Listado de fondos en administación

Médicos Ley 100

Estudio  
Estudiar en  
Para población   Profesionales colombianos de la salud, que realicen programas de especialización en instituciones de Educación Superior
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de Salud y protección social

medicos-nuevo-modulo

Descripción del fondo

Desde 1995, el ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social financia mediante becas crédito a médicos que realicen especializaciones en Instituciones de Educación Superior colombianas autorizadas. Los recursos destinados cumplen un papel importante al permitir la cualificación de los profesionales de la salud que están al servicio y el bienestar de la sociedad.

 


El Fondo Médicos Ley 100 brinda un apoyo de sostenimiento a los profesionales de la salud durante su proceso de especialización en sus diferentes áreas. El otorgamiento de las becas - crédito se da teniendo en cuenta las necesidades del país y sus regiones en condiciones de equidad, transparencia y objetividad.


Está dirigido a los profesionales colombianos de la salud, que realicen programas de especialización en instituciones de Educación Superior de carácter universitario nacionales y que durante su entrenamiento efectúen prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo en áreas clínicas y de investigación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, todo lo anterior conforme a lo establecido en el artículo 193 de la Ley 100 de 1993 y los Decretos 1038 de 1995, 2745 de 2003, 780 de 2016.


Programas financiados

El fondo otorgará la financiación mediante becas-crédito a los profesionales de la salud durante su proceso de especialización en las diferentes áreas de la salud.

Rubros financiados

El fondo financiará el rubro de sostenimiento durante la especialización de los profesionales que realicen programas en las áreas clínicas y que efectúen prácticas formativas asistenciales de tiempo completo.


Requisitos del estudiante

  • Presentar un codeudor aprobado antes del cierre de la convocatoria.

  • Realizar la inscripción a través de la página web del ICETEX.

  • Estar matriculado en una especialización en una Institución de Educación Superior, que implique la realización de prácticas formativas asistenciales de tiempo completo o dedicación exclusiva en instituciones prestadoras de servicios de salud.

  • Presentar un codeudor que respalde la obligación.

  • Estar paz y salvo con ICETEX de créditos anteriores, o tener cancelado el 50% de los existentes y mantenerlos al día.

  • Si el aspirante ya ha sido beneficiario del fondo, no puede acceder nuevamente al programa. 

Requisitos del codeudor

Si es natural:

  • Ser menor de 65 años al momento de legalizar el crédito. 
  • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda. 
  • Máximo puede ser codeudor de dos beneficiarios con Crédito ICETEX. 
  • Tener domicilio permanente en el país. 
  • Si fuese pensionado, debe demostrar otros ingresos diferentes a la pensión. No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.

Si es jurídico:

  • No aplica



Apertura: 26 de agosto de 2019

Cierre: 18 de septiembre de 2019

Número de cupos: 1215


Procedimiento

  • Diligenciar el formulario de solicitud de crédito donde el aspirante tiene que completar algunos datos básicos, información socioeconómica, referencias familiares y personales, información académica, entre otros. 
  • El codeudor debe diligenciar el formulario de CIFIN (Central de Información Financiera) y generar el formato de consignación con un número que corresponde al estudio de comportamiento financiero realizado por la CIFIN. Esta consignación se podrá efectuar en las entidades financieras que figuran en el formato. 
  • Tomar nota del ID de solicitud o radicado del registro en la página web del ICETEX para el posterior envío de la documentación. 

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

  • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.
  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

En el proceso de Convocatoria del Fondo Médicos Ley 100 no se les solicita a los postulantes documentos. No obstante, para el proceso de legalización si se requieren documentos.


Los criterios de selección para la convocatoria de Médicos Ley 100 son los siguientes: 

  • Estrato socioeconómico del núcleo familiar (Máximo 30 puntos)

  • Especialización (Máximo 100 puntos)

  • Mérito Académico (Máximo 20 puntos)

  • Lugar donde cumplió el Servicio Social Obligatorio (Máximo 40 puntos)

  • Acreditación de alta calidad (Máximo 10 puntos)

Para mayor información sobre los criterios de selección, descarga el Reglamento Operativo.


Publicación de resultados

  • El ICETEX seleccionará a los aspirantes entre los inscritos que cumplan con los requisitos, de acuerdo con el puntaje obtenido, hasta completar el presupuesto asignado a la convocatoria; el Comité Administrativo aprobará la selección y el ICETEX publicará los resultados a través de la página web.
     
  • Consolidada la calificación, se publica el listado de estudiantes preseleccionados y no aprobados de la convocatoria en la página web del ICETEX.  
     
  • En caso de presentarse puntajes iguales en el punto de corte, el Comité Administrativo realizará el desempate de los aspirantes aplicando, en su orden, los siguientes criterios: a. Quienes realicen el programa de especialización en un Institución de Educación Superior pública. b. Quienes pertenezcan a estrato socioeconómico más bajo. c. Quienes lleven más tiempo cursando el programa de especialización.

