Listado de fondos en administación

Fondo Formación continua para educadores en servicio de las Instituciones Educativas Oficiales, con la información de la Convocatoria a educadores para Cursos ECDF tercera cohorte 2022 – 2

Estudio   Formación continua
Estudiar en  
Para población   A los 7956 educadores en servicio habilitados para realizar el Curso ECDF
Estado   Abierta
Constituyente   Ministerio de Educación Nacional


El portafolio de cursos que se ofrecen en esta convocatoria se desarrolla a través del Fondo de Formación Continua denominado: Fondo en administración “Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales”, constituido en virtud del contrato interadministrativo No. 1400 de 2016, entre el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX. La finalidad del Fondo es la de apoyar el desarrollo profesional de docentes y directivos docentes, incidir positivamente en las prácticas pedagógicas de los educadores, el fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. 
 
El Fondo de “Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales” cuenta con las siguientes líneas de formación: 
 
Línea 1: Actualización pedagógica. En esta línea se desarrollan diplomados de actualización en temas relacionados con educación inclusiva, etnoeducación, educación inicial, gestión escolar para la jornada única, entre otros. 
Línea 2: Evaluación y sistematización. En esta línea se desarrolla el diplomado de Sistematización de Prácticas Pedagógicas, en el marco del programa “Escuela como Territorio de Paz” de FECODE. 
Línea 3: Formación en liderazgo de directivos docentes. En esta línea se desarrolla el Diplomado en liderazgo, dirigido a directivos docentes del país, en articulación con la Escuela de Liderazgo.

Se recomienda consultar previamente el perfil de los educadores a los que está dirigido cada Diplomado, así como las Entidades Territoriales en las que se ofrece. 
 
El objeto de la convocatoria es invitar a los 7.956 educadores en servicio habilitados para realizar el Curso ECDF (tercera cohorte), de acuerdo con los términos que se indican en el Decreto 1791 de 2021, a: 
 
a. Acceder a un crédito condonable para cofinanciar el 70% del valor de la matrícula del curso ECDF.
b. Inscribirse en uno de los cursos ECDF para la tercera cohorte en una de las 18 universidades habilitadas para desarrollar el curso.
Actualmente los cursos ECDF buscan dar respuesta a los retos que han surgido debido a la situación generada por el COVID-19; el más significativo es el relacionado con el fortalecimiento de los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), buscando que se promuevan cambios significativos y contextualizados en torno a las prácticas pedagógicas y de liderazgo de los educadores según su rol.

El portafolio de cursos que se ofrecen en esta convocatoria se desarrolla a través del Fondo de Formación Continua denominado: Fondo en administración “formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales” constituido en virtud del contrato interadministrativo No. 1400 de 2016, entre el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX. La finalidad del Fondo es apoyar el desarrollo profesional de docentes y directivos docentes, incidir positivamente en las prácticas pedagógicas de los educadores, el fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Invitar a los 7956 educadores en servicio habilitados para realizar el Curso ECDF (tercera cohorte) de acuerdo a los términos que se indican en el Decreto 1791 de 2021 para:

a) Acceder a un crédito condonable para cofinanciar el 70% del valor de la matrícula del curso.
b) Inscribirse en uno de los cursos ECDF para la tercera cohorte en una de las 18 universidades habilitadas para desarrollar el curso.
Actualmente los cursos ECDF buscan dar respuesta a los retos que han surgido debido a la situación generada por el COVID-19; el más significativo es el relacionado con el fortalecimiento de los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), buscando que se promuevan cambios significativos y contextualizados en torno a las prácticas pedagógicas y de liderazgo de los educadores según su rol.
 

La convocatoria para educadores dispone de 18 cursos ofrecidos por igual número de universidades del país. Esta selección tiene en cuenta lo mencionado en el decreto 1791 de 2021 “Dichos educadores podrán adelantar el curso de formación ofertado por Instituciones de Educación Superior que ofrezcan programas de pregrado y/o posgrado en educación. Las Instituciones de Educación Superior serán seleccionadas según los lineamientos y procedimientos que para el efecto establezca el Ministerio de Educación Nacional”
Puede consultar la fecha de inicio de los cursos ECDF en el cronograma al final del presente texto de la convocatoria.
A continuación, encontrará el listado de Universidades que ofrecen el Curso ECDF III:

Estimado docente, antes de diligenciar el formulario de inscripción, es necesario que lea las fichas de resumen de los cursos según la universidad que desee seleccionar, con el fin de verificar el valor y cobertura. El cupo en la universidad quedará supeditado al máximo de docentes que esté en capacidad de atender la universidad.

Duración e intensidad horaria: El curso tiene una intensidad de 144 horas y una duración de 3 meses.

