Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales - BID

Estudio  
Estudiar en   Colombia
Para población   Docentes, directivos docentes y etnoeducadores en servicio de las zonas rurales.
Estado   Abierta
Constituyente   Ministerio de Educación Nacional

profesor con alumnos en clase de colegio

La presente convocatoria se realiza con recursos de financiamiento del Contrato de Préstamo BID 4902/OC- CO “Programa de Apoyo para la Mejora de las Trayectorias Educativas en zonas rurales focalizadas” y se ejecutarán a través del Fondo de Formación Continua (Contrato interadministrativo 1400 de 2016 suscrito entre el Ministerio de Educación y el ICETEX).

El Fondo Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales fue constituido en virtud del contrato interadministrativo No. 1400 de 2016, entre el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX y su objeto es el de apoyar la formación continua de educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales a través del otorgamiento de créditos educativos condonables.

Con esta estrategia, el Ministerio de Educación Nacional promueve el desarrollo profesional de los educadores rurales, la gestión escolar y el fortalecimiento de los establecimientos educativos a las que pertenecen, en el mejoramiento de los aprendizajes y la promoción del desarrollo integral de sus estudiantes.

El Fondo de Formación Continua presenta la convocatoria para que los educadores rurales (rectores, directores rurales, coordinadores) en servicio del país participen en Diplomados en y para la Ruralidad durante el período 2022-2.

Los diplomados disponibles en esta convocatoria buscan dar respuesta a las necesidades de formación de los educadores en contextos rurales y a los retos para la gestión pedagógica y directiva  que surgen ante los diversos escenarios de regreso a las aulas.

El portafolio de diplomados de esta convocatoria se desarrolla a través del Fondo de “Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales" (constituido en virtud del contrato interadministrativo No. 1400 de 2016, entre el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX), cuyo objeto contractual es generar un Fondo de administración de recursos para la formación continua de educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales.

A través del Fondo, los educadores rurales serán beneficiarios de créditos condonables que cubren el 100% de la matrícula de los programas de formación, con el fin de garantizar el acceso a instituciones que brinden oportunidades de formación de calidad, en modalidades y horarios flexibles.

Los programas de formación de esta convocatoria estarán dirigidos a docentes, directivos docentes y etnoeducadores en servicio en cualquier modalidad (nombramiento de carrera, provisionalidad, planta temporal, en comisión, en encargo o en periodo de prueba), que se desempeñen en Establecimientos Educativos oficiales ubicados en los municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país, o en municipios en los que se desarrollan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.
Nota: El perfil específico de los educadores rurales en relación con el nombre del cargo, nivel o área de enseñanza puede variar de acuerdo con los requerimientos y propósitos de formación de cada diplomado.


Cobertura: Aunque esta convocatoria está dirigida a los educadores rurales de las 96 Entidades Territoriales Certificadas del país, durante la inscripción de los educadores en la plataforma del ICETEX, se priorizará las solicitudes de los educadores rurales que laboren en Establecimientos Educativos localizados en las zonas rurales de los 170 municipios en los que se implementan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entidades con mayores necesidades de formación docente y que cuenten con menor presencia de instituciones formadoras y oferta de formación.
Cupos disponibles: La Convocatoria para Educadores rurales, Cohorte 2022-2, prevé la financiación de 1550 créditos condonables para realizar Diplomados en y para la Ruralidad.

Programas financiados

Nombre de la convocatoria: Convocatoria para Educadores Rurales Diplomados en y para la Ruralidad - Cohorte 2022-2

