Listado de fondos en administación

Ser Pilo Paga 1

Estudio   Cursar el programa profesional de preferencia bajo la modalidad de un crédito 100% condonable
Estudiar en  
Para población   Mejores estudiantes del país y de menores recursos económicos
Estado   Cerrado
Constituyente   Ministerio de educación nacional

 

ser-pilo-paga-1

Descripción del fondo

Es el otorgamiento de créditos condonables para financiar el acceso y la permanencia dentro de la educación superior de ciudadanos colombianos que cumplan con los requisitos de cada una de las convocatorias del programa Ser Pilo Paga.

 


El programa permite cursar el programa profesional de preferencia bajo la modalidad de un crédito 100% condonable en Instituciones de Educación Superior en alta calidad.


El fondo está dirigido a los mejores estudiantes del país y de menores recursos económicos que ingresen a estudiar a instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad.

Programas financiados

El fondo financia programas educativos de pregrado: técnica, tecnológica, o universitaria a nivel nacional en Instituciones de Educación Superior en alta calidad.


Rubros financiados

Los rubros a financiar son los siguientes:

  • El 100% del valor de la matrícula para la duración total del programa académico de pregrado seleccionado por el beneficiario cualquiera que este fuera.
  • Subsidio de sostenimiento: el valor del subsidio de sostenimiento se determinará de acuerdo con la ciudad o municipio de origen de su núcleo familiar respecto a la ciudad o municipio al cual tenga que desplazarse para cursar sus estudios de educación superior. Ingresa a los criterios de rubros de sostenimiento.

Algunas consideraciones

El monto del subsidio será determinado al inicio del Crédito Condonable y no podrá ser modificado en la ejecución del Programa Académico. En el evento en que el joven cambie de Institución de Educación Superior y regrese a lugar de residencia de su núcleo familiar el monto del subsidio será́ de 1 SMMLV o 1.5 SMMLV, según corresponda.

La entrega de subsidios de sostenimiento por parte del MEN, no es excluyente para que los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga reciban otro tipo de apoyos o incentivos provenientes del Gobierno, instituciones académicas o privadas.

Los beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga que cumplan con los criterios de focalización poblacional y territorial podrán ser participantes del Programa Jóvenes en Acción del Departamento para la Prosperidad Social, dentro de las disponibilidades presupuestales, operativas y logísticas del Gobierno Nacional.


Requisitos del Estudiante

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser Colombiano

  • Haber presentado el examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11 el 3 de agosto de 2014.

  • Haberse graduado como Bachiller en el año 2014.

  • Ser admitido en una de las 33 Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad.

Requisitos del codeudor


Si es natural: No aplica
Si es jurídico: No aplica



1. Convocatoria

Apertura: cerrado

Cierre: cerrado

Número de cupos: Cerrado



  • Inscripción en el formulario del fondo: que se encuentra registrado en la página web del ICETEX Para beneficiarios que opten por los programas que ofertan las Instituciones de formación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional acreditadas institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de acreditación de la misma, la inscripción deberá realizarse al año siguiente de la convocatoria, debido a que el calendario de incorporación de dichas instituciones, presentan tiempos y fechas diferentes a los calendarios académicos de las demás instituciones. El trámite se debe realizar directamente en la sucursal de ICETEX más cercana a su lugar de residencia.

  • Verificación: La verificación del cumplimiento de los requisitos de cada uno de los aspirantes estará a cargo del Comité Técnico Operativo, a partir del reporte de los aspirantes inscritos a través del sitio web del ICETEX. Con la consolidación de solicitudes se inicia el requerimiento de verificación de requisitos, para lo cual se gestionará con las entidades correspondientes (ICFES – DNP) la revisión de puntajes tanto en las Pruebas Saber 11 como en el SISBEN respectivamente, con el fin de establecer si la persona cumple o no para ser parte de la base de potenciales beneficiarios.

  • Verificación de Requisitos: La verificación del cumplimiento de los requisitos de cada uno de los aspirantes estará a cargo del ICETEX.

  • Adjudicación de créditos y publicación de resultados: La Junta Administradora del fondo, con base en el listado que presente el ICETEX, aprobará los créditos condonables a los beneficiarios que resulten seleccionados.

