Listado de fondos en administación

Alvaro Ulcué Chocué - Fondo de los Pueblos Indígenas

Estudio   Pregrado o posgrado
Estudiar en   Colombia.
Para población   Estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas
Estado   Abierta
Constituyente   Ministerio de Educación y Ministerio de Interior

encabezado
 

Descripción del fondo

El Fondo de los Pueblos Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué facilita el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y posgrado. Tiene como objetivo promover el etnodesarrollo y el crecimiento integral de la comunidades a través de la formación y capacitación de sus miembros para integrarlos al desarrollo nacional y mejorar sus condiciones dentro del territorio nacional.

 


Con los recursos destinados al Fondo, se financiarán cuatro (4) SMMLV por semestre, a través de los rubros de matrícula o gastos de sostenimiento, de acuerdo con la selección que realice el beneficiario en el momento de la convocatoria.

El Fondo otorgará hasta dos (2) giros adicionales para gastos de trabajo de grado, pasantías y/o prácticas académicas en el nivel de pregrado en el marco de lo establecido por las IES. Así mismo, se otorgará hasta dos (2) giros adicionales por rezago académico, sin perjuicio de recibir en el mismo período académico un desembolso del Fondo por valor de la matrícula o gastos de sostenimiento del estudiante.


Serán destinatarios del fondo aquellos miembros de los pueblos indígenas que cumplan con los requisitos del artículo 1.1.2.2.2. del Decreto 1214 de 2023 o norma que lo modifique.


Programas financiados

El Fondo otorgará financiación para los siguientes niveles de formación en Colombia o en el exterior.

  1. Pregrado: técnico, tecnológico y universitario
  2. Posgrado: especialización, maestría y doctorado

Rubros financiados

Cubre los rubros de matrícula o gastos de sostenimiento, de acuerdo con la selección que realice el beneficiario en el momento de la convocatoria. Adicionalmente otorga hasta dos (2) giros adicionales para gastos de trabajo de grado, pasantías y/o prácticas académicas en el nivel de pregrado en el marco de lo establecido por las IES.


Requisitos del estudiante

Requisitos Generales que deben cumplir los aspirantes:

  1. Ser colombiano.
     
  2. Pertenecer a los pueblos indígenas certificados a través de la institucionalidad indígena representada en sus estructuras de gobierno propio o que se encuentren registrados y reportados en el Censo actualizado por cada comunidad ante el Sistema de Información Indígena Colombiano - SllC - del Ministerio del Interior.
     
  3. Haber presentado la prueba de Estado Saber 11 o la prueba de Estado equivalente, si aspira al nivel de pregrado.
     
  4. No tener título de técnico, tecnólogo o profesional universitario, en caso de aspirar al título de igual jerarquía.
     
  5. No tener título de especialización, maestría o doctorado en caso de aspirar al título de igual jerarquía.
     
  6. Presentar una propuesta de trabajo comunitario para beneficio de la comunidad a la cual pertenece el aspirante, bajo las orientaciones de sus planes de vida, preferiblemente de acuerdo con su programa de formación el cual deberá ser desarrollado durante el periodo de estudio, en caso de ser seleccionado.
     
  7. Los demás que apruebe la Mesa Técnica en el marco de cada convocatoria.



Apertura: 2 de octubre del 2023

Cierre: 27 de octubre de 2023

Número de cupos: 2782


  • Leer detenidamente los términos y el Reglamento Operativo
     
  • Diligenciar el formulario de solicitud del crédito que se encuentra publicado en la página web del ICETEX. 
     
  • Posterior al diligenciamiento del formulario de solicitud del crédito, recibirá al correo electrónico a través del cual se registró, un enlace para acceder a la plataforma de cargue de documentos.
     
  • Estar atento al correo a través del cual se registró, dado a que si presenta documentos incompletos o errados, tendrán la posibilidad de subsanar, antes de finalizar el periodo de subsanaciones establecido en el cronograma.
     
  • Estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es elegido, proceder a la legalización del crédito.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

  1. Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.
     
  2. La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

  1. Copia de formulario que diligenció en el momento de la inscripción
     
  2. Fotocopia del documento de identidad vigente y legible del aspirante
     
  3. Constancia de admisión o recibo de matrícula a la Institución de Educación Superior - IES.
     
  4. Propuesta de Trabajo Comunitario, en el formato disponible en el Anexo 1
     
  5. Certificado de la autoridad indígena, que acredite la condición indígena del aspirante, de acuerdo con su estructura de gobierno propio. Este documento solo se requerirá cuando el aspirante no registre en el censo actualizado por cada comunidad ante el Sistema de Información Indígena Colombiano - SllC - del Ministerio del Interior.

Criterios de selección

La Mesa Técnica del Fondo realizará la calificación de los postulados que acreditaron requisitos mínimos, a partir de los siguientes criterios:

  1. Categoría del Municipio de la institución educativa en la cual obtuvo el título de bachiller.
     
  2. Tasa de Tránsito Inmediata a la Educación Superior del municipio de la institución educativa en la cual obtuvo el título de bachiller.
     
  3. Tipo de institución educativa en la cual obtuvo el título de bachiller.
     
  4. Tipo de Institución de Educación Superior en la que realizará su programa de formación.
     
  5. Modalidad del programa de formación para el cual aspira a financiación.
     
  6. Nivel académico del programa de formación para el cual aspira a financiación.
     

CRITERIOS

RANGO

PUNTAJE

Categoría del municipiode la institución educativa en el cual obtuvo el titulo de bachiller

Categoría 6

Categoría 5

Categoría 3 y 4

Categoría 1 y 2

 20

 15

 10

 7

 

 

 

Tasa de tránsito inmediata a la educación superior del municipio de la institución educativa en el cual obtuvo el titulo de bachiller

Entre 0 y menor a 25%  

 

Mayor o igual a 25% y menor a 50%  

Mayor o igual a 50% y menor a 75%  

Menor o igual a 75%  

13

 

10


 

5

 

3

Tipo de instituto educativo en el cual obtuvo el título de bachiller

Oficial Indigena 

Oficial 

privado 

 20

 
15

 10

Tipo de institución de educación superior en la que realiza su programa de formación

Indigena

Público

Privado

12

10

5

Modalidad del programa de Educación Superior en la que realizará su programa de formación

Presencial

Semipresencial

Distancia - Virtual

15

10

5

Nivel académico del programa de formación para el cual aspira a financiación

 Pregrado

 Posgrado

 20

 10

TOTAL 

100


Publicación de los resultados

El ICETEX realizará la publicación de resultados a través del siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/creditos/fondos-en-administracion/consulta-resultados

Mediante este acceso los aspirantes podrán consultar la aprobación por parte del fondo, ingresando el número de identificación.


Convocatoria 2023-2
ActividadFechas a ejecutar
Publicación de términos de referencia02 de octubre de 2023
Inscripciones en la convocatoria02 de octubre al 27 de octubre de 2023
Cargue de documentos y subsanaciones02 de octubre al 10 de noviembre de 2023
Calificación de aspirantes que cumplen requisitos mínimos14 de noviembre al 24 de noviembre de 2023
Publicación de los resultados- Primer grupo18 de diciembre de 2023
Firma de garantías primer grupo de seleccionados20 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024
Publicación de los resultados- Segundo grupo29 de enero de 2024
Firma de garantías segundo grupo de seleccionados30 de enero al 16 de febrero de 2024

  1. El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
     
  2. Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.



Durante el proceso de legalización se deberá suscribir pagaré en blanco y carta de instrucciones de manera digital.


Los seleccionados recibirán a través de correo electrónico administrador@pagares.bvc.com.co, las instrucciones para la firma electrónica del pagaré y carta de instrucciones que respaldará el crédito condonable.

