Especiales web

banner_talentot

PROGRAMA ESPECIAL DE CRÉDITO
EDUCATIVO PARA BUENAVENTURA

Línea especial de financiación Talento de mi Territorio

Es una línea de crédito especial para estudios de pregrado (programas técnicos, tecnológicos y universitarios) para la población vulnerable de Buenaventura, la cual tendrá funcionamiento para las convocatorias de crédito de ICETEX en los períodos académicos 2021-2, 2022-1 y 2022-2.

  • Brinda una tasa de interés subsidiada (es decir, que su crédito mantendrá su valor real en el tiempo –con un interés valorizado únicamente por el IPC de manera anual-) para quienes, de acuerdo con su puntaje de Sisbén, sean priorizados.
  • También, los estudiantes focalizados por su calificación en el Sisbén podrán acceder a subsidio de sostenimiento, así como condonación del 25% por graduación (50% en caso pertenecer a comunidades indígenas).
  • Quienes no tengan la tasa subsidiada, esta línea ofrece una tasa de IPC + 7 puntos (la menor de las líneas de crédito actuales no subsidiadas).
  • Financia hasta el 100% del valor de la matrícula por período académico.
  • La población beneficiaria tiene posibilidades de acceder a subsidios de tasa (con el que su interés se valoriza anualmente solamente por el IPC), y sostenimiento (equivalente a $904.770 por semestre, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el IPC), así como condonación del 25% por graduación (50% en caso de jóvenes focalizados pertenecientes a comunidades indígenas).
  • Financiación a largo plazo, con pago del 0%, 10% o 25% durante los estudios y el porcentaje restante (100%, 90% o 75%, respectivamente) al terminar los estudios y en un  período de tiempo equivalente al doble de los estudios financiados.

Si deseas acceder a la línea especial de financiación Talento de mi Territorio, te invitamos a que te preinscribas haciendo clic aquí.

Conoce más de esta línea especial de crédito y cómo acceder a ella en Línea de financiación talento de mi territorio


Luego de un proceso de construcción con la comunidad en el que participaron jóvenes universitarios, usuarios de crédito educativo con ICETEX y de crédito condonable de los fondos de comunidades negras y comunidades indígenas, representantes del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, rectores y docentes de Instituciones de Educación Superior, rectores y representantes de colegios públicos y privados, comunidad educativa, fundaciones, cajas de compensación y la Alcaldía Distrital se reunieron para crear esta línea.

Entre 2019 y 2020 se adelantaron cuatro talleres con la comunidad del Distrito, realizando encuestas y entrevistas que sirvieron de base para elaborar un análisis cualitativo, cuantitativo  y sociodemográfico de la población de Buenaventura. Este estudio permitió identificar tanto los grupos de interés como las necesidades de los usuarios,  las particularidades del mérito académico y la situación de deserción de los jóvenes.

Este trabajo permitió formular y diseñar una línea con condiciones diferenciales, que brinda apoyo de acuerdo con el perfil y necesidades de sus usuarios, con acompañamiento de ICETEX para fortalecer el desempeño académico y las capacidades para la etapa laboral en la construcción del proyecto de vida.

La experiencia ha sido fundamental como referente para los procesos que ICETEX está replicando con las comunidades de territorios priorizados como Quibdó (Chocó), la región del Catatumbo y archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


  • Si resides en Buenaventura, vas a ingresar o te encuentras cursando algún programa Técnico, Tecnológico o Universitario en Instituciones de Educación Superior que tengan convenio con el ICETEX, puedes acceder a esta línea.
  • Debes pertenecer a los estratos 1, 2 o 3. Igualmente, puedes estar o no estar registrado en el SISBEN.
  • Es una línea a la que puedes acceder con un puntaje menor de las pruebas de Estado comparado con las modalidades tradicionales que ofrece ICETEX. Solamente requerirás  una calificación  en las Pruebas Saber igual a superior a 210; o un puntaje de 200 o mayor si perteneces a población indígena.

