Grado y Costos de Certificación.
Costos de homologación y/o convalidación
Impuestos. Costos en los que se pudiera incurrir en la expedición de los documentos relacionados con el crédito educativo (aplica para beneficiarios en el exterior).Transporte. Gastos referentes a los tiquetes aéreos de ida y regreso en ninguna clase, gastos de visado, incluyendo el valor de impuestos de salida de cada país (aplica para beneficiarios en el exterior).
Gastos complementarios.
Pólizas.
Intersemestrales – Nivelatorios
Gastos de carnet, internet, seguros universitarios
En todo caso los beneficiarios serán responsables de financiar los gastos que no cubre la convocatoria.
- Ser un ciudadano colombiano.
- Constancia de admisión definitiva (traducida oficialmente) con fecha de expedición no mayor a 180 dias no condicionada o recibo de pago del programa de formación del nivel de maestria en temas TIC, en una de las universidades conforme al listado habilitado para la presente convocatoria, Este documento debe ser expedido por la Universidad o centro docente donde realizara el programa académico y debe incluir la fecha de iniciación y finalización de estudios, así como el costo total por periodo. Para países como España, Francia e Italia, la carta oficial de admisión definitiva debe incluir la clase de título a obtener: propio u oficial. Recuerda que ICETEX no financia programas conducentes a títulos propios.
- Tener una cuenta propia de correo electrónico.
- Tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la de la inscripción no mayor a 90 dias para el aspirante y su deudor solidario.
Requisitos del Codeudor
Sí es natural
- Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.
- Fotocopia del documento de identidad.
- Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
- Si es trabajador independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
- Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.
- Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.
- En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión -adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente-. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
Sí es jurídico
- Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.
- Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal.
- Fotocopia legible del NIT (Número Identificación Tributaria).
- Certificado de existencia y representación legal.
- Estados financieros del último ejercicio contable.
- Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.
Apertura: 5 de abril de 2022
Cierre: 25 de mayo de 2022
Número de cupos: Hasta agotar recursos
Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante
Leer detenidamente los términos, así como el reglamento operativo de la convocatoria.
Diligenciar y completar el formulario de solicitud de crédito.
Validar el paso a paso del instructivo CIFIN y formulario de solicitud.
Estar atento a los resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito tal como se describe en el punto 10 de esta convocatoria. CONSULTA DE RESULTADOS ICETEX.
Nota: tener en cuenta que en el formulario de inscripción se solicitaran los siguientes documentos:
Resultado Aceptado Cifin no mayor a 90 dias en formato PDF
Comprobante de inscripción o admisión al programa en donde se evidencie el número de documento o nombre del aspirante, el programa y la Institución de Educación Superior.
La evaluación y calificación de los aspirantes se realizará de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos mínimos descritos en la presente convocatoria y en estricto orden de inscripción en función de la fecha y hora en que se realiza esta. Sin embargo, hasta el 50% de los recursos serán asignados de manera prioritaria a la siguiente población:
- Mujeres
- Estudiantes a través de la estrategia Misión TIC que hayan cursado de manera exitosa los 4 ciclos de formación.
- Veteranos
- Cedula de Ciudadanía.
- Constancia de admisión definitiva (traducida oficialmente) con fecha de expedición no mayor a 180 dias no condicionada o recibo de pago del programa de formación del nivel de maestria en temas TIC, en una de las universidades conforme al listado habilitado para la presente convocatoria, Este documento debe ser expedido por la Universidad o centro docente donde realizara el programa académico y debe incluir la fecha de iniciación y finalización de estudios, así como el costo total por periodo. Para países como España, Francia e Italia, la carta oficial de admisión definitiva debe incluir la clase de título a obtener: propio u oficial. Recuerda que ICETEX no financia programas conducentes a títulos propios.
- Tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la de la inscripción no mayor a 90 dias del deudor solidario.
Criterios de selección
- Ser un ciudadano colombiano.