Si el seleccionado es menor de edad, el representante legal deberá acompañar el proceso de firma de estos documentos. Si durante el proceso de firma de la garantía, el aspirante presenta algún inconveniente, puede contactarse a la línea en Bogotá 333-6025656 o 0180009916821 a nivel nacional, en donde recibirá apoyo para dicho proceso.


No aplica entrega de documentos en esta parte del proceso debido a que ya fueron cargados y validados durante la inscripción.


  •  La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
     
  • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

Legalización - Convocatoria 2023-2
ActividadFechas a ejecutar
Firma de garantías primer grupo de seleccionados20 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024
Publicación de los resultados- Segundo grupo29 de enero de 2024
Firma de garantías segundo grupo de seleccionados30 de enero al 16 de febrero de 2024

No aplica.




El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.


  • Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX

  • Entregar formato de actualización de datos en el ICETEX junto con los démas documentos definidos en el Reglamento Operativo del Fondo.
     
  • Cumplidos los requisitos para renovar establecidos en el reglamento, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.
     
  • Desembolso del valor de la matrícula a la Institución de Educación Superior y de gasto de sostenimiento al beneficiario.

Lugar de entrega de los documentos

ICETEX

Plazo de entrega de los documentos 

La definida en cada uno de los periodos

Formulario de actualización de datos: impreso con firma el cual se diligencia por la página web de ICETEX.

Documentos requeridos

  1. Formato de actualización de datos, diligenciado a través de la página web del ICETEX.
     
  2. Recibo de matrícula que indique el semestre a cursar
     
  3. Certificado de Notas del semestre anterior que acredite un promedio académico mínimo de 3.0. En las Universidades donde el sistema de calificaciones sea diferente, se realizará la conversión para determinar el puntaje mínimo equivalente. En las universidades que no manejen el sistema de créditos como mínimo se exigirán 2 materias. Si el certificado corresponde a notas cualitativas este se debe recibir como requisito. La información debe coincidir con la diligenciada en el formulario de actualización de datos.
     
  4. Presentar un informe de avance del trabajo comunitario, certificados a través de la institucionalidad indígena representada en sus estructuras de gobierno propio, en el formato disponible en el Anexo 3.
     
  5. Para los casos de beneficiarios que se encuentran solicitando giros adicionales por Trabajo de Grado, deberán presentar certificación expedida por la IES, donde indique que para el periodo que va a renovar se encuentra adelantando su trabajo de grado.

 

  Parámetros de la entrega

  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 
     
  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.

Entrega de documentos digitales

Ingresa a nuestra página web al módulo de Ventana Digital.

Diligencia la información y adjunta en un solo archivo en formato PDF de forma ordenada la documentación relacionada anteriormente.


  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.
     
  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
     
  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

Renovación - Convocatoria 2024-1

ActividadFecha inicialFecha final
 Actualización de datos en el portal web13 de febrero de 202431 de mayo de 2024

Entrega de documentos ante el ICETEX - Ciudad de estudios o de manera virtual.

13 de febrero de 2024

31 de mayo de 2024


No aplica




Los desembolsos son los giros del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.


El Fondo financiará cuatro (4) SMMLV por semestre, a través de cualquiera de los siguientes rubros:

  1. Matricula. El valor por concepto de este rubro se gira la Institución de Educación Superior
     
  2. Sostenimiento. El valor por concepto de este rubro se transfiere a la cuenta bancaria registrada por el estudiante.

El Fondo otorgará hasta dos (2) giros adicionales para gastos de trabajo de grado, pasantías y/o prácticas académicas en el nivel de pregrado en el marco de lo establecido por las IES y hasta dos (2) giros adicionales por rezago académico.

Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya tramitado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”.

Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación al ICETEX, y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.