Homologación: El curso equivale a tres (3) créditos académicos (144 horas), que pueden ser homologados en programas académicos de pregrado o posgrado, de acuerdo con lo que definan las universidades en sus reglamentos internos.
Modalidad: Los cursos se desarrollarán en la modalidad virtual y/o a distancia.
Nota 2: Puede consultar la información detallada del costo, programas para la homologación de créditos, horarios, modalidad y estructura curricular en la ficha descriptiva de cada diplomado.

Rubros financiados

El Ministerio de Educación financiará el 70% del valor de la matrícula del curso en la modalidad de crédito condonable de acuerdo con las condiciones requeridas por el Fondo de Formación Continua (MEN – ICETEX). Ver: Reglamento Operativo del Fondo.
El Educador asumirá el 30% restante del valor de la matrícula del Curso ECDF III ante las universidades.
Nota: La financiación a través del crédito condonable NO incluye costos adicionales tales como gastos de transporte, alojamiento, alimentación u otros.
 

Requisitos del Estudiante

La presente convocatoria es de carácter cerrado y está dirigida exclusivamente a los 7956 educadores habilitados para realizar el Curso ECDF III, de acuerdo con las condiciones definidas en los artículos 2.4.1.4.7.2 y 2.4.1.4.7.3. del Decreto 1791 de 2021, los cuales se encuentran en la página del MEN:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Consultas/398291:Proceso-cursos-ECDF-III

Apertura:  5 de agosto de 2022

Cierre: 11 de septiembre de 2022

Número de cupos: 7956

Para esta convocatoria, los educadores deben seleccionar uno (1) de los Cursos ECDF III ofrecidos y realizar su solicitud para acceder a un (1) crédito condonable, a través del cumplimiento de los siguientes pasos (ver detalle en el Instructivo ICETEX).

Nota 1: Recuerde que solo podrá realizar su proceso de inscripción, si hace parte de los 7956 educadores habilitados para participar en esta convocatoria, en caso contrario no podrá acceder a los demás pasos del proceso. 
Nota 2: Cada paso es una condición para avanzar al siguiente y requiere de validación por parte del ICETEX. Por tanto, a pesar de que el diligenciamiento de cada paso no lleva más de una hora, el recorrido completo de los 4 pasos, no se puede lograr en un mismo día. 
Nota 3: Se recomienda que los educadores habilitados estén muy atentos a las fechas indicadas en la convocatoria y a la información que llegará al correo electrónico que registran al inicio del diligenciamiento del formulario, con el fin de realizar cada paso de manera oportuna. La información actualizada de la convocatoria será publicada en la página del Fondo de Formación Continua del ICETEX. Realice la consulta permanentemente.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

Si usted es uno de los 7956 educadores habilitados para realizar uno de los cursos, en los términos definidos en esta convocatoria, por favor, siga estas indicaciones para inscribirse y solicitar el crédito condonable ante ICETEX:

a) Ingrese a la página web del ICETEX y consulte la Convocatoria a educadores para Cursos ECDF tercera cohorte 2022 - 2.
Haga clic en formulario de solicitud, puede acceder a este a través del enlace: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm
b) Escriba el correo electrónico personal que utiliza regularmente, para activar la cuenta, digite una contraseña y luego confírmela. Finalmente acepte los términos y de clic en registrarse.
c) Ingrese a su correo electrónico, el registrado en el paso anterior, busque un correo electrónico con destinatario NOREPLY de ICETEX, de clic en volver.
d) Ingrese el usuario y la contraseña diligenciada.
e) Diligencie el formulario, seleccione la universidad o Institución de Educación Superior en la que va a realizar el curso ECDF III.
f) Diligencie todo el formulario de inscripción hasta culminar el proceso con el botón: Completar solicitud.
g) Al terminar descargue el formulario para que lo pueda firmar y agregar su huella, guárdelo en pdf para el paso siguiente de cargue.

Nota1: Recuerde que si su número de documento tiene menos de 8 dígitos debe anteponer el número cero: ejemplo: su cédula es 123456, le antepone dos ceros así: 00123456 si su cédula es 1234567, le antepone un cero así 01234567.
Nota 2: La elección de universidad o Institución de Educación Superior está sujeta a la conformación de grupos con un número mínimo de educadores. Durante el proceso, el Ministerio de Educación Nacional podrá realizar reasignación de Institución de Educación Superior con el fin de asegurar la conformación de grupos con un número mínimo de educadores y ofrecer la mejor modalidad académica para los educadores ubicados en zonas rurales dispersas y/o con restricciones de movilidad o acceso a conectividad.

Consulte el paso a paso de la convocatoria en este enlace.

  • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX, diligenciado, firmado, con huella digital y en formato PDF
  • Una (1) copia legible del documento de identidad.