- Constancia de admisión definitiva (traducida oficialmente) con fecha de expedición no mayor a 180 dias no condicionada o recibo de pago del programa de formación del nivel de maestria en temas TIC, en una de las universidades conforme al listado habilitado para la presente convocatoria, Este documento debe ser expedido por la Universidad o centro docente donde realizara el programa académico y debe incluir la fecha de iniciación y finalización de estudios, así como el costo total por periodo. Para países como España, Francia e Italia, la carta oficial de admisión definitiva debe incluir la clase de título a obtener: propio u oficial. Recuerda que ICETEX no financia programas conducentes a títulos propios.
- Tener una cuenta propia de correo electrónico.
- Tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la de la inscripción no mayor a 90 dias para el aspirante y su deudor solidario.
- La evaluación y calificación de los aspirantes se realizará de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos mínimos descritos en la presente convocatoria y en estricto orden de inscripción en función de la fecha y hora en que se realiza esta. Sin embargo, hasta el 50% de los recursos serán asignados de manera prioritaria a la siguiente población:
- Mujeres
- Estudiantes a través de la estrategia Misión TIC que hayan cursado de manera exitosa los 4 ciclos de formación.
- Veteranos
El ICETEX procederá con la revisión de las solicitudes de financiación a partir de la información aportada por los aspirantes en el formulario web del ICETEX, con el siguiente orden:
- Priorización
- Promedio académico del pregrado
- Regionalización
- Cumplimiento de requisitos.
- Hasta el agotamiento de los recursos establecidos para esta convocatoria.
Publicación de los resultados
Hasta el cierre de la convocatoria o el agotamiento de los recursos, lo que suceda primero.
Información importante
- El aspirante que tenga créditos con el ICETEX podrá aplicar a los créditos educativos de este Fondo. No obstante, en el evento de resultar beneficiario deberá realizar el pago del cincuenta por ciento (50%) de la deuda previamente contraída y dejarlo inactivo antes de legalizar el crédito de este fondo.
Periodo 2022-2 | ||
---|---|---|
Actividad | Concepto | Fechas a ejecutar |
1 | Apertura Consejería Académica | 23 de marzo de 2022 |
2 | Apertura de los formularios de inscripción | 5 de abril de 2022 |
3 | Cierre de la convocatoria | 25 de mayo de 2022 |
4 | Evaluación de los aspirantes | Desde el 26 de mayo al 5 de junio de 2022 |
5 | Reunión Junta Administradora para adjudicar créditos | 6 de Junio de 2022 |
6 | Publicación de resultados | 8 de junio de 2022 |
7 | Legalización de créditos ante el ICETEX | Hasta el 30 de octubre de 2022 |
No aplica
Los aspirantes deberan de realizar el cargue de documentos de acuerdo a los mecanismos establecidos por ICETEX, para su respectiva validación y aprobación de acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria. Para efectos de la selección de los beneficiarios conforme a la disponibilidad de recursos existente en el Fondo, el ICETEX y MINTIC presentará a la Junta Administradora para la adjudicación de los créditos condonables.
Sigue los siguientes pasos y consulta el "instructivo del proceso de legalización":
Paso 1: Reunir toda la documentación solicitada.
Paso 2: Realizar el cargue de los soportes (en PDF) mediante el acceso ofrecido a los aspirantes aprobados por el ICETEX.
Paso 3: Estar atentos a la aprobación de la documentacion aportada . El ICETEX informará del estado final de la aceptación de el proceso a cada aspirante, a través de la página web o en los medios dispuestos para ello.
Paso 4: Una vez aprobado el proceso de legalización, el beneficiario deberá realizar la firma de garantías. Dicho documento se remitirá al correo electrónico registrado por el aspirante aprobado.
Los créditos educativos condonables culminarán con los trámites de legalización del crédito tramitado por los aspirantes aprobados; el aspirante aprobado solo adquiere el derecho a recibir la correspondiente financiación del crédito condonable, cuando obtiene CONCEPTO JURIDICO VIABLE a su proceso de legalización.
Lugar de entrega de los documentos
El ICETEX remitirá un correo electrónico a los aspirantes aprobados, en el cual se indicara la ruta para cargue de documentos (en PDF), el usuario de ingreso y clave de acceso.
Plazo de entrega de los documentos
8 de julio de 2022.
Documentos requeridos
Documentos generales
Los seleccionados como beneficiarios de la financiación del crédito educativo condonable, deberán presentar al ICETEX, a través de los mecanismos dispuestos para ello y dentro de los términos establecidos, la siguiente documentación:
De orden académico:
- Recibo de matrícula de la Institución de Educación Superior con el valor de la matrícula ordinaria.
- Certificación de cuenta bancaria para el giro de matrícula a la Institución donde estudia, cuenta en el exterior. Es importante indicar TODOS los datos relacionados a continuación, ya que la omisión de uno de ellos dificultará el éxito de la transacción:
- Nombre del Banco, dirección, ciudad y país del Banco
- Nombre de la agencia
- Titular de la cuenta
- Número de Cuenta
- Código SWIFT
- Código ABA: si el Banco está ubicado en Norte América. En todos los países de América del Norte.
De orden general:
Formulario de inscripción del ICETEX debidamente diligenciado.
Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.
Constancia de admisión definitiva (traducida oficialmente) con fecha de expedición no mayor a 180 dias no condicionada o recibo de pago del programa de formación del nivel de maestria en temas TIC, en una de las universidades conforme al listado habilitado para la presente convocatoria, Este documento debe ser expedido por la Universidad o centro docente donde realizara el programa académico y debe incluir la fecha de iniciación y finalización de estudios, así como el costo total por periodo. Para países como España, Francia e Italia, la carta oficial de admisión definitiva debe incluir la clase de título a obtener: propio u oficial. Recuerda que ICETEX no financia programas conducentes a títulos propios.
Diploma de pregrado
Certificado de notas obtenidas en el pregrado
Visa Vigente exigida en el país donde realizará sus estudios de posgrado, en los casos que aplique.
Recibo de servicio Público (Agua, Luz o Gas) del mes inmediatamente anterior a la fecha de legalización donde se evidencie la dirección y ciudad de residencia.
Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.
Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario
Nota: Todos los documentos adjuntos que se encuentren en un idioma diferente al español deben tener traducción oficial.
Sobre las garantías
Una vez efectuada la aprobación del deudor solidario y la inscripción por parte del beneficiario, los seleccionados deberán adelantar los trámites necesarios para su legalización ante el ICETEX. El ICETEX brindará a los beneficiarios del FONDO, asesoría oportuna en aspectos referentes al límite y manejo del crédito, cargue de documentos y firma de garantías.
La generación de la garantía (pagaré y carta de instrucciones) se efectuará de manera electrónica a través del mecanismo que ICETEX disponga para ello.
Garantía: La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo, se respalda con la siguiente garantía:
- Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré por parte del deudor (beneficiario) y su deudor solidario, según aplique.
- Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el deudor (beneficiario) y el deudor solidario, según aplique, expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto.”
El proceso de adjudicación de los créditos condonables finalizará luego de surtidos los trámites de legalización por parte de los aspirantes seleccionados ante el ICETEX. Para tal efecto, el aspirante del crédito debe suscribir un pagaré y la carta de instrucciones, previa aprobación del estudio del deudor solidario. El crédito sólo se considera aprobado cuando el aspirante obtiene concepto jurídico viable, adquiriendo así el carácter de beneficiario.
Periodo 2022-1 | ||
---|---|---|
Actividad | Concepto | Fechas a ejecutar |
1 | Legalización del Crédito Educativo | Desde el 8 de Junio hasta el 8 de Julio de 2022. |
No aplica.
El proceso de renovación de los créditos educativos para un nuevo semestre o periodo académico, el beneficiario deberá reunir los requisitos para actualizar los datos requeridos a través de la página Web del ICETEX y radicar ante éste, la solicitud de renovación, cumpliendo con las exigencias.
Una vez finalizado el periodo académico, para efectos de renovación del crédito, el beneficiario deberá realizar los siguientes pasos:
El beneficiario deberá:
- Actualizar sus datos en la plataforma web del ICETEX.
Para formación en el exterior, el beneficiario deberá:
Enviar a través de los canales de atención al usuario dispuestos por el ICETEX
Constancia de haber cursado exitosamente el periodo académico y encontrarse habilitado para el siguiente periodo académico.
Orden de matrícula con el valor y periodo a cursar
Lugar de entrega de los documentos
Entidad Educativa
Plazo de entrega de los documentos
Según el calendario que se establezca.
Documentos requeridos
Formato de actualización de datos debidamente diligenciado.
Constancia de haber cursado exitosamente el periodo académico y encontrarse habilitado para el siguiente periodo académico.
Orden de matrícula con el valor y periodo a cursar
En todo caso de no renovar el siguiente periodo, se pasará al cobro el crédito, excepto el caso en que el beneficiario se encuentre inmerso en una causa de fuerza mayor o caso fortuito, en tal caso su situación será revisada por la Junta Administradora del Fondo previa solicitud y envío de todos los soportes por parte del beneficiario, se podrán aprobar por la Junta Administradora como máximo dos aplazamientos.
Realizado el proceso anterior, la información correspondiente se pondrá a disposición de la Junta Administradora del FONDO para que esta instancia apruebe los montos que soportarán la renovación de los créditos educativos para el siguiente periodo académico.
Periodo 2022-2 | |||
---|---|---|---|
Actividad | Fecha Inicial | Fecha Final | Responsable |
Actualización de datos en el portal web y entrega de documentos | 16 de mayo de 2023 | 31 de agosto de 2023 | Beneficiario |
No aplica
El ICETEX, después de culminado el proceso de legalización, ejecutará los desembolsos de los recursos aprobados por la Junta Administradora, desembolsos que se realizar a la Institución de Educación Superior por concepto de matrícula.
El Fondo financiará a través de créditos de hasta por el 90% del valor de la matrícula del programa a cursar, el valor restante deberá ser cancelado por el beneficiario directamente a la institución de educación superior en el último ciclo de formación. El valor financiado a través de crédito es 100% condonable una vez el beneficiario cumpla con los requisitos de condonación establecido en la respectiva convocatoria.
PRIMA DE GARANTÍA: El ICETEX descontará con cargo a este FONDO, el porcentaje del (2%), sobre cada desembolso que se efectúe durante todo el tiempo de duración de la financiación, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.
¿Cuándo se realizan los desembolsos?
Una vez finalizado el proceso de Legalización de los créditos educativos, el ICETEX informará al constituyente sobre lo pertinente, para que esta apruebe la realización de los giros correspondientes, decisión que deberá quedar consignada en acta de reunión de la Junta Administra del Fondo. Una vez surtido lo anterior el ICETEX trasladara a las instituciones de educación superior los recursos correspondientes por concepto de matrícula.
A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la Junta Administradora del FONDO, se financiará hasta el 90% del valor de la matricula del programa académico a ser cursado por el beneficiario, el 10% restante deberá ser pagado por los beneficiarios en su último ciclo de formación de manera directa a la Institucion de Educación Superior (IES) en el pais o en el exterior.
PRIMA DE GARANTÍA: El ICETEX descontará con cargo a este FONDO, el porcentaje del (2%), sobre cada desembolso que se efectúe durante todo el tiempo de duración de la financiación, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.
En caso de presentarse alguno de los riesgos antes mencionados (muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario) y el beneficiario haya sido sujeto de exigibilidad del pago de la obligación, el Fondo de Garantías del ICETEX reintegrará al FONDO , el saldo de total adeudado por el beneficiario. La invalidez deberá ser por hecho sobreviniente del beneficiario, el cual se deberá acreditar por autoridad competente.
Causales de suspensión temporal
Son causales de suspensión temporal de los desembolsos del crédito educativo los siguientes:
- Retiro temporal del programa de estudios, sólo en caso de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado y previa aprobación por parte de la Junta Administradora del Fondo por máximo dos periodos.
- Cierre temporal de la Institución de Educación y/o del programa académico.
- Las demás que estime la Junta Administradora del FONDO
Causales de suspensión definitiva
Procederá la suspensión definitiva de los desembolsos cuando el beneficiario incurra en alguna de las siguientes causales:
- Abandono injustificado del programa académico.
- No renovación del crédito.
- Adulteración de documentos o presentación de información falsa.
- Cambio de Institución de Educación y/o programa académico.
- Retiro definitivo de los estudios.
- Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento.
- Utilización de los recursos para fines distintos de aquellos para los cuales fueron otorgados.
- Muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la realización de los estudios por parte del mismo.
- Expresa voluntad del beneficiario comunicada por escrito.
- Expulsión de la Institución Educativa por causas disciplinarias, por inasistencia o por bajo rendimiento académico y faltas al reglamento estudiantil.
- Finalización de los periodos para los cual se concedió el crédito condonable.
- Las demás que estime la Junta Administradora del FONDO.
Información importante
El ICETEX realizará las actuaciones correspondientes para ejecutar el cobro de la obligación o hacer efectivas las garantías, frente a los casos con declaración de suspensión definitiva. Tales actuaciones deberán ser comunicadas y/o notificadas por el ICETEX al beneficiario, incluyendo un plan de pagos sin incurrir en capitalización de intereses.
No aplica.
En el proceso de condonación se exime del pago de hasta el 100% del valor financiado siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.
Los créditos otorgados con cargo al FONDO serán condonables por el 100% del valor financiado (90% del valor del programa académico seleccionado) siempre que se dé cumplimiento a los siguientes requisitos por parte del beneficiario:
- Cursar y aprobar todo el programa académico cumpliendo con todas las condiciones establecidas en el reglamento operativo.
- Obtener el título o grado respectivo para el programa que se financió, expedido por la universidad donde se aprobó el programa académico, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
- El beneficiario deberá optar por alguna de las siguientes opciones:
- Demostrar, que se encuentra ejerciendo mediante una relación contractual celebrada bajo cualquiera de las modalidades previstas en la normatividad colombiana servicios, asesoramiento o consultoría a una persona natural o jurídica pública o privada domiciliada o con sucursal en Colombia durante mínimo seis (6) meses, contados a partir de la culminación de al menos el 50% del programa de formación financiado.
- Acreditar su participación interna o externa en la creación o escalonamiento o posicionamiento de un emprendimiento colombiano perteneciente a cualquier sector económico que pueda beneficiarse de los conocimientos adquiridos por el beneficiario a través del programa de formación financiado.
- Generar contenidos digitales que permitan difundir información asociada a los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación durante mínimo 6 meses, con una periodicidad mensual.
Nota: En todo caso, cualquiera de los requisitos previstos podrá ser acreditados y validados a partir de haber cursado el 50% del programa de formación financiado, observando los tiempos de condonación establecidos en cada convocatoria.
Plazo de entrega de los documentos
El beneficiario deberá obtener el título académico en un término máximo de dos (2) años a partir de la culminación del pensum académico y radicar ante el ICETEX la solicitud de condonación debidamente soportada, en un plazo máximo de 3 meses contados a partir de la finalización del término de dos años concedido como plazo máximo de la obtención de la titulación.
Lugar de entrega de los documentos
Los documentos deberán enviarse al ICETEX a través de los medios de atención virtual al ciudadano.
No aplica