Posgrado en desarrollo TI y seguridad de la información

2da Convocatoria de Gestión Ti y Seguridad de la Informacion 2018-1

Estudio  
Estudiar en  
Para población  
Estado  
Constituyente  


Los requisitos generales que deberán acreditar todos los aspirantes a créditos educativos son:

  • Ser colombiano.

  • Cumplir con los requisitos establecidos en el numeral 4 del presente documento.

  • Estar admitido en una Institución de Educación Superior en la cual adelantará el programa de posgrado.

  • Diligenciar el formulario de deudor solidario en la página web del ICETEX e. Estar inscrito en la plataforma del ICETEX en el formulario dispuesto para tal fin.

  • No haber sido beneficiario de las convocatorias para adelantar estudios de Educación Formal financiadas a través los Fondos en Administración constituidos entre MinTIC e ICETEX.

Objetivo:

La convocatoria tiene como objetivo fundamental la financiación de estudios a nivel de posgrado (especializaciones y maestrías) de la siguiente manera:

  1. 1) Programas de posgrado enmarcados dentro de las temáticas de gestión de TI.
  2. 2) Programas de posgrado enmarcados dentro de las temáticas de Seguridad de la Información.
  3. 3) La convocatoria está dirigida a servidores públicos que cumplan con los criterios establecidos en el texto del presente documento.

¿A quién va dirigido?

La Convocatoria está dirigida a Servidores Públicos nombrados en carrera administrativa, libre nombramiento y remoción y/o provisionales de Entidades Nacionales y/o territoriales de las diferentes ramas del poder público del Estado Colombiano, que cumplan con una vinculación no menor a un (1) año y que además cumplan con una de las siguientes condiciones:

  • Profesionales titulados en pregrado con formación en áreas de TI (Tecnologías de la Información) y afines; según lo establecido en la Ley 842 de 2003 tales como; sistemas, electrónica, comunicaciones, telecomunicaciones, telemática, diseño y desarrollo de software, programación, que se desempeñen en cualquier área, dependencia o unidad administrativa de la entidad.
  • Profesionales titulados en pregrado con formación en áreas de TI (Tecnologías de la información) tales como ingeniería de sistemas y afines de acuerdo con lo establecido en la Ley 842 de 2003; que se desempeñen como docentes de instituciones educativas del orden público en el nivel medio y superior en asignaturas relacionadas con TIC.
  • Servidores públicos con título de formación en pregrado que se desempeñen como líderes de áreas de TI de las entidades públicas y profesionales vinculados que ejerzan funciones relacionadas con la gestión y/o seguridad y privacidad de TI en el Estado.

Gastos financiables

La convocatoria incluye la financiación de hasta el 100% del costo total de matrícula que concierne al valor semestral del programa de posgrado a adelantar, el cual será desembolsado por el ICETEX contra la orden de matrícula, en cada periodo académico establecido por la Institución de Educación Superior que dicte el programa de posgrado.

Para proceder con la verificación y aprobación de desembolsos, estos costos deberán ser consistentes con la información actualizada en el SNIES.

Nota: Para la obtención del título del programa cursado podrán ser financiados los Derechos de Grado del programa cursado. Estos costos deberán estar debidamente certificados y aprobados por la Junta Administradora del Fondo, y previa y oportuna solicitud del beneficiario. Para hacer efectivo el desembolso del valor de los Derechos de Grado, es necesario que el beneficiario se acerque a las oficinas de atención al usuario del ICETEX, y realice la solicitud de un giro adicional al desarrollo del programa académico, soportado con la orden de pago expedida por la Institución de Educación Superior.

Es importante tener en cuenta que los gastos financiables solo serán reconocidos a partir de la aprobación del crédito.

La convocatoria NO financia:

  1. Prima de garantías para el Fondo de Garantías del ICETEX, que corresponde al 2% de cada desembolso. Corresponde al beneficiario realizar el pago que corresponde a los valores descontados a título de la prima de garantías, directamente a la Institución o a quien le indique el ICETEX.
  2. Costos de sostenimiento o desplazamiento requeridos para adelantar el proceso de formación, que no estén incluidos en el valor de la matrícula.
  3. Equipos, materiales e insumos requeridos para desarrollar el proceso de formación, que no sean suministrados por la institución académica.
  4. Exámenes supletorios o remediales.
  5. Certificaciones de notas del periodo, el certificado del promedio acumulado y la expedición de los recibos de orden de matrícula. Estos deben ser asumidos y tramitados por el beneficiario.