  • Publicación de los resultados: una vez surtido el proceso de adjudicación, el ICETEX procederá a realizar la publicación de los resultados en su sitio web oficial. El ICETEX podrá adjudicar créditos condonables a beneficiarios en cumplimiento de una orden judicial sin que se requiera previa aprobación de la Junta Administradora.

Diligencia miento del formulario: recomendaciones e información importante

Para participar en la convocatoria y bajo su propia responsabilidad, los aspirantes deberán tramitar su solicitud, inscribiéndose a través del sitio web que se informe en la convocatoria, diligenciando allí todos los datos que le sean solicitados.

El formulario solo lo podrán diligenciar aquellos estudiantes que se encuentren en la base de datos de potenciales beneficiarios del programa, la cual es administrada por el ICETEX.

Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar y los datos ingresados deben ser verídicos.


No se entregan documentos dentro del proceso de inscripción.


  • Haber obtenido un puntaje igual o superior a 310 en el examen de estado de la educación media.

Adjudicación y publicación de los resultados
Verificación de requisitos

La verificación de los requisitos estará a cargo del ICETEX quien:

  • Realizará la verificación del cumplimiento de requisitos establecidos para la adjudicación de créditos a partir del listado de estudiantes que realizaron la respectiva inscripción en el formulario y fechas establecidas y que fueron reportados como admitidos por las IES.

  • Generará un listado de potenciales beneficiarios, priorizando a los beneficiarios que acrediten los puntajes más altos en la prueba Saber 11 y los puntajes más bajos en el SISBEN.

  • Presentará a la Junta Administradora la base de información en la que se indique los potenciales pilos que cumplen los requisitos.

Adjudicación de créditos y publicación de resultados

La Junta Administradora del fondo, con base en el listado que presente el ICETEX, aprobará los créditos condonables a los beneficiarios que resulten seleccionados.

Una vez surtido el proceso de adjudicación, el ICETEX procederá a realizar la publicación de resultados correspondientes a través de la página web de la entidad, así mismo realizará informes departamentales y los demás que sean requeridos por el Ministerio.

Los estudiantes seleccionados tendrán el ESTADO DE “APROBADO” quienes deberán iniciar el proceso de entrega y verificación de la documentación para su legalización.

El ICETEX podrá adjudicar créditos condonables a beneficiarios en cumplimiento de una orden judicial sin que se requiera previa aprobación de la Junta Administradora.

Información importante

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


La convocatoria se encuentra cerrada.


No aplica



2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es la entrega de la documentación requerida por la IES de los beneficiarios aprobados en la convocatoria.



  • Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías.

  • Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior dentro de los plazos establecidos.

  • Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES o lugar donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos.

  • Los beneficiarios que se encuentran en una zona apartada o ciudad diferente a la de la Institución de Educación Superior en donde realizará sus estudios, podrán solicitar el envío de las garantías (pagaré y carta de instrucciones) como archivo en formato pdf por medio de correo electrónico, para su diligenciamiento y posterior envío a la institución por correo certificado de las garantías y los documentos establecidos.


Lugar de entrega de los documentos

Instituciones de Educación Superior

Plazo de entrega de entrega de los documentos

Según calendario de legalización de la convocatoria.

Documentos requeridos

Documentos generales

  • Formulario de solicitud del crédito de Ser Pilo Paga, impreso y firmado por el estudiante y su representante legal en caso de ser menor de edad.

  • Pagaré y carta de instrucciones debidamente firmada y con huella dactilar del estudiante y su representante legal en caso de ser menor de edad.

  • Fotocopias del documento de identidad.

  • Copia de los resultados de la prueba SABER 11, que conste el puntaje requerido en la respectiva convocatoria.

  • Copia del diploma y/o acta de grado que acrediten haber cursado y aprobado el grado 11 en el tiempo requerido para la convocatoria.

Sobre las garantías

El crédito se respalda con los siguientes documentos, para que en la eventualidad de ejercer cobro por incumplimiento de requisitos por parte de los beneficiarios del fondo para condonación, se pueda proceder a solicitar el reintegro de los valores girados; estas garantías las puede reclamar en su Universidad o en el ICETEX, presentación previa de los documentos anteriores.