No.Entidad / Nombre del Diplomado
1Universidad de Caldas: Capacidades para la construcción de Paz en contextos educativos rurales.
2Universidad Católica de Manizales: Diversificación Curricular y Modelos Flexibles.
3Universidad El Bosque: DUA: Hacia la transformación de ambientes pedagógicos para educación inicial Inclusiva.
4Universidad Nacional de Colombia: Entornos Educativos Rurales IDI: incluyentes, diversos e innovadores para todos y todas.
5Universidad de Tolima (Colombia) y Fundación Semilla (Chile): Estrategias pedagógicas para el fomento de la educación para la ciudadanía mundial en contextos de ruralidad.
6Universidad Autónoma de Occidente: Estrategias pedagógicas y gestión para una jornada escolar de calidad.
7Universidad de Antioquia: Estrategias pedagógicas y gestión para una jornada escolar de calidad.
8Universidad Católica de Manizales: Gestión de Aulas Multigrado en las Escuelas Rurales.
9Universidad Francisco de Paula Santander: La interculturalidad a través de los proyectos educativos en la ruralidad.
10Universidad Cooperativa de Colombia: Leemos, escribimos y volamos como el viento.
11Universidad de Antioquia: Pedagogía, cultura y territorio.
12Universidad de San Buenaventura Sede Medellín: Prácticas pedagógicas innovadoras a partir del uso y apropiación de TIC.
13Universidad Francisco de Paula Santander: Procesos pedagógicos participativos e interculturales en contextos rurales.
14Universidad del Magdalena: Proyectos Educativos Interculturales.
15Universidad de Antioquia: Sistematización de experiencias educativas.
1616. Universidad Santo Tomás: Uso pedagógico de medios y didácticas mediadas por TIC en la ruralidad.
17Universidad de San Buenaventura Sede Medellín: Sistematización de experiencias educativas.
18Universidad de San Buenaventura Sede Medellín: Educación para la reconciliación y la no estigmatización.
19Universidad de Manizales: DUA: Hacia la transformación de ambientes pedagógicos para educación inicial Inclusiva.
20Universidad Nacional de Colombia: Lecturas al aula: Indagación, disfrute y creación desde múltiples lenguajes y experiencias rurales.

 

Rubros financiados

El Ministerio de Educación Nacional financiará, con cargo al Fondo "Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales“,  el 100% del valor del diplomado.

Este valor se financiará en la modalidad de crédito condonable bajo las condiciones que se establecen en el Reglamento Operativo del Fondo.

El costo del diplomado SIN acompañamiento en sitio (entre 2 y 3 SMMLV colombianos). El costo del diplomado CON acompañamiento en sitio (entre 2.77 y 3.77 SMMLV colombianos). El valor de cada diplomado se encuentra en las fichas descriptivas, que, pueden ser consultadas en la página web de la convocatoria.

Nota: Puede consultar la información detallada del costo, programas para la homologación de créditos, horarios, modalidad y estructura curricular en la ficha descriptiva de cada diplomado.

Requisitos del Estudiante

Los educadores rurales que aspiran a ser beneficiarios con un crédito condonable en el marco del Fondo de Formación Continua y de acuerdo con el artículo octavo del reglamento operativo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser educador rural o etnoeducador rural (docente o directivo docente) en servicio (nombramiento de carrera, provisionalidad, planta temporal, en comisión, en encargo o en periodo de prueba) de instituciones educativas oficiales del país. 
  2. Diligenciar el Formulario de Inscripción del ICETEX con la solicitud del crédito condonable. 
  3. Legalizar la solicitud del crédito condonable. 
  4. Haber obtenido un concepto jurídico viable para su solicitud de crédito condonable. 
  5. Los demás requisitos que el Ministerio de Educación Nacional o el ICETEX establezcan en la convocatoria a la, que, aplique el educador. 

Nota 1: La condición de beneficiario del crédito condonable sólo se adquiere una vez el educador haya cumplido los requisitos de inscripción y legalización de la solicitud del crédito condonable, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento Operativo del Fondo de Formación Continua y en las condiciones de la presente convocatoria.

Requisitos del Codeudor 

  • No aplica.

ABIERTA

Apertura: 1 de abril de 2022

Cierre: 22 de mayo de 2022

Número de cupos: 1550

Pasos de la convocatoria

Los pasos para inscribirse en uno de los Diplomados en y para la Ruralidad durante el período 2022-2, dirigidos a Educadores Rurales y acceder a un crédito condonable son:

Paso 1 Inscripción: solicitud de crédito condonable ante ICETEX

  • Diligenciamiento del formulario de inscripción hasta culminar el proceso con el botón: Completar solicitud.
  • Si cumple con los requisitos de inscripción, su estado será " APROBADO SUJETO A VERIFICACIÓN " El ICETEX le informará vía correo electrónico link, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.

Paso 2 Legalización: cargue de documentos para el otorgamiento del crédito condonable

  • Cargue de los documentos en la plataforma del ICETEX
  • Verificación de la documentación por parte del ICETEX
  • Si luego del estudio de su documentación, ésta cumple con los requisitos, su estado será LEGALIZADO IES.

