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Control social
Fecha de actualización: 20 de agosto de 2024
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.
1. Modalidades para el Control Social
El control social busca a través de la vigilancia de la gestión pública, garantizar la correcta gestión del servicio a la comunidad a través de la participación de los ciudadanos a lo largo del territorio nacional.
- Veedurías Ciudadanas: permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones ejercer vigilancia sobre la gestión pública. Para conocer más información vea la Ley 850 de 2003.
- Participación ciudadana: Icetex dispone de diferentes espacios de participación y además permite a la ciudadanía participar en la construcción de planes, programas y proyectos normativos.
Se pone a disposición de los ciudadanos, información relevante para el análisis de resultados y avances de la gestión en las acciones de participación para el control social y las veedurías ciudadanas:
2. Resumen y ejecución de programas y proyectos
3. Herramientas de evaluación
4. Registro de observaciones
5. Acciones de Mejora
Caja de herramientas
Si quieres aprender conceptos y herramientas prácticas que incorporan el enfoque basado en derechos humanos en la evaluación de la gestión pública, así como herramientas de medición que les permiten respaldar juicios y observaciones con datos te invitamos a realizar el curso virtual para veedurías ciudadanas.
Si requieres consultar herramientas adicionales para fortalecer y preparar el ejercicio del control social a la gestión pública, te invitamos a consultar los 13 módulos de capacitación dispuestos por el Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP a través del Plan Nacional de Formación para el Control Social.
La Contraloría General de la Nación pone a disposición la red de apoyo a veedurías ciudadana, con el fin de apoyarlas mediante la asesoría legal, la promoción de la vigilancia a la gestión pública, el diseño de metodologías evaluativas de dicha gestión, el suministro de información sobre los planes, programas, proyectos y recursos institucionales de la Administración Pública. Te invitamos a conocerla:
El Observatorio de Transparencia y Anticorrupción es un grupo de trabajo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, encargado de diseñar herramientas para la medición y análisis del fenómeno de la corrupción, a partir de la interacción entre entidades públicas y privadas, ciudadanos, y organizaciones del orden nacional y territorial, para contribuir a elevar el nivel de transparencia en la gestión pública. Te invitamos a conocerlo:
Acceda al Registro Único Empresarial y Social (RUES) para conocer las veedurías ciudadanas informadas por las PERSONERÍAS, CABILDOS INDÍGENAS y CÁMARAS DE COMERCIO en cumplimiento de lo especificado en la circular 002 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.