Criterios de selección

La presente convocatoria es de carácter cerrado y está dirigida exclusivamente a los 7956 educadores habilitados para realizar el Curso ECDF III, de acuerdo con las condiciones definidas en los artículos 2.4.1.4.7.2 y 2.4.1.4.7.3. del Decreto 1791 de 2021, los cuales se encuentran en la página del MEN:
https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Consultas/398291:Proceso-cursos-ECDF-III

Publicación de los resultados 

El ICETEX publicará la información de las solicitudes que han sido aprobadas. Esta publicación se realizará en la pagina web en las fechas definidas en el cronograma, en el siguiente enlace: Consulta de resultados

Para continuar con este paso, el ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.

Es indispensable que el educador realice su trámite en las fechas indicadas en el cronograma de la convocatoria.

Información importante

Si durante el proceso de legalización, y antes de obtener Concepto Jurídico Viable, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio. Para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacioncontinua@icetex.gov.co.

Puede descargar la carta de desistimiento en este enlace.

PERIODO 2022-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Publicación de la convocatoria de educadores4 de agosto de 2022
2Inscripciones de los educadores en la plataforma de ICETEX.Hasta el 11 de septiembre de 2022
3Publicación de resultado de inscripciones para solicitar los créditos condonables.Desde el 20 de agosto de 2022
4Cargue de documentos y legalización por parte de los educadores en la plataforma del ICETEX.Desde el 20 de agosto al 23 de septiembre de 2022
5Firma de garantías por parte de los educadores en la plataforma del ICETEX.Desde el 22 de agosto al 14 de octubre de 2022
6Matrícula en las universidades. Esta actividad requiere que el educador cuente con concepto jurídico viable.Del 8 al 30 de octubre de 2022
7Inicio de clasesA partir de noviembre de 2022
8Finalización de clasesMarzo de 2023

 

N/A

El ICETEX publicará en las fechas definidas del cronograma, las solicitudes que han sido aprobadas. Si el educador cumple con los requisitos de inscripción, puede dar inicio al paso número 2, Legalización de la solicitud del crédito condonable. 

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Cada documento debe estar en formato PDF. 
- La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.
- El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

Tenga listos los documentos requeridos para la legalización del crédito condonable los cuales son:

I. Formulario de solicitud o de inscripción de crédito del ICETEX firmado y con huella en PDF. 

En dado caso que no haya descargado el formulario puede volver a ingresar con su usuario y la primera contraseña que generó al ingresar para diligenciar la solicitud. Puede consultar y descargar el formulario  en: “Mis solicitudes” de la página: 
https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm

II. Copia del documento de identidad legible en PDF

Para continuar con este paso, el ICETEX le informará a su correo electrónico, el nuevo enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos, así como el usuario y una nueva contraseña para continuar con el proceso de legalización.

A continuación, se indican los pasos a seguir para el cargue de documentos en PDF:

a) Ingrese al siguiente enlace:  https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos
b) Escriba su usuario y nueva contraseña (que es diferente a la que registró en el primer paso) y será enviada por el ICETEX a su correo electrónico.
c) Realice la operación matemática y escriba la respuesta (comprobación Captcha).
d) Haga clic en el botón Iniciar sesión.
e) Haga clic en la pestaña que corresponde a la convocatoria de los cursos ECDF III
f) Aparecerán los nombres de los dos documentos que debe cargar, haga clic en seleccionar archivo, adjunte los documentos en cada espacio, luego haga clic en finalizar.

Información importante del proceso de legalización

Los documentos requeridos para la legalización deben cargarse en la plataforma definida por el ICETEX. Este proceso no requiere entrega de documentos en las oficinas físicas del ICETEX.

El ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.

Nota 1. Si durante el proceso de legalización, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacioncontinua@icetex.gov.co

Plazo de entrega de entrega de los documentos 

Las fechas para realizar el paso 2 y el paso 3, se encuentran publicados en el cronograma de la convocatoria.

Documentos requeridos

Documentos generales

a) Formulario de solicitud de crédito del ICETEX, diligenciado, firmado, con huella digital y en formato PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes de la página. https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm
b) Una (1) copia legible del documento de identidad (adjuntar en PDF).

Sobre las garantías 

La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo de Formación Continua BID se garantizará con:
a)     Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (educador beneficiado).

b)     Carta de Instrucciones digitalizada: Documento mediante el cual el deudor (educador beneficiado), según aplique, expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autoriza para completar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, implica la firma por parte del deudor (educador beneficiario).

El ICETEX verificará la idoneidad de las garantías entregadas y emite el concepto de viabilidad (viable o no viable). 
En caso de que el concepto jurídico sea no viable o requiera subsanación, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

El procedimiento de legalización y estudio de las solicitudes de crédito culminará antes de la fecha establecida para el inicio del diplomado, definiendo con ello el estado de viabilidad jurídica de las garantías o la anulación de la solicitud si este estado no fue logrado.