Paso 3 Firma electrónica de garantías: respaldo para el crédito condonable

  • Luego de la verificación del cumplimiento de los requisitos para acceder al crédito condonable, el ICETEX enviará un link para la firma electrónica de garantías del crédito.
  • Si su proceso de firma electrónica de garantías (Pagaré y Carta de Instrucciones digitalizada) es satisfactorio, su estado será " CONCEPTO JURÍDICO VIABLE.

Paso 4 Autorización del crédito condonable 

  • Una vez el educador cuente con el concepto jurídico viable de su solicitud de crédito condonable, puede formalizar la matrícula en la IES seleccionada o asignada e iniciar clases.
  • Recuerde que para condonar su crédito debe tener UNA ASISTENCIA DE MÍNIMO AL 75%. DE LA TOTALIDAD DEL DIPLOMADO. 

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

Recuerde leer atentamente: el Texto de Convocatoria y el Reglamento Operativo.

Si usted es uno de los educadores rurales habilitados para realizar uno de los Diplomados en y para la Ruralidad durante el período 2022-2, en los términos definidos en esta convocatoria, por favor, siga estas indicaciones para inscribirse y solicitar el crédito condonable ante ICETEX:

  1. Ingrese a la página web del ICETEX y consulte: Convocatoria para Educadores Rurales, Diplomados en y para la Ruralidad, Cohorte 2022-2 en la página del ICETEX. 
  2. Diligencie el formulario de inscripción ante ICETEX, que se encuentra en el siguiente enlace: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm 
  3. Al diligenciar el formulario, seleccione la universidad o Institución de Educación Superior y el diplomado que va a realizar. 
  4. Culmine el diligenciamiento del formulario de inscripción hasta culminar el proceso con el botón: Completar solicitud.

Nota: La elección de universidad o Institución de Educación Superior está sujeta a la conformación de grupos con un número mínimo de educadores. Durante el proceso, el Ministerio de Educación Nacional podrá realizar reasignación de universidad o Institución de Educación Superior con el fin de asegurar la conformación de grupos con un número mínimo de educadores rurales y ofrecer la mejor modalidad académica para los educadores ubicados en zonas rurales dispersas y/o con restricciones de movilidad o acceso a conectividad.

Consulte el instructivo aquí

 

  • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX, diligenciado, firmado, con huella digital y en formato PDF
  • Una (1) copia legible del documento de identidad.

Criterios de selección

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Junta Administradora seleccionará a los educadores beneficiarios con créditos condonables siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de inscripción y legalización de la solicitud del crédito. Los criterios de selección son:

  1. Cumplir con el perfil previsto para esta convocatoria: Los programas de formación de esta convocatoria estarán dirigidos a docentes4, directivos docentes5 y etnoeducadores en servicio (nombramiento de carrera, provisionalidad, planta temporal, en comisión, en encargo o en periodo de prueba), que se desempeñen en Establecimientos Educativos oficiales ubicados en los municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP) o en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país.
  2. Aunque esta convocatoria está dirigida a los educadores rurales de las 96 Entidades Territoriales Certificadas del país, durante la inscripción de los educadores en la plataforma del ICETEX, se priorizará las solicitudes de los educadores rurales que laboren en Establecimientos Educativos localizados en las zonas rurales de los 170 municipios en los que se implementan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  3. Para la asignación del crédito condonable, se tendrá en cuenta el orden de inscripción en la plataforma de ICETEX (fecha y hora de inscripción). 

Publicación de resultados

El ICETEX publicará la información de las solicitudes que han sido aprobadas. Esta publicación se realizará en la pagina web en las fechas definidas en el cronograma, en el siguiente enlace: Consulta de resultados

Si el educador cumple con los requisitos de inscripción, puede dar inicio al paso No. 2, Legalización de la solicitud del crédito condonable. 

Para continuar con este paso, el ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.

Es indispensable que el educador realice su trámite en las fechas indicadas en el cronograma de la convocatoria.

Información importante

Si durante el proceso de legalización, y antes de obtener Concepto Jurídico Viable, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio. Para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacioncontinua@icetex.gov.co.

Puede descargar la carta de desistimiento AQUI.

