Listado de fondos en administación

Formación continua para educadores en servicio

Estudio  
Estudiar en  
Para población  
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de Educación Nacional

Descripción del fondo

La convocatoria para los Cursos ECDF II (segunda cohorte) está destinada a financiar el setenta (70%) del valor de la matrícula - mediante el otorgamiento de créditos condonables - de los cursos de formación para los educadores que no lograron aprobar la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa –ECDF-, desarrollada durante 2016 y 2017.

Los docentes habilitados para tomar el curso ECDF corresponde al 12% de los docentes inscritos según lo dispuesto en el Decreto 1075 de 2015, adicionado por el Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018.



Aceptación o renuncia al Curso ECDF II
TituloDescripción
RecomendacionesLeer detenidamente el texto de la convocatoria y el reglamento operativo.
Verifique sus datos: Digite su cédula y verifique que está HABILITADO para realizar el curso ECDF II. Verifique si está habilitado para realizar el curso ECDF II.
Confirme si va a realizar el Curso ECDF IILos educadores pueden hacer expresa su renuncia a la realización del Curso ECDF II, de manera que su cupo pueda ser cedido a otro educador conforme lo señala el artículo 2.4.1.4.6.3 del Decreto 1075 de 2015, adicionado por el Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018:

Renuncia al curso de formación. Únicamente en el evento de que un educador que pertenece al doce por ciento (12%) anteriormente señalado de manera expresa e inequívoca renuncie a la posibilidad de realizar el curso de formación de que trata la presente sección transitoria, y con ello, a la posibilidad de ascender o reubicarse salarialmente, será reemplazado por el educador que cuente con el puntaje inmediatamente siguiente que lo habilite para pertenecer al porcentaje en mención, y este educador, a su vez, tendrá los mismos derechos y obligaciones que el educador que ha renunciado al curso de formación.

Por medio del siguiente documento usted puede renunciar a la realización del Curso ECDF II:
Descargue carta de renuncia al Curso ECDF (De acuerdo con el artículo 2.4.1.4.6.3. del Decreto 2172 de 2018)

Una vez diligenciada y firmada, por favor escanear la carta de renuncia al Curso ECDF II y enviarla al correo electrónico cursosecdf2019@icetex.gov.co ANTES del 25 de marzo de 2019.

Si decide realizar el Curso ECDF II, continúe con el proceso de solicitud y adjudicación del crédito condonable para realizar el Curso ECDF II.
Si estoy interesado en realizar el Curso ECDF II, pero no deseo acceder al crédito condonable, ¿qué debo hacer?Los educadores pueden renunciar a su derecho de acceder al crédito condonable para realizar el Curso ECDF II, sin que ello afecte su matrícula o desarrollo del mismo.

Por medio de este documento usted puede renunciar a la adjudicación del crédito condonable

Descargue carta de renuncia al crédito condonable.

Una vez diligenciada y firmada, por favor escanear la carta de renuncia al Curso ECDF II y enviarla al correo electrónico cursosecdf2019@icetex.gov.co ANTES del 03 de mayo de 2019.

Solicite el crédito condonable y el estudio CIFIN
TituloDescripción
Diligenciamiento de formularios
  • Si ha decidido realizar el Curso ECDF II, diligencie el formulario de estudio CIFIN
  • Una vez se encuentre aceptado en el estudio CIFIN proceda a diligenciar el formulario de inscripción.
  • El formulario le solicitará la siguiente información: Datos personales, datos de contacto, datos de una (1) referencia familiar, información laboral e información financiera.

Así mismo, el formulario le brinda la posibilidad de seleccionar la universidad en la cual puede realizar el curso ECDF II.

Para seleccionar la universidad, tenga en cuenta:


Legalice su crédito
TituloDescripción
Pasos para legalizar su crédito
  • Consulte la información en la pestaña "2. Legalización".
  • Legalice su crédito con la entrega en físico de la documentación correspondiente.
  • Recuerde anexar la documentación del deudor o deudor solidario, según aplique.
  • Una vez haya radicado en físico la documentación correspondiente para la legalización del crédito, se iniciará el estudio de su solicitud.
  • Si su solicitud es aprobada, el ICETEX emitirá un concepto jurídico de viabilidad que le permitirá continuar con el proceso de matricula.
Nota:Si el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este derecho, sin que se vea afectada su matrícula o el desarrollo del Curso ECDF II. (Descargar la carta renuncia al credito condonable)
Tener en cuenta:
  • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización del ICETEX.
  • Una vez cuente con el concepto jurídico viable, el educador formalizará la matrícula para el desarrollo del Curso ECDF II, de acuerdo con las fechas y procedimientos que defina la universidad que le ha sido asignada.

Condonación del crédito
TituloDescripción
CondonaciónLos créditos otorgados serán condonables previo reporte de la universidad al Ministerio de Educación en el que se dé cuenta de la asistencia del educador a mínimo al setenta y cinco (75%) de la totalidad del curso. Ir a la información en la pestaña "5. Condonación".


¿Cuál es la duración y modalidad del Curso ECDF II?

Duración: El curso ECDF II tiene una intensidad horaria de 144 horas como mínimo, equivalentes a tres (3) créditos académicos (144 horas). Los créditos académicos pueden ser homologados en programas académicos de pregrado o posgrado, de acuerdo con lo que definan las universidades en sus reglamentos internos. La duración del curso varía según la modalidad y el cronograma de cada universidad.

Modalidad: Los cursos se desarrollan bajo modalidad presencial o semipresencial, de acuerdo con la oferta de cada universidad.


Cursos de formación está dirigida para los educadores que no lograron aprobar la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa –ECDF-, desarrollada durante 2016 y 2017.


Recomendaciones

Leer detenidamente el texto de la convocatoria y el reglamento operativo.

Con cargo al Fondo "Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales“ el Ministerio de Educación Nacional financiará el setenta por ciento (70%) del valor del curso ECDF II. Este valor se financiará en la modalidad de crédito condonable bajo las condiciones que se establecen en el Reglamento Operativo del Fondo. El 30% restante será asumido por el educador ante las universidades.

¿Qué valor tienen los Cursos ECDF II (segunda cohorte)?

Los Cursos ECDF II tienen un costo que oscila entre 1,5 y 2,5 SMLMV. El valor del curso es definido por cada universidad.



1. Convocatoria

Apertura: 28 de febrero de 2019

Cierre: 07 de abril de 2019

Número de cupos: 5.636



No aplica


No aplica


La aprobación para la adjudicación de los créditