Educación financiera

AHORRO

Si tienes en tus planes estudiar, cuentas con un plan de ahorro y necesitas completar el valor de tus estudios incluso sin recibir ingresos, ICETEX es una excelente opción que se adapta a tus necesidades.

¿Qué es el ahorro?

Es una parte de los ingresos que recibes y que no utilizas en tus gastos diarios, sino que los destinas a guardar o reservar voluntariamente para tus necesidades futuras o para cumplir algún proyecto en especial.

¿Cuáles son los beneficios del ahorro?

1. Permite la asignación de recursos del presente para el consumo y planes futuros.
2. Es un seguro contra gastos contingentes y permite organizar tus ingresos y consumo.
3. Reduce la utilización de fuentes costosas de financiamiento y es un soporte para atender cualquier emergencia o imprevisto.
4. Te permite mejorar la calidad de vida en el futuro.

Ico estapa estudios

¿Cuánto y cuándo debes ahorrar?

No existe una fórmula única y correcta del valor que debes ahorrar y cuál es el mejor periodo.

Ico estapa estudios

Distribuye tus ingresos

Cuando tengas decidido cuándo lo vas a hacer, establece un valor o un porcentaje de tus ingresos que destinarás al ahorro.

Ico estapa estudios

Establece metas

Lo importante es que establezcas siempre una periodicidad ya sea diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.

Ico estapa estudios

Evalúa tus proyectos

Si tienes algún proyecto que quieras cumplir a largo plazo y del cual ya conoces su valor, establece desde el inicio, el valor que vas ahorrar dependiendo del tiempo que te hace falta para tomar ese proyecto.

Tips para ser un buen ahorrador

  • Evita comprar cosas innecesarias: Recuerda que esto se convertirá en un gasto innecesario y es muy probable que no cumpla con tu meta de ahorro.

  • Busca artículos en promoción: En lo posible trata de ubicar las ofertas, esto te ayudará a ahorrar en tus gastos.

  • Organiza tus gastos según la importancia y de acuerdo a la periodicidad.

  • También puedes ahorrar en los servicios públicos: Desconecta electrodomésticos que no uses con frecuencia, estos siguen generando consumo.

  • Haz una lista de compra antes de ir al supermercado: De esta forma evitas comprar productos que no requieras o no tengas dentro de tu presupuesto.

  • Haz mensualmente un presupuesto: Esto te ayudará a saber y a controlar cuánto puedes gastar y cuánto puedes ahorrar.

Apps recomendadas para tu hábito del ahorro

En la actualidad y gracias a la tecnología existen diferentes herramientas en la web que puedes utilizar para controlar tu dinero y tus finanzas, sin embargo no olvides que teniendo claro los conceptos anteriores puedes hacer uso de cualquier herramienta que te permita fortalecer este hábito:

Easy Money: Desarrollada para Android, esta herramienta genera reportes interactivos de tus gastos para que se puedan revisar y almacenar, también cuenta con alarmas para el pago de tus obligaciones.

Money Control: Es una de las herramientas más utilizadas y recomendadas en materia de finanzas personales, funciona para IOS y Android, te ayuda a ordenar y verificar el estado de tu dinero y consumo de tus tarjetas, puedes registrar la información recurrente durante diferentes períodos de tiempo, establecer límites de gastos y hacer copia de todos los datos en iCloud o en archivos en aplicaciones como Excel

Monefy: Disponible para Android, recopila todos los gastos que haces a lo largo del día, puedes ver el detalle y generar gráficas.

Ejercicio para establecer un plan de ahorro:

ObjetivoValorCuándo lo cumplesCada cuánto vas ahorrarCuánto vas ahorrarCuál es tu prioridadValor de ahorro total
Estudiar Posgrado Branding$25.000.000Enero de 2023Mensual$1.000.00011.900.000
Vacaciones con la familia$5.000.000Junio de 2023Mensual$300.0003
Cambiar de computador$2.500.000Diciembre de 2022Mensual$600.0002

1. Objetivo del ahorro: Establece qué planes o proyectos tienes.

2. El valor del objetivo: Cuánto debes invertir en los proyectos.

3. Cuándo debes cumplir el objetivo: Establece la fecha o mes en el cuál llevarás a cabo los proyectos.

4. Cada cuánto vas a ahorrar: Vas a ahorrar semanal, quincenal, mensual, trimestral. Es importante que establezcas la misma frecuencia en cada uno de los proyectos para realizar el ahorro.

5. Cuánto vas a ahorrar: De acuerdo al valor y la fecha de cuándo vas a cumplir tu proyecto.

6. Establece la prioridad de tu objetivo: Cada uno de los proyectos y planes son importantes, pero es importante que establezcas prioridad para tu ahorro.

7. Valor total del ahorro requerido: Debes sumar lo que relacionaste en el punto “cuánto vas a ahorrar”, allí estableces el total de tu ahorro en un tiempo determinado.