ActividadFechas a ejecutar
Publicación de la convocatoria de educadores1 de abril de 2022
Inscripciones de los educadores en la plataforma de ICETEX.1 de abril al 22 de mayo de 2022
Aprobación de las solicitudes de crédito por parte de la Junta Administradora del Fondo.26 de mayo de 2022
Publicación de resultado de inscripciones para solicitar los créditos condonables.27 de mayo de 2022
Cargue de documentos y legalización por parte de los educadores en la plataforma del ICETEX.31 de mayo al 15 de julio de 2022
Firma de garantías por parte de los educadores en la plataforma del ICETEX.Del 05 de julio al 29 de julio de 2022
Matrícula en las universidades. Esta actividad requiere que el educador cuente con concepto jurídico viable.Del 11 al 29 de julio de 2022
Inicio de clasesA partir de agosto de 2022
Finalización de clasesNoviembre de 2022

No aplica.
 

Durante este proceso, los educadores realizaran los siguientes pasos:

Paso 2. Legalización: cargue de documentos para otorgamiento del crédito condonable.
Paso 3. Firma electrónica de garantías: respaldo para el crédito condonable.
Paso 4. Autorización del crédito condonable: El educador recibirá el concepto jurídico viable que le confirma que es beneficiario del crédito condonable.

El ICETEX publicará en las fechas definidas en el cronograma, las solicitudes que han sido aprobadas.
Si el educador cumple con los requisitos de inscripción, puede dar inicio al paso No. 2, Legalización de la solicitud del crédito condonable. Para continuar con este paso, el ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización. Para formalizar el ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la, que, debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.
 
A continuación, se indican los pasos a seguir para el cargue de documentos en PDF. https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos 
a) Ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico. 
b) Realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha). 
c) Dar clic en el botón Iniciar sesión. 
d) Cargue de los documentos. 

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Cada documento debe estar en formato PDF. 
- La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos. 
- El documento en PDF no debe superar 2MB. 

Nota: No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas. 
Los documentos que se deben cargar para la legalización del crédito condonable son: 
a) Formulario de solicitud de crédito del ICETEX, diligenciado, firmado, con huella digital y en formato PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes de la página. 
https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm 

b) Una (1) copia legible del documento de identidad (adjuntar en PDF). 
Paso 3. Firma electrónica de garantías: respaldo para el crédito condonable. 
La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo de Formación Continua se garantizará con: 
    a) Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (educador beneficiado). 

    b) Carta de Instrucciones digitalizada: Documento mediante el cual el deudor (educador beneficiado), según aplique, expresa conocer y aceptar las obligaciones 
 

Información importante del proceso de legalización

Los documentos requeridos para la legalización deben cargarse en la plataforma definida por el ICETEX. Este proceso no requiere entrega de documentos en las oficinas físicas del ICETEX.

El ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.

Plazo de entrega de entrega de los documentos 

Las fechas para realizar el paso 2 y el paso 3, se encuentran publicados en el cronograma de la convocatoria.

Documentos requeridos

Documentos generales

a) Formulario de solicitud de crédito del ICETEX, diligenciado, firmado, con huella digital y en formato PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes de la página. https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/ingres.sm
b) Una (1) copia legible del documento de identidad (adjuntar en PDF).

Sobre las garantías 

La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo de Formación Continua BID se garantizará con:
a) Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (educador beneficiado).

b) Carta de Instrucciones digitalizada: Documento mediante el cual el deudor (educador beneficiado), según aplique, expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autoriza para completar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, implica la firma por parte del deudor (educador beneficiario).

El ICETEX verificará la idoneidad de las garantías entregadas y emite el concepto de viabilidad (viable o no viable). 
En caso de que el concepto jurídico sea no viable o requiera subsanación, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

El procedimiento de legalización y estudio de las solicitudes de crédito culminará antes de la fecha establecida para el inicio del diplomado, definiendo con ello el estado de viabilidad jurídica de las garantías o la anulación de la solicitud si este estado no fue logrado.

Nota 1: Si durante el proceso de legalización, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacioncontinua@icetex.gov.co. 

Puede consultar y descargar la carta de desistimiento al crédito condonable en la página web de la convocatoria. 