Nota 1. Si durante el proceso de legalización, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacioncontinua@icetex.gov.co. 

Puede consultar y descargar la carta de desistimiento al crédito condonable en la página web de la convocatoria. 

Nota 2. Una vez el crédito haya sido legalizado y obtenido concepto jurídico viable NO ES POSIBLE desistir del beneficio sin previa autorización del ICETEX.

Nota 3. En caso de desistir del beneficio del crédito condonable, los educadores aún pueden acceder al diplomado, realizando el pago del 100% del valor de la matrícula con recursos propios.

Consulte el siguiente video para la firma de garantías 

Paso 4. Autorización del crédito condonable.

Luego de legalizada la solicitud de crédito, el ICETEX emitirá un estado “CONCEPTO JURIDICO VIABLE” y “AUTORIZADO” los cuales indican que su solicitud se encuentra aprobada, legalizada y lista para realizar el giro a la Institución de Educación Superior.

Una vez el educador cuente con el concepto jurídico viable de su solicitud de crédito condonable, puede formalizar la matrícula en la universidad o Institución de Educación Superior seleccionada o asignada e iniciar su proceso de formación.

Nota: El educador podrá consultar el estado de su proceso en el siguiente enlace.
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion/consulta-resultados

También puede consultar las actividades, la documentación requerida y los enlaces de cada paso en la página web de la convocatoria del Fondo de Formación Continua:
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-continua-para-educadores-liderazgo-directivo

Periodo 2022-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Cargue de documentos por parte de los educadores en la plataforma del ICETEX.Desde el 20 de agosto al 16 de septiembre de 2022
Firma de garantías por parte de los educadores en la plataforma del ICETEX.Desde el 22 de agosto al 7 de octubre de 2022

No aplica.

La financiación del curso EDCF NO requiere renovación del crédito.

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo, el proceso de desembolso es realizado por el ICETEX a las Instituciones de Educación Superior. Este es un proceso administrativo interno que no requiere de trámites por parte de los educadores.

No aplica.

De acuerdo con lo establecido en el Capítulo Vigesimo Primero, Procesos de desembolso de la cuota de financiación, del Reglamento Operativo, el proceso de desembolso es realizado por el ICETEX a las Instituciones de Educación Superior o Universidades:

El ICETEX a partir de la notificación de la relación de los educadores con aprobación de la Junta Administradora para la adjudicación del crédito condonable, realizará el desembolso de los recursos a las IES por el valor de la matrícula, de la siguiente manera: 

Un único desembolso correspondiente al 100% del valor financiado por el Fondo de acuerdo con el valor de la matrícula. Este desembolso se hará contra acta de la Junta Administradora del Fondo en la que apruebe la adjudicación de los créditos y reporte del proceso de admisión entregado por las IES. 

Nota: El desembolso del valor del crédito este es un proceso administrativo interno entre el ICETEX y las universidades, que no requiere de trámites por parte de los educadores.

El ICETEX descontará con cargo a los recursos del Fondo el 1.5% sobre los valores de los créditos desembolsados, sin afectar los valores de éstos, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte o invalidez, física o mental, total y permanente del beneficiario.

No aplica.

No aplica.

Los créditos otorgados serán condonables previo reporte de la universidad o Institución de Educación Superior al Ministerio de Educación en el que se dé cuenta de la asistencia del educador. Para que el crédito sea Condonable en un 100%, el educador deberá asistir a clases mínimo al setenta y cinco (75%) de la totalidad del curso. La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora del Fondo 1400, mediante acta de reunión que deberá contener la relación de cada uno de los beneficiarios y el valor a condonar, a partir de la verificación realizada por el ICETEX del cumplimiento del requisito de asistencia para la condonación. El ICETEX, mediante acto administrativo, formalizará la condonación de los créditos, con fundamento en el acta de la Junta Administradora. 
Una vez realizado el proceso de condonación y aplicado a la cartera del beneficiario el ICETEX informará vía correo electrónico que su obligación se encuentra en Cero ($0) por cumplimiento de requisitos. 

Nota: La condonación del crédito es un proceso administrativo interno que NO requiere ningún trámite por parte del educador ante el ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional o las IES. 

La condonación del crédito es un proceso administrativo interno que NO requiere ningún trámite por parte del educador ante el ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional o las IES. Una vez realizado el proceso de condonación y aplicado a la cartera del beneficiario se informará vía correo electrónico que su obligación se encuentra en Cero ($0) por cumplimiento de requisitos. 

No aplica.

No aplica

No aplica