Pagaré con espacios en blanco: La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario y la impresión de las huellas dactilares. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público.

Carta de Instrucciones: En la cual el beneficiario expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del ICETEX. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público.

Si el beneficiario es menor de edad (menor de 18 años) su representante legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar en el espacio de firma del cuadro superior para BENEFICIARIO Y/O REPRESENTANTE LEGAL, de la carta de Instrucciones. Debajo de este cuadro deberá firmar el beneficiario.
 

Parámetros de la entrega

Los documentos deben estar debidamente diligenciados y ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

Los beneficiarios que residen en una región diferente a donde van a realizar sus estudios podrán solicitar a la IES, el envío de las garantías (pagaré y carta de instrucciones), en formato PDF, por medio de correo electrónico, para su diligenciamiento y posterior envío por correo certificado de estos y demás documentos requeridos.

No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.


No aplica.


No aplica


No aplica



3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.



  • Actualizar la información académica a través de la página web que indique el ICETEX y de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad que éste defina para tramitar su proceso de renovación.

  • Entregar en versión impresa, el formato de actualización de datos a la Institución de Educación Superior privada y oficial acreditada institucionalmente en alta calidad o en proceso de renovación de la misma, en la que se encuentre cursando el programa académico, quien será la encargada de renovar al beneficiario en el sistema de ICETEX.


Lugar de entrega de los documentos

Instituciones de Educación Superior

Plazo de entrega de entrega de los documentos

Según calendario establecido por el ICETEX en cada uno de los periodos.

Documentos requeridos

Formulario impreso con la actualización de los datos.

  • Todos los documentos requeridos por la Institución de Educación Superior.

Parámetros de la entrega

Los documentos deben estar debidamente diligenciados y ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

os documentos deben estar debidamente diligenciados y ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

Los beneficiarios que residen en una región diferente a donde van a realizar sus estudios podrán solicitar a la IES , el envío de los documentos en formato PDF, por medio de correo electrónico y posterior envío por correo certificado de estos y demás documentos requeridos.

No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.


  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


Periodo 2024-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Actualización de datos 2024-114 de noviembre de 2023 al 26 de marzo de 2024
2Renovación por parte de la IES 2024-114 de noviembre de 2023 al 29 de marzo de 2024

No aplica



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



Monto del desembolsos

El ministerio de Educación Nacional financiará con cargo al Fondo:

Matrícula: el 100% del valor para la duración total del programa académico de pregrado seleccionado por el beneficiario cualquiera que este fuera.

Subsidio de sostenimiento: El valor del subsidio de sostenimiento se determinará de acuerdo con la ciudad o municipio de origen de su núcleo familiar respecto a la ciudad o municipio al cual tenga que desplazarse para cursar sus estudios de educación superior.

  • Un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) por semestre para estudiantes que no requieran desplazarse del lugar residencia de su núcleo familiar para cursar sus estudios.

  • 1.5 SMMLV por semestre para estudiantes que no requieran desplazarse del lugar residencia de su núcleo familiar para cursar sus estudios y estén ubicados en áreas metropolitanas.

  • 4 SMMLV por semestre para estudiantes que requieran desplazarse del lugar residencia de su núcleo familiar a la ciudad donde cursará sus estudios y que no correspondan a áreas metropolitanas.

El monto de este subsidio será determinado al inicio del Crédito Condonable y no podrá ser modificado en la ejecución del Programa Académico. En el evento en que el joven cambie de Institución de Educación Superior y regrese a lugar de residencia de su núcleo familiar el monto del subsidio será de 1 SMMLV o 1.5 SMMLV, según corresponda.

¿Cuándo se realizan los desembolsos?

Desembolsos por adjudicación: Cuando el beneficiario haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”, se procederá a realizar el desembolso de acuerdo al calendario de la convocatoria.

Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los documentos a la IES y esta ingrese el estado de renovado en el sistema de ICETEX, se procederá a realizar el desembolso de acuerdo al calendario de la convocatoria.