Programas financiables

Se podrán cursar estudios solamente en Colombia, en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional registradas en el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), con oferta de programas a nivel de posgrados, en modalidad presencial y/o virtual, que cuenten con registro calificado vigente y activo al momento de que el aspirante realice su inscripción al programa.

Los programas de posgrados que se financian a través de la presente convocatoria deben estar relacionados y/o enmarcados dentro de las siguientes temáticas.

Líneas temáticas
Gestión de TISeguridad y privacidad de la información
Gerencia de proyectos de TISeguridad de la información
Arquitectura empresarialSeguridad informática
Liderazgo públicoAuditoría de sistemas
Gestión de tecnologías de la informaciónProtección de datos
Ingeniería de softwareCiberseguridad
 Continuidad del negocio
 Respuesta a incidentes

 

Los estudios del programa de posgrado seleccionado deben dar inicio durante el primer o segundo semestre de 2018, correspondientemente, de acuerdo a las fechas de corte de la presente convocatoria, detalladas en el cronograma de la misma.


Procedimiento para la inscripción

  • Leer detenidamente los términos de la convocatoria, así como el reglamento operativo de la convocatoria publicados en www.icetex.gov.co.
  • Diligenciar el formulario de deudor solidario a través de la página Web.
  • Los documentos relacionados con la presente Convocatoria se encuentran publicados en la página web del ICETEX, en la sección Fondos en Administración – Fondos para el Desarrollo de Tecnologías de la Información - SEGUNDA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS DE POSGRADOS EN GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (Especializaciones y Maestrías): Fondos en administración y en la página web del MinTIC: http://www.mintic.gov.co Diligenciar el formulario del deudor solidario, a través de la página Web del ICETEX, sección Fondos - SEGUNDA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS DE POSGRADOS EN GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (Especializaciones y Maestrías). Este proceso debe realizarse de acuerdo con el cronograma establecido para la presente convocatoria.
  • NOTA: El aspirante puede asumir la condición de deudor solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (Ejemplo: No estar reportado en las Centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario SIN DEUDOR SOLIDARIO.Diligenciar el formulario de solicitud de créditoPara el formulario de solicitud de crédito tenga en cuenta:
  • Constituyente: Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – FONTIC.



Fondo: FONDO DE INTEGRACION ´PERTINENTE DE LAS TIC (CONVENIO 0426 DEL 2015), constituido mediante la celebración del citado Convenio Interadministrativo entre ICETEX y FONTIC.


Convocatoria: SEGUNDA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS DE POSGRADOS EN GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (Especializaciones y Maestrías)


Preparar la documentación solicitada en el numeral 12 de este documento, en formato digital *.pdf, para lo cual cada uno de los archivos no podrá superar los 1 MB. La información y la documentación soporte debe cargarse en el sistema, deber ser legible y estar completa en el momento de la inscripción, so pena de que el solicitante no sea considerado en la evaluación. Dicha información debe ser cargada en el sistema en el momento de la inscripción.

Posteriormente, en el momento de la legalización del crédito deberá entregar en el ICETEX todos los respectivos soportes, los cuales deben ser concordantes con lo presentado y diligenciado en la inscripción.

Estar atento a los resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido.
 

Así mismo es importante tener en cuenta que una vez aprobado y legalizado el beneficio, así como realizado por parte del ICETEX el desembolso a la INSTITUCIÓN, el ICETEX descontará a los beneficiarios de créditos con cargo a este FONDO, el porcentaje vigente que corresponda, sobre cada desembolso que se efectúe durante todo el tiempo de duración de la financiación, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX, por concepto de prima para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. Este porcentaje se publicará en la página del ICETEX destinada a la respectiva convocatoria. El valor descontado deberá ser asumido por el beneficiario del crédito.

    Legalización del crédito

    Los aspirantes seleccionados como posibles beneficiarios de la financiación, luego de contar con el estado “Aprobado” de su solicitud en la plataforma del ICETEX y de haber obtenido la aceptación del deudor solidario por parte del ICETEX de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria, deberán realizar los trámites requeridos para la legalización de su crédito condonable a través de las diferentes oficinas de ICETEX que se encuentra ubicada en la Institución (si existe) o en las oficinas del ICETEX a nivel Nacional. Lo anterior de acuerdo con el instructivo de legalización que para tal efecto sea publicado, dentro de los términos establecidos para ello, con la documentación establecida en presente convocatoria y en el Reglamento Operativo.