    Importante: Una vez aprobada la solicitud no se aceptan cambios de programa o traslados posteriores.


Información importante

  • El beneficio de la beca crédito no es retroactivo; es decir, los beneficiarios recibirán la beca crédito a partir del segundo semestre del año 2019.

  • Los aspirantes que se presenten a la convocatoria y no sean admitidos al programa de becas crédito, pueden presentarse a una nueva convocatoria si desean aspirar a dicho beneficio.

  • Los aspirantes podrán presentar al ICETEX reclamaciones debidamente soportadas para su análisis y posterior decisión del Comité Administrativo. 

  • Los aspirantes seleccionados que no legalicen el crédito dentro del plazo señalado en la convocatoria perderán el derecho al crédito, sin perjuicio de que puedan presentarse a nuevas convocatorias.

  • La información presentada y diligenciada en el formulario de inscripción, correspondiente al cumplimiento de los criterios de selección de la Convocatoria, es responsabilidad exclusiva del aspirante y no se podrá modificar después del cierre del proceso de inscripción.

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


Periodo 2019-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1

Apertura y divulgación de la convocatoria en la página web

26 de agosto de 2019

2Inscripción en la página web del aspirante y codeudor26 de agosto al 18 de septiembre de 2019
3Publicación resultados en la web04 de octubre de 2019
4Reclamaciones sobre los resultados04 al 10 de octubre de 2019




El proceso de legalización es el cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.


Pasos del proceso de legalización

Para continuar con la formalización de tu ingreso a este Fondo, es necesario que realices el proceso de legalización para proceder al desembolso de tu crédito condonable. 

Para esto contarás con una plataforma electrónica en la que debes realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

Paso 1:

Si el crédito fue aprobado te enviamos un correo electrónico que contiene los documentos a digitalizar, el enlace para carga de documentos (usuario, contraseña y verificación de acceso)

El estudiante debe validar que sus datos estén correctos, luego de ello, podrá generar el cargue de los documentos requeridos por el fondo.

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas

Paso 2:

Recibirás a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y carta de instrucciones que respaldan tu crédito condonable.

Vale señalar que si durante el proceso de legalización digital presentas algún inconveniente puedes contactarte a la línea en Bogotá 4173535 o 0180009916821 a nivel nacional, en donde recibirás apoyo para dicho proceso.

Te invitamos a conocer más del proceso de legalización en la siguiente pieza gráfica: https://portal.icetex.gov.co/Infografia/ y en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=yxV9IE5hNL4&t=30s


Lugar de entrega de los documentos

Enviaremos un correo electrónico con la información correspondiente para el cargue de documentos.

Plazo de entrega de los documentos

Solamente hay Actualizacion de Datos del 1 de junio y finalizará el 24 de junio de 2020.

Documentos requeridos del estudiante
Documentos generales

  • Copia de cédula de ciudadanía: legible y ampliada al 150%. 
  • Original de un recibo de servicios públicos reciente, del lugar de residencia del aspirante (agua, gas, luz o teléfono), donde conste claramente el estrato socioeconómico.
  • Certificación bancaria de la cuenta personal del estudiante. 

Documentos académicos

  • Constancia de matrícula:  Expedida por la Institución de Educación Superior - IES, donde se indique nombre del estudiante, nombre del programa de especialización, fecha de inicio y terminación del programa, periodicidad (semestral, anual), año o semestre a cursar en el segundo semestre de 2018 por el estudiante.

  • Lugar donde prestó el servicio social obligatorio: Certificación o Resolución de la Institución Prestadora de Servicios o de la Secretaria de Salud correspondiente, donde prestó el servicio social obligatorio, que especifique el lugar, fecha y tiempo del servicio donde se llevó a cabo.

  • Certificación de la institución prestadora de servicios: En donde conste que ha sido aceptado para realizar prácticas de especialización.

  • Certificado méritos académicos: Certificación de autoridad reconocida (ICFES o Institución de Educación Superior, según corresponda), donde conste que el aspirante ha recibido alguno de los reconocimientos establecidos en el criterio de méritos académicos de este instructivo, si fue marcado en el formulario de solicitud. Si se selecciona el criterio de “Promedio académico” se deberá adjuntar certificado de promedio de notas del pregrado).

    Mérito Académico N° 1: ECAES: Estar dentro de los diez mejores Exámenes de Estado de Calidad ECAES, a nivel Nacional, debidamente certificado por el ICFES. (se aclara que es a nivel nacional y no por Universidad).

    Mérito Académico N° 2: Mejor Estudiante de la Promoción: Certificado de reconocimiento como mejor estudiante de la promoción de una Universidad en pregrado.