Nota 2: Una vez el crédito haya sido legalizado y obtenido concepto jurídico viable NO ES POSIBLE desistir del beneficio sin previa autorización del ICETEX.

Nota 3: En caso de desistir del beneficio del crédito condonable, los educadores aún pueden acceder al diplomado, realizando el pago del 100% del valor de la matrícula con recursos propios.

 

Paso 4. Autorización del crédito condonable.

Luego de legalizada la solicitud de crédito, el ICETEX emitirá un estado “CONCEPTO JURIDICO VIABLE” y “AUTORIZADO” los cuales indican que su solicitud se encuentra aprobada, legalizada y lista para realizar el giro a la Institución de Educación Superior.

Una vez el educador cuente con el concepto jurídico viable de su solicitud de crédito condonable, puede formalizar la matrícula en la universidad o Institución de Educación Superior seleccionada o asignada e iniciar su proceso de formación.

Nota: El educador podrá consultar el estado de su proceso en el siguiente enlace:
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion/consulta-resultados

También puede consultar las actividades, la documentación requerida y los enlaces de cada paso en la página web de la convocatoria del Fondo de Formación Continua:
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-continua-para-educadores-liderazgo-directivo

ActividadFechas a ejecutar
Cargue de documentos por parte de los educadores en la plataforma del ICETEX.19 de mayo al 17 de junio de 2022
Firma de garantías por parte de los educadores en la plataforma del ICETEX.21 de junio 2022 al 07 de julio de 2022

No aplica.

La financiación del diplomado NO requiere renovación del crédito.

La financiación del diplomado NO requiere renovación del crédito.

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo, el proceso de desembolso es realizado por el ICETEX a las Instituciones de Educación Superior o Universidades. Este es un proceso administrativo interno que no requiere de trámites por parte de los educadores.

No aplica

De acuerdo con lo establecido en el Capítulo Vigesimo Primero, Procesos de desembolso de la cuota de financiación, del Reglamento Operativo, el proceso de desembolso es realizado por el ICETEX a las Instituciones de Educación Superior o Universidades:

El ICETEX a partir de la notificación de la relación de los educadores con aprobación de la Junta Administradora para la adjudicación del crédito condonable, realizará el desembolso de los recursos a las IES por el valor de la matrícula, de la siguiente manera: 

Un único desembolso correspondiente al 100% del valor financiado por el Fondo de acuerdo con el valor de la matrícula. Este desembolso se hará contra acta de la Junta Administradora del Fondo en la que apruebe la adjudicación de los créditos y reporte del proceso de admisión entregado por las IES. 

Nota: El desembolso del valor del crédito este es un proceso administrativo interno entre el ICETEX y las universidades, que no requiere de trámites por parte de los educadores.

El ICETEX descontará con cargo a los recursos del Fondo el 1.5% sobre los valores de los créditos desembolsados, sin afectar los valores de éstos, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte o invalidez, física o mental, total y permanente del beneficiario.

No aplica.

No aplica.

Los créditos adjudicados serán condonables previa verificación por parte del ICETEX del cumplimiento por parte de los educadores beneficiarios de la asistencia a mínimo del setenta y cinco (75%) de la totalidad del programa de formación (curso o diplomado), a partir de la certificación solicitada por el ICETEX a cada institución de educación superior y/o entidad que ofrece el programa de formación.

La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora mediante acta de reunión que deberá contener la relación de cada uno de los educadores beneficiarios y el valor a condonar, a partir de la verificación realizada por el ICETEX del cumplimiento del requisito de asistencia para la condonación. El ICETEX, mediante acto administrativo, formalizará la condonación de los créditos, con fundamento en el Acta de la Junta Administradora.

Una vez realizado el proceso de condonación y aplicado a la cartera del educador beneficiado se informará vía correo electrónico que su obligación se encuentra en cero ($0) por cumplimiento de requisitos.

Nota: La condonación del crédito es un proceso administrativo interno que NO requiere ningún trámite por parte del educador ante el ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional o las IES.

La condonación del crédito es un proceso administrativo interno que NO requiere ningún trámite por parte del educador ante el ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional o las IES. Una vez realizado el proceso de condonación y aplicado a la cartera del beneficiario se informará vía correo electrónico que su obligación se encuentra en Cero ($0) por cumplimiento de requisitos. 

No aplica

No aplica

No aplica