    Preparar previamente la siguiente documentación:

    De orden académico:

    • Formulario de inscripción ante ICETEX con firma y huella, debidamente diligenciado.

    • Ingrese para imprimir el Formulario de Inscripción y tenga en cuenta la siguiente información:
      • Constituyente: Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
      • Fondo: Fondo para la Integración Pertinente de las TI
      • Convocatoria: Posgrados en Gestión TI y Seguridad de la Información Convocatoria 2018
    • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario aprobado para la financiación.
    • Original de la certificación laboral del aspirante no mayor a 30 días de expedición, la cual debe incluir fecha de ingreso, cargo y dependencia dónde labora actualmente.

    • Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario.

    • Ingresa al formulario del deudor solidario.
    • Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya asignación salarial, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
    • Si es trabajador independiente Certificación de Ingresos expedida por la autoridad competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
    • Certificado de Ingresos y Retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.
    • Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.
    • En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente-. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

    Si es persona natural:

    • Tener domicilio permanente en Colombia.
    • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
    • No ser deudor moroso del ICETEX.
    • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.
    • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.
    • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.
    • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.
    • Tener historial financiero y crediticio favorable.
    • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.
    • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.
    • Las demás que el ICETEX considere necesario.

    Si la persona es jurídica:

    • Tener domicilio permanente en el país.
    • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
    • No ser deudor moroso del ICETEX.
    • Contar con más de dos años de constitución legal.
    • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.
    • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más.
    • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido.
    • Tener historial financiero y crediticio favorable.
    • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.



    Desembolso

    El ICETEX efectuara a la institución de formación respectiva, el desembolso en un termino no mayor a veinte (20) días hábiles de los valores y rubros definidos como financiados por parte de la Junta Administradora del Fondo, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y la respectiva convocatoria. Dicho termino se contara desde el momento en que se termine el proceso de legalización con concepto jurídico viable o desde el momento de autorización por parte del constituyente. El beneficiario pagara a la respectiva Institución certificadora, la suma correspondiente al 2% del valor del periodo del programa cursado o capacitación, correspondiente a la prima de garantía.


    Suspensión de crédito

    Son causales de suspension temporal de los desembolsos del crédito los siguientes:

    A) Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado.

    B) Cierre temporal de la Institución de Educación y/o Programa académico.

    C) No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y máximo por dos periodos académicos.

    D) Por expresa Voluntad del beneficiario y máximo por dos periodos académicos. El tiempo de aplazamiento podrá ser ampliado por decisión de la Junta Administradora del Fondo siempre que este soportado.

    E) Perdida de un periodo académico.

    F) la no obtención del promedio mínimo para la renovación del crédito.

    G) Las demás que estime la Junta Administradora del Fondo.


    ¿Qué rubros cubre?

    • La convocatoria incluye la financiación de hasta el 100% del costo total de matrícula que concierne al valor semestral del programa de posgrado a adelantar, el cual será desembolsado por el ICETEX contra la orden de matrícula, en cada periodo académico establecido por la Institución de Educación Superior que dicte el programa de posgrado.


    Tasa de interés variable anual

    No aplica


    En el siguiente cuadro se relacionan los requisitos para condonación, las cuales son de obligatorio cumplimiento por los beneficiarios.

     

    ÍtemRequisitos obligatoriosEvidencia
    1Cursar y aprobar todo el programa académico cumpliendo con todas las condiciones establecidas por la INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, este Reglamento Operativo y la convocatoria específica.

    El tiempo para condonar son 12 meses a partir de la terminación de materias; en el evento que no se cumpla este plazo, el ICETEX iniciará el proceso de cobro.
    Documentos para la condonación
    2Para el caso de contratista, deberán acreditar un ochenta por ciento (80%) de permanencia o vinculación laboral o contractual en áreas de seguridad o gestión de TI, o la que ha sus veces en una Entidad del Estado, contado a partir de la fecha de inicio de clases del primer período hasta la terminación de clases del último período financiado por el Fondo.