En los periodos académicos en que no se genere renovación del crédito o el beneficiario aplace, no habrá lugar a desembolso por concepto de matrícula y sostenimiento.


¿Cómo se efectúan?

Los desembolsos se efectúan de la siguiente manera:

Matrícula: el destino de giro es a la IES.

Sostenimiento: El ICETEX a través de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS- hará el desembolso del giro de sostenimiento que otorga el fondo al beneficiario. 

¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

El ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado -CATS-  para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento que otorga la entidad.

Este servicio permitirá que los beneficiarios ahora hagan uso de su giro de una manera rápida, fácil y segura.

Con este sistema los beneficiarios del Fondo de Comunidades Negras podrán disponer de las plataformas ‘Ahorro a la Mano’, de Bancolombia; ‘Cuenta Express’, de Banco Popular; o ‘Nequi’, los cuales pueden descargar desde su teléfono móvil. Para mayor información ingresa al instructivo de sistema CATS.


Para todos los créditos que se otorguen con cargo a este fondo se tomará de los recursos del mismo el 1,5 % sobre los valores desembolsados por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.


Causales de suspensión temporal

  • Retiro temporal del programa académico, debidamente justificados.

  • Cierre temporal de la Institución de Educación Superior.

  • No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para
    la legalización o renovación.

  • Por expresa voluntad del beneficiario.

Causales de suspensión definitiva

  • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito condonable.

  • Abandono injustificado del programa académico.

  • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

  • No tramitar la renovación del crédito.

  • Suspender el crédito condonable por más de dos periodos académicos consecutivos

  • Suspensión definitiva de los estudios.

  • Expresa voluntad del beneficiario

  • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.

  • Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

Información importante

La suspensión definitiva del crédito condonable da por terminado el contrato cuando ocurre una de las causales anteriormente anunciadas (excepto los numerales 1 y 9 y es notificada por el ICETEX al beneficiario o deudor.

El fondo solo le permite hasta dos prorrogas de lo contrario se pasa al cobro según lo establecido en el Reglamento Operativo del fondo. Dicha suspensión tendrá como consecuencia el paso al cobro total de los valores girados más una tasa de interés.

Paso al cobro

Consiste en la obligación del beneficiario de pagar al ICETEX en pesos colombianos y en cuotas mensuales, la totalidad de las sumas recibidas, los intereses generados durante la época de amortización, en caso de incumplimiento de las condiciones de condonación o se cumpla con las causales de suspensión establecidas, sin que ocurra capitalización de intereses.


Si no tienes cuenta bancaria puedes activar una cuenta CATS

Icono abre tu cuenta cats

  • EL ICETEX dispone de las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS) para uso de los usuarios que reciben el giro de sostenimiento.
  • ¿Ya tienes cuenta bancaria? ¡Regístrala!

Icono registra tu cuenta bancaria

Tener en Cuenta

  • El registro de tu cuenta lo realizas una vez tu crédito
  • Puedes activar y registrar una cuenta bancaria de la entidad financiera de tu preferencia.
  • Si actualizas tu cuenta bancaria debes volver a registrarla en ICETEX
  • Si tienes una cuenta CATS debes romper topes. Ingresa para descargar la infografía
  • La cuenta debe estar a nombre del beneficiario del crédito.
  • Si tu número de documento cambió, actualizalo:

Icono actualiza tu documento de identidad

Recuerda mantener tu documento de identidad actualizado en tu entidad bancaria en los sistemas de ICETEX



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



Los créditos educativos serán condonables cuando el estudiante remita la totalidad de los documentos al ICETEX y la Junta Administradora del Programa Ser Pilo Paga autorice la condonación, mediante acta de reunión la cual deberá contener la relación de los beneficiarios y el valor a condonar, previa verificación por parte del ICETEX.


Lugar de entrega de los documentos

Documentos requeridos:

  • Solicitud de condonación mediante comunicación escrita y firmada

  • Copia del título académico

  • Copia del acta de grado

  • Copia del documento de identificación vigente


Los créditos educativos otorgados serán condonables al 100% cuando se cumpla la totalidad de los requisitos, en un termino no mayor a dos (2) años después de finalizado el numero de desembolsos adjudicados.


No aplica