    Mérito Académico N° 3: Promedio académico: Certificado del promedio académico de su pregrado igual o superior al 90% de la nota máxima (4,5 / 5,0).

Documentos requeridos del codeudor

Si es persona natural

Documentos generales:

  • Formulario de Estudios de Antecedentes Crediticios (CIFIN). 
  • Impresión del reporte de aprobación del codeudor / CIFIN. 
  • (2) dos fotocopias de cédula de ciudadanía: legible y ampliada al 150%.
  • Carta de certificación laboral del deudor solidario: con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

Si es trabajador independiente

Certificación de ingresos: debe ser expedida por la autoridad competente. 

Si es expedido por contador público debe adjuntar:

  • Copia tarjeta profesional del Contador: legible.
  • Copia del documento de identidad del Contador: legible y ampliada al 150%.

Si es trabajador dependiente

  • Certificado de Ingresos y Retenciones.
  • Declaración de renta del año anterior (si está obligado a declarar).
  • Los demás documentos que acrediten los datos registrados en el formulario de CIFIN como por ejemplo: Declaración de renta, tarjeta de propiedad de vehículo, etc. No es necesario tener finca raíz.

Si es pensionado

Demostrar ingresos diferentes a la pensión: adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente.

Si es expedido por contador público debe adjuntar:

  • Copia legible de la tarjeta profesional del Contador.

  • Copia del documento de identidad del Contador: legible y ampliada al 150%. 

Parámetros de la entrega de los documentos

  • Los documentos se deberán ser presentados en la plataforma dispuesta por el ICETEX en su totalidad.
  • Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
  • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.

  • El beneficio del crédito condonable no es retroactivo.

  • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

  • Pagarés desmaterializados: Gracias a la alianza suscrita con la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval, a partir de segundo semestre de 2019 los beneficiarios constituirán pagares y carta de instrucciones desmaterializadas utilizando para ello las herramientas web de esta entidad, así como sus políticas de seguridad y registro. De igual forma, Deceval se hará cargo de la custodia de dichos pagarés a lo largo del tiempo de la vigencia del crédito educativo. En consecuencia, los beneficiarios ya no deberán ir a una notaría para formalizar el proceso exigido en el reglamento.


Periodo 2019-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1

Legalización del crédito

10 de octubre al 24 de diciembre de 2019


No aplica




El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.


  • Diligenciar el Formulario de actualización datos en la página web del ICETEX. 

  • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio. (aplica única y exclusivamente para el primer y tercer trimestre del año)

  • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES. (aplica única y exclusivamente para el primer y tercer trimestre del año)

  • Desembolso de los rubros financiados.


Lugar de entrega de los documentos

Oficinas nacionales de atención al usuario del ICETEX.

Plazo de entrega de los documentos 

Del 21 de febrero al 15 de mayo del 2020

Documentos requeridos

  • Formulario de renovación y actualización de datos: debe ser impreso y firmado.

  • Certificado de admisión al primer período académico de 2020 para el cual se solicita la renovación de la beca crédito.

  • Certificado de notas del período académico del periodo académico inmediatamente anterior 2019-2, expedido por la IES, semestral o anualmente según el programa, indicando:

    • Nombre e identificación del estudiante.

    • Año o semestre al que corresponde el certificado de notas, indicando fecha de inicio y fecha de terminación del periodo académico.

    • Materias o áreas de conocimiento cursadas en el periodo con las notas o calificaciones correspondientes. El promedio académico del periodo no debe ser menor del 75% de la máxima nota.

  • Constancia de rotación expedida por la IES periodo 2019-2, indicando:

    • Nombre e identificación del estudiante.

    • Nombre de la especialización que cursa.

    • Periodo académico al que corresponde la constancia.

    • Existencia de la relación docencia-servicio entre la IES y la IPS donde se realiza la residencia.

    • Rotaciones realizadas durante el periodo académico 2019-2, indicando instituciones y fechas de inicio y terminación.

    • Fecha de expedición de la constancia.

Parámetros de la entrega

  • Es necesario que estén legibles los documentos y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 
     
  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos. 
     
  • De no ser así, no será tramitada y por consiguiente no habrá lugar a la renovación del crédito para el período académico respectivo.
     
  • Los anteriores documentos deben ser expedidos por la IES en forma individual por residente.

No aplica


Periodo 2020-1

Actividad

Fechas a ejecutar

Responsable

Actualización de datos por el portal webDesde el 01 de junio hasta el 24 de junio del 2020Beneficiario




Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.


Monto del desembolsos

La Beca Crédito equivaldrá al monto de dos (2) salarios mínimos mensuales vigentes por mes y se harán efectivos al término de cada trimestre. Para realizar los desembolsos, la beca crédito debe estar legalizada y renovada para cada periodo académico.