    Para calcular este porcentaje se aplicará la siguiente formula: Tiempo de permanencia = (Fecha de terminación - fecha de inicio) *80%
    Certificación laboral en original expedida por el funcionario competente de la Entidad, la cual debe haber sido expedida dentro de los 30 días anteriores a la fecha de radicación de los documentos para la condonación; para el caso de los contratistas, certificación de contratos, la cual debe incluir entre otra la siguiente información: Nombre del contratista - identificación -objeto-área-obligaciones, tiempo, datos de contacto (teléfono, e-mil)
    3Obtener el título o grado respectivo para el programa que se financió, expedido por la INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, de acuerdo con lo aprobado para la obtención del beneficio.Diploma de grado
    4Obtener un promedio de notas de tres punto cuatro (3.4) sobre cinco (5.0). Cabe aclarar que, si el promedio de notas de la Institución de Educación Superior está por encima de lo exigido en esta convocatoria, el beneficiario debe cumplir con lo exigido en la Institución.Certificado de notas o calificaciones oficial de todo el programa académico cursado, en donde conste el promedio obtenido durante cada período cursado
    5Revertir el conocimiento adquirido de la siguiente manera:

    El beneficiario debe plantear e implementar un proyecto en la Entidad donde labora, relacionado con algunas de las temáticas vistas dentro del programa adelantado, el cual debe estar alineado con la estrategia de gobierno en línea y contribuir a la solución o mejora en la eficiencia administrativa de la entidad o atención al ciudadano.

    Este proyecto no debe estar sujeto a disponibilidad presupuestal de la entidad.

    Con respecto al proyecto se deben realizar las siguientes actividades:

    Presentar al MINTIC/FONTIC el anteproyecto previamente aprobado por el jefe inmediato; el anteproyecto debe presentarse dentro del último período académico, de acuerdo al número de períodos solicitados en la inscripción y la información oficial de la Institución de Educación, es decir, debe haber sido radicado en este Ministerio antes de la terminación de materias del programa académico.

    El anteproyecto debe estar elaborado de acuerdo a la guía publicada junto con el texto de la convocatoria.

    El proyecto debe ejecutarse durante al año siguiente a la terminación de materias (plazo máximo para la condonación).

    El MinTIC se reserva el derecho de hacer seguimiento a la implementación del proyecto, de acuerdo al cronograma propuesto.

    El beneficiario debe informar al MinTIC sobre cualquier cambio relevante que se presente en la implementación del mismo.

    Al finalizar la implementación del proyecto el beneficiario debe informar al MinTIC sobre la culminación del mismo, a través de un informe detallado (no mayor a 10 hojas) sobre los resultados obtenidos, lecciones aprendidas y el impacto causado en la Institución.
    • Anteproyecto de acuerdo a los requisitos exigidos.
    • Aval o viabilidad del proyecto expedida por el Mintic.
    • Informe final del proyecto avalado por el jefe inmediato o quien haga sus veces
    6Fotocopia del diploma y acta de grado.Fotocopia del diploma y acta de grado expedida por la Institución de Educación.
    7Certificación de recibo a satisfacción del producto entregado o servicio prestado en contraprestación.Certificación expedida jefe inmediato, o jefe del área donde se implementa el proyecto, la cual debe haber sido expedida dentro de los 30 días anteriores a la fecha de radicación de los documentos para la condonación; para el caso de los contratistas, certificación de contratos.
    8Para el trámite de condonación, el beneficiario debe radicar en el ICETEX una carta de solicitud de condonación de su crédito, junto con la totalidad de la documentación aquí relacionada, en un término máximo de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de terminación de los estudios o programa financiado.Carta de solicitud de condonación junto con toda la documentación necesaria para la condonación.


    Una vez finalizado el periodo academico, para efectos de renovación del credito, el beneficiario debera realizar los siguientes pasos:

    1. A) actualizar sus datos en a plataforma web del ICETEX que para ello tenga dispuesto.
       
    2. B) Presentar ante la oficina de atención al usuario del ICETEX a nivel Nacional), los documentos relacionados a continuación:
       
      • Certificado de notas o calificaciones oficial del ultimo semestre o periodo cursado
      • Recibo de orden de matricula.
      • Certificación laboral no menor con fecha de expedición no menor a 30 días, donde se indique, dependencia, cargo y tiempo de vinculación, (para los caso de educación formal a nivel de posgrado).
      • Formulario de actualización de datos (el que genera al actualizar al actualizar datos a través de la pagina web del ICETEX).
      • Copia de pago realizado a la universidad por concepto del 2% del valor del periodo del programa cursado o capacitación, correspondiente a la prima de garantía.


    El 15 de octubre del 2021 será el cierre semestral y pasaremos al primer semestre 2022-1