  1. Matricula. El valor por concepto de este rubro se gira la Institución de Educación Superior
     
  2. Sostenimiento. El valor por concepto de este rubro se transfiere a la cuenta bancaria registrada por el estudiante.

El ICETEX descontará de los recursos del Fondo el dos por ciento (2%) sobre cada desembolso que efectúe en créditos educativos, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario, eventos en los cuales el Fondo de Garantías del ICETEX reintegrará al Fondo constituido por el presente convenio el saldo de capital girado que adeude el estudiante, en el evento que se configure la siniestralidad


Causas de suspensión definitiva

  • Incumplimiento injustificado de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento, por parte del beneficiario.
     
  • Abandono injustificado del programa académico para el cual se le otorgó el crédito.
     
  • Presentación de documentos falsos (públicos y privados)
     
  • La expresa voluntad del beneficiario
     
  • Cambio del programa o de instituciones de educación superior sin aprobación expresa de la Mesa Técnica.
     
  • Recibir simultáneamente ingresos adicionales por el mismo rubro, a través de otro fondo administrado por el ICETEX, durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.
     
  • Suspender el crédito por tres o más periodos académicos, sin autorización de la Mesa Técnica.
     
  • Pérdida de la calidad de estudiante, conforme a los reglamentos internos de la Institución de Educación superior a la cual se vincula a través del Fondo.
     
  • Terminación del programa académico para el cual fue aprobado el crédito.
     
  • Muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.

Causales de suspensión temporal

  • Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado y autorizado por la Mesa Técnica, por tres (3) o más periodos académicos continuos o discontinuos.
     
  • Cierre temporal o definitivo de la Institución de Educación Superior y/o del programa académico.
     
  • No presentación de los documentos requeridos para la renovación del crédito en los plazos establecidos en el presente reglamento.
     
  • Por expresa voluntad del beneficiario por tres (3) o más periodos académicos continuos o discontinuos.

Información importante

  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos. 
     
  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
     
  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

Si no tienes cuenta bancaria puedes activar una cuenta CATS

Icono abre tu cuenta cats

  • EL ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS) para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento.
  • ¿Ya tienes cuenta bancaria? ¡Regístrala!

Icono registra tu cuenta bancaria

Tener en Cuenta

  • El registro de tu cuenta lo realizas una vez tu crédito
  • Puedes activar y registrar una cuenta bancaria de la entidad financiera de tu preferencia.
  • Si actualizas tu cuenta bancaria debes volver a registrarla en ICETEX
  • Si tienes una cuenta CATS debes romper topes. Ingresa para descargar la infografía
  • La cuenta debe estar a nombre del beneficiario del crédito.
  • Si tu número de documento cambió, actualizalo:

Icono actualiza tu documento de identidad

Recuerda mantener tu documento de identidad actualizado en tu entidad bancaria en los sistemas de ICETEX




En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo

    Lugar de entrega de los documentos, por la Ventana Digital se debe diligenciar el formulario y adjuntar la documentación escaneada en un solo PDF.


    • Una vez el beneficiario del crédito finalice el periodo de estudio, tendrá un plazo máximo de dos (2) años para solicitar la condonación del crédito. Este término contará a partir de la finalización del último periodo financiado.

    Plazo de entrega de los documentos

    Máximo de dos (2) años para solicitar la condonación una vez finalizado el periodo de estudios.

    Lugar de entrega de los documentos

    Por la Ventana Digital 

    Documentos requeridos

    • Carta solicitando la condonación del crédito
       
    • Fotocopia del documento de identidad 3. Copia del diploma o acta de grado, expedido por la Institución de Educación Superior – IES.
       
    • Informe final del trabajo comunitario desarrollado durante el periodo de estudio, certificado a través de la institucionalidad indígena representada en sus estructuras de gobierno propio. Las certificaciones de los trabajos comunitarios serán presentadas a través de los delegados indígenas en la Mesa Técnica para sus efectos, conforme al formato que establezca esta instancia para este fin.
       

      Parámetros de entrega

      • Los documentos deben ser totalmente legibles.
         
      • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados
         
      • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles.
         
      • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.

    • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
       
    • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

    Si aplicas a otros reglamentos operativos, ingresa para más información.