Educación financiera

PLANIFICA TU FUTURO

Conoce la labor de nuestros colaboradores quienes te asesoran, acompañan y entienden tus necesidades.

Construyendo el proyecto de tu vida

A continuación se detallan los aspectos que debes tener en cuenta cuando comienzas a imaginar y construir tu futuro.

  • Imagina: Confía en ti y sueña en qué quieres que se haga realidad.
  • Define: Cuáles son tus proyectos para tu futuro o planes de acción.
  • Escribe: Actividades específicas para desarrollar el proyecto.
  • Identifica: Las prioridades para cada una de las actividades (importancia alta, media o baja).
  • Establece: Fechas límite para cada una de las actividades (corto plazo 1 año, mediano plazo 5 años, largo plazo 10 años).
  • Desarrolla: Comienza a trabajar para cumplir con el proyecto de vida que te has trazado.
  • Herramienta: Utiliza aplicaciones para poder controlar y realizar seguimiento a cada uno de tus propósitos de vida, para que así se hagan realidad.

Etapas de la vida

Es importante que siempre se determine en qué etapa de la vida te encuentras y cómo se deseas direccionarla.

Los seres humanos estamos sometidos a permanentes cambios durante las etapas de la vida; podemos identificar que todo tiene un proceso en el cual debemos identificar los principios fundamentales para tomar decisiones y para generar conciencia de la administración responsable de las finanzas personales.

Niñez:

Esta etapa está compuesta por la población entre 5 a 12 años y 12 a 18 años. En ese momento es importante enseñarles los conceptos básicos del sistema financiero, la importancia de ahorrar, qué es la inflación, qué son las tasas de interés, entre otros aspectos.

Juventud:

Durante los años de juventud o vida adulta temprana, deben resolverse retos importantes como elegir carrera, cuánto y cómo endeudarse, etc. Es una etapa muy importante porque es donde los jóvenes toman decisiones para su futuro y determinan cómo quieren trazar su vida. Allí es importante que tengan claridad sobre el endeudamiento, la administración correcta de las tarjetas de crédito y comenzar con los hábitos de ahorro.

Adultez:

Es un periodo en el que mucha gente alcanza una máxima responsabilidad personal y social, así como el éxito profesional, sin embargo, es necesario ajustarse a los cambios profesionales, sociales y laborales. En esta etapa se encuentra la vida como soltero, en pareja o con hijos, y cada una de estas etapas es totalmente diferente así como las prioridades financieras.

Soltero:

En esta etapa las obligaciones van enfocadas hacia la compra de un vehículo, pago y planeación de viajes, realizar un posgrado, una maestría, la mayoría de algunos vive con sus padres. Allí es muy importante afianzar los buenos hábitos de ahorro y control de gastos, sobre todo, tener un endeudamiento sano.

En pareja:

En esta etapa las decisiones y las metas son en conjunto, y otros tipos de obligaciones son asumidas. En esta fase es importante pensar en el dinero que se cuenta para cumplir las metas, tener estabilidad económica, tener vivienda propia, compartir en pareja, invertir en bienes y buscar rentabilidad, todo esto para poder trabajar en asegurar una buena vejez.

Con hijos:

Se debe construir una base financiera sólida, ya que los gastos en esta fase se incrementan y son más constantes. Se debe pensar en invertir en la educación y futuro de los hijos, asimismo, brindarles una adecuada educación financiera.

Vejez (adultos mayores):

Es un momento de ajustes y particularmente de cambios de las capacidades físicas, las situaciones personales, familiares y económicas. En esta etapa las personas ya no se preocupan por trabajar, sino por descansar y disfrutar de su pensión y su familia. Por esto es importante revisar qué tan viable es poder realizar aportes voluntarios, y no solo lo obligatorio, para que pueda asegurar una pensión un poco mayor y que pueda suplir sus necesidades en un futuro.

¿Qué es un presupuesto?

Es una técnica que permite planear financieramente el presente y el futuro a corto, mediano y largo plazo. Permite decidir en dónde se quiere estar y analizar la manera de cómo se pretende llegar hasta allá.

¿Cuáles son los beneficios de planificar?

  • Te ayuda a fijar metas y propósitos.
  • Te ayuda a formular planes de acción para que puedas cumplir lo que te has propuesto y tener previsiones para el futuro.
  • Puedes priorizar los gastos e identificar qué es una necesidad y qué es un deseo.
  • Conoces anticipadamente el estado de tus finanzas lo que te permite tener el control, esto te dará más tranquilidad.

¿Cómo realizar un presupuesto?

1. Establece cuáles son tus fuentes de ingreso y su valor (salario, arriendo, entre otros).

2. Establece todos tus gastos (arriendo, cuota de obligaciones, pago de la tarjeta de crédito, pago de medicina, entre otros).

3. Calcula el valor que te queda de restar los ingresos y tus gastos. Una vez obtengas el resultado, revisa si el saldo queda en rojo o con un valor demasiado inferior, de ser así revisa los gastos que tienes y trata de priorizarlos.

4. Una vez revisados los gastos, realiza los ajustes en tu vida cotidiana, por ejemplo: disminución en domicilios, transporte, refinanciamiento de alguna deuda, y luego vuelve a realizar el presupuesto.

 

Tips de un buen planificador financiero

 

 

No olvide incluir

Cuando realice el presupuesto siempre debe incluir los gastos de sus hijos, pareja, padres, hermanos, entre otros, de llegar aplicar.

 

Control de sus gastos y presupuesto

Utilice alguna herramienta que le permita realizar un buen presupuesto y llevar el control de sus gastos.

 

Cumpla y revise su presupuesto

Cumpla con el nivel de gastos que ha establecido dentro de su presupuesto, si algo no está funcionando, averigüe lo que hay que cambiar y aplíquelo el mes siguiente, recuerde que el presupuesto le ayudará a cumplir sus metas y propósitos.

 

Recursos para imprevistos

Si le es posible, mensualmente destine una pequeña proporción de sus ingresos, que no sea parte del ahorro, a constituir un fondo de emergencias, aquella que le sirva para cualquier imprevisto.

Apps recomendadas para realizar un presupuesto

Ispending: Esta aplicación te permite organizar tus gastos y los compara con los ingresos que recibes, de esta forma puedes establecer cuáles serían tus gastos adecuados para tener un buen presupuesto. También puedes establecer metas de ahorro mensuales para que así puedas revisar los gastos y ajustarlos de acuerdo a la necesidad. Esta App es gratuita y desarrollada para iOS.

Cuentas claras: Esta aplicación te permite ingresar datos de manera organizada, en ella ingresas al detalle la información correspondiente a gastos como viajes, mercado, salidas en fines de semana, seguros de vida y médicos, impuestos, etc., si tienes mascota también puedes incluir todos sus gastos. Puedes consultar frecuentemente el estado de tu presupuesto para saber si debes disminuir tus gastos.

MoneyWiz: Con esta herramienta puedes crear tu presupuesto, registrar tus cuentas y facturas para poder controlarlas y programar tus gastos fijos mensuales, también tienes la posibilidad de crear alertas para que te informe cuando tu presupuesto no se vaya cumpliendo. Es una de las mejores aplicaciones que existe para poder llevar tu presupuesto.

Tus gastos: Es una aplicación gratuita que te ayuda a controlar los gastos en efectivo que tienes día a día, así como los ingresos que recibes. Te permite revisar todos los gastos en cualquier momento y efectuar comparaciones mensuales por categorías (comida, transporte, esparcimiento, entre otros). Esta herramienta es muy útil para que puedas controlar el dinero diario que gastas.