  • Financia el 100% del valor de la matrícula por cada período o semestre académico.
  • Esta línea trabaja a largo plazo y podrás elegir el porcentaje de pago de tu etapa de estudios y época de amortización al momento de solicitar la financiación.
  • La etapa de amortización la puedes realizar en un período de hasta el doble del tiempo de la etapa de estudios financiados.
  • Las líneas para elegir la financiación de tu preferencia, son las siguientes:
    • Pago del 0% en etapa de estudios y 100% en su etapa de amortización del valor desembolsado.
    • Pago del 10% en etapa de estudios y 90% en su etapa de amortización del valor desembolsado.
    • Pago del 25% en etapa de estudios y 75% en su etapa de amortización del valor desembolsado.”
  • Al terminar tu programa académico se te otorgará automáticamente un período de gracia de un año, contado a partir de la fecha del grado, lo que quiere decir que durante un año no se te pasará al cobro del crédito.

¡Recuerda! Durante dicho período se siguen generando los intereses relacionados con la tasa de interés establecida en esta línea (si no está subsidiada). Sin embargo, puedes renunciar al período de gracia e iniciar el pago de tus cuotas mensuales cuando lo solicites. También puedes en cualquier momento realizar abonos a tu crédito para aliviar la carga monetaria del crédito.


  • La tasa de interés de esta línea especial es del IPC + 7 puntos, tanto en época de estudios como de amortización.
  • Si accedes a este crédito, y te encuentras registrado en SISBEN, dentro de la calificación establecida, puedes recibir el subsidio a la tasa de interés, con el fin de que el crédito tenga una tasa valorizada anualmente solamente por el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Debes presentar deudor solidario para respaldar esta financiación, pero, si no cuentas con uno, puedes optar por alguna de las alternativas de garantías que asumirá este rol.

Cuando solicites el crédito en la línea especial, de acuerdo con la información que registres, la plataforma te indicará si requieres o no la figura de codeudor.


Acceder a esta línea especial te puede brindar beneficios como:

  • Vincularte al subsidio de sostenimiento. Para aplicar a esta alternativa, debes cumplir con los requisitos definidos en la reglamentación del crédito educativo, como lo son:
  • Estar registrado en el SISBEN dentro de la calificación establecida, o estar registrado como población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas.

El subsidio de sostenimiento se otorga a los beneficiarios de crédito educativo priorizados para este beneficio, previa validación del cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX.

  • Si te encuentras registrado en SISBEN dentro de los puntos de corte establecidos por área, puedes recibir el subsidio a la tasa de interés, con el fin de que el crédito tenga una tasa valorizada anualmente solamente por el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
  • Puedes obtener la condonación de un porcentaje del valor de crédito por graduación del programa académico financiado.
  • Esta condonación será del 25% del valor de matrícula si estás registrado en la versión SISBEN vigente en el momento de la adjudicación del crédito y cumples con la calificación establecida.
  • La condonación será del 50% del valor de matrícula si estás identificado mediante un instrumento diferente al SISBEN, correspondiente a comunidades indígenas.

  • Debes ser colombiano.
  • Si has tenido o tienes un crédito educativo con ICETEX, debes haber cancelado el 50% de la deuda y estar al día en los pagos.
  • Si solicitas financiación para el primer semestre académico, debes acreditar puntaje igual o superior a 210 puntos de las Pruebas Saber 11. En caso de que pertenezcas a la población indígena, requieres una calificación  igual o superior a 200 puntos.
  • Si solicitas financiación para el segundo semestre académico, tener un promedio de notas no inferior a 3.4 en el último período cursado o acreditar las Pruebas Saber 11, con un puntaje igual o superior a 210 puntos;  en el caso de que pertenezcas a población indígena, una calificación igual o superior a 200 puntos.
  • Si vas a ingresar a tercer semestre en adelante, debes tener un promedio de notas igual o mayor a 3.4 en el último período cursado o acumulado.
  • Si perteneces a los estratos 1, 2 o 3, tu condición será validada con el lugar de residencia de tu núcleo familiar.