¿Cuándo se realizan los desembolsos?

Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas. 

Desembolsos por renovación: se realizan trimestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.


¿Cómo se efectúan?
Se harán efectivos al término de cada trimestre. Para realizar los desembolsos, la beca crédito debe estar legalizada y renovada para cada periodo académico.


El ICETEX le descuenta a los beneficiarios de crédito del Fondo el uno por ciento (1%) de los desembolsos efectuados, con destino al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. 

El caso de presentarse este evento, el fondo de garantías del ICETEX reintegra al fondo el saldo de capital girado que adeude el estudiante.


Causales de suspensión definitiva

Los desembolsos de estos créditos se suspenden de forma definitiva por cualquiera de las siguientes causales: 
 

  • Abandono no justificado del programa de estudios.
  • Adulteración de documentos o presentación de información falsa.
  • No renovación de la beca-crédito por más de dos periodos académicos continuos o discontinuos.
  • Voluntad expresa del beneficiario.
  • Cambio injustificado del programa de estudio.
  • Incumplimiento del programa académico.
  • Incumplimiento de las obligaciones señaladas en el Reglamento Operativo o en el convenio firmado con el ICETEX y demás normatividad del fondo.
  • Muerte o invalidez física o mental del beneficiario que le impida terminar los estudios. En caso de suspensión por invalidez se podrá reanudar los desembolsos cuando se elimine la causal que lo generó previa solicitud sometida a consideración del Comité Administrativo.

No aplica.




En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del fondo.


En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del fondo.

Pasos del Proceso

  • Reunir toda la documentación solicitada. 
  • Identificar si es condonación por terminación de programa o por traslado al Sistema Nacional de Residencias Médicas.
  • Entregar la documentación en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos mediante cita programada o a través de  la página web módulo de atención al ciudadano - Sistema de atención virtual PQRSD) – ICETEX https://sav.icetex.gov.co:8443/bpm-icetex/pages/radicacionIcetex.html, importante diligenciar en el campo detalle “CONDONACIÓN FONDO MÉDICOS LEY 100”.
  • Estar atento al estado de su crédito. Aproximadamente, el trámite se demora 60 días hábiles. 

Documentos requeridos para el proceso de condonación.

Los beneficiaros deben presentar la solicitud de condonación de la beca-crédito y la documentación de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo vigente al momento de la adjudicación:

  1. BENEFICIARIOS QUE TERMINARON PROGRAMA ACADÉMICO:
    • Carta solicitando la condonación (aplica para todos los beneficiarios)

    • Fotocopia del título de posgrado (aplica para beneficiarios adjudicados 1995 a 2016)

    • Fotocopia de Acta de Grado (aplica para todos los beneficiarios)

    • Certificado de notas del último semestre/año cursado con promedio de notas no inferior al 75% de la máxima nota (aplica para beneficiarios adjudicados 1995 a 2016)

    • Certificado de notas de todo el programa académico con promedio de notas no inferior al 75% de la máxima nota (aplica adjudicados 2017 a 2019)

  2. BENEFICIARIOS TRASLADADOS AL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENCIAS MÉDICAS
    • Carta solicitando la condonación (aplica para todos los beneficiarios)

    • Certificado de notas del último semestre/año cursado con promedio de notas no inferior al 75% de la máxima nota (aplica para beneficiarios adjudicados 1995 a 2016)

    • Certificado de notas de todo el programa académico con promedio de notas no inferior al 75% de la máxima nota (aplica adjudicados 2017 a 2019)

Condonación por incapacidad física o mental

  • Carta solicitando la condonación del crédito: La carta debe tener el número de identificación y la firma en original por el solicitante.

  • Certificado médico que acredite invalidez física o mental total y de carácter permanente en más o de un 50% de su capacidad, debidamente expedida por autoridad competente.

  • Certificado de defunción

Parámetros de la entrega

Plazo de entrega de los documentos


Los beneficiarios deben presentar la solicitud de condonación de la beca, en los seis meses siguientes a la obtención del del título de la especialización. Cumplido este plazo, si no se presenta la solicitud de condonación, la obligación se trasladará al cobro por el ICETEX.

  • La documentación debe estar ordenada conforme al check list

  • Los documentos deben ser totalmente legibles.

  • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
    Las fotocopias deben ser nítidas y legibles.

  • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.


Pago de crédito y amortización

Los beneficiarios a quienes no se les condone la beca crédito, deberán reembolsar el dinero que se le haya girado más los intereses, los cuales serán calculados con la tasa de interés aplicada por el ICETEX para los créditos de posgrado, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX. En todo caso, el ICETEX podrá modificar la tasa originalmente establecida. 

De la forma de pago

El capital junto con los intereses que se generen, se pagarán de acuerdo con las políticas y el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX. 


No aplica.