Educación financiera

INVERSIÓN

Es importante que conozcas la Ley de Inversión Social la cual representa un compromiso con los jóvenes del país rediciendo la tasa de interés del crédito ICETEX.

¿Qué es la inversión?

El término inversión es muy diferente a la del ahorro y en ocasiones tendemos a relacionarlo con lo mismo, sin embargo la inversión es tomar ese dinero que tenemos como excedente y ponerlo a producir durante un tiempo.

Existen en el mercado diferentes instrumentos de inversión como son: Cdt´s, fondos de inversión colectiva, títulos, repos, cuentas de ahorro.

¿Cuáles son los beneficios de la inversión?

  • Pones a trabajar los recursos que tienes como excedentes.
  • Existe una alta posibilidad de incrementar estos recursos en un tiempo determinado.
  • Puedes diversificar la inversión, de tal forma que ayuda a mitigar aquellas va aciones y fluctuaciones en el mercado.
  • Existe disponibilidad de liquidez de acuerdo a las necesidades y las condiciones establecidas inicialmente en la inversión.
  • En muchas ocasiones al invertir en los diferentes instrumentos que existen en el mercado, cuentas con profesionales especializados y con experiencia que te orientan.

Ico estapa estudios

¿Cuánto y cuándo debes invertir?

No existe el momento ni la cantidad ideal que debes invertir, pero antes de tomar la decisión, revisa el riesgo que quieres asumir y permite que un experto te guie.

Ico estapa estudios

¿Cuándo y cuánto?

No existe el momento ni la cantidad ideal que debes invertir, pero antes de tomar la decisión, revisa el riesgo que quieres asumir y permite que un experto te guie.

Ico estapa estudios

Al invertir no olvides

Antes de tomar tu decisión verifica la cantidad de dinero que tienes como excedente y el plazo que tienes proyectado para utilizar los recursos.

Ico estapa estudios

Revisa los diferentes instrumentos financieros

En el mercado existen diferentes instrumentos y opciones de inversión, siempre establece con antelación tus objetivos y tus planes económicos y financieros.

Tips para ser un buen inversionista

  • Examina los riesgos antes de realizar la inversión y ten claro cuáles estás dispuesto asumir y cuáles no.

  • Establece con anterioridad los gastos, comisiones, impuestos y costos de transacción que debas pagar.

  • Organiza tus gastos según la importancia y de acuerdo a la periodicidad.

  • Siempre ten en cuenta el plazo de inversión de los recursos, a corto, mediano o largo plazo. Recuerda que este es el plazo en el cual deberás mantener los recursos.

  • Realiza la inversión en una entidad que esté previamente vigilada, y permite que un experto te guíe y te aconseje en las mejores estrategias de inversión.

  • Revisa diferentes opciones de inversión que existen en el mercadeo, no es recomendable colocar todo en una sola inversión.

  • Lee y entiende los prospectos y contratos, documéntate previo a la inversión sobre el mercado y los riesgos.

  • Ten presente las políticas y consejos de seguridad de la información y de tus transacciones.

  • Ten en cuenta y analiza los siguientes tres factores antes de realizar una inversión:

  • El rendimiento esperado, cuál es el beneficio o utilidad que esperas recibir por la inversión que realizarás.

  • El riesgo aceptado, identifica qué tanto riesgo estás dispuesto a correr para lograr el rendimiento que esperas.

  • El plazo de la inversión es el periodo en el que se mantendrá dicha inversión, define si es corto, mediano o largo plazo.

 

APPS PARA INVERSIONISTAS EN EL MERCADO BURSÁTIL

Ico estapa estudios

App de Blomberg:

Esta aplicación está disponible para Apple y Android, en ella se pueden recibir datos del mercado bursátil, noticias y estadísticas, además cuenta con gráficos fáciles de entender que ilustran el movimiento diario en los diferentes mercados.

Ico estapa estudios

Seguidor de índices bursátiles:

Seguidor de índices bursátiles: Es una herramienta disponible para Android y Apple, en la cual puedes realizar seguimiento a los diferentes índices bursátiles del mundo (Dow Jones, Ipc, Nasdaq, Dax), asimismo, permite conocer el movimiento de las diferentes monedas del mundo y el valor al momento de su cierre.

CONCEPTOS DE INVERSIÓN QUE DEBES TENER EN CUENTA:

¿Qué es el mercado de valores? Es el conjunto de operaciones realizadas por inversionistas con el fin de negociar títulos valores permitiendo, entre otras cosas, canalizar eficientemente el ahorro del público al sector productivo.

¿Quiénes intervienen en el mercado de valores? Intervienen el emisor de valores, los inversionistas, los intermediarios de valores y el mercado.

Repos: Herramienta de inversión en la cual una persona, conocida como vendedor inicial, obtiene de otra persona, comprador inicial, una liquidez a corto plazo pero también le reconoce una tasa de interés por el uso de los recursos durante el plazo que establecieron. Con esta inversión se constituye una garantía en acciones ante la Bolsa de Valores de Colombia, como respaldo de la operación.

CDT: Es la modalidad de inversión a término fijo más utilizada por los inversionistas, en ella la persona entrega unos fondos a una entidad financiera por un plazo determinado asegurando una tasa de remuneración.

Títulos: Existen en el mercadeo títulos de renta fija en pesos y moneda extranjera. La primera modalidad da retornos y plazos que se conocen desde el principio de la inversión, y se puede tener acceso a títulos de deuda pública como Bonos del Gobierno Nacional – TES, bonos de paz y seguridad y títulos de devolución de impuestos – TIDI, o bonos de deuda privada.

 

En la segunda modalidad se puede acceder directamente a los mercados internacionales y se ofrecen altas rentabilidades derivadas de los rendimientos financieros de los títulos y de la valorización de la moneda en la que se encuentre el título. Algunos ejemplos de estos títulos son: bonos corporativos, bonos de deuda externa y acciones emitidas en mercados bursátiles diferentes al colombiano.

 

Fondos de inversión colectiva: Conocidos como FIC, son un mecanismo de ahorro e inversión en el cual se efectúa la administración de sumas de dinero u otros activos; este instrumento de inversión está compuesto por el aporte de un número de personas y dichos recursos son gestionados de manera colectiva con el fin de obtener resultados económicos, también colectivos.

Cuentas de ahorro: Es un depósito de fondos o dineros que realiza una persona, los cuales son remunerados por la entidad financiera mediante el pago de unos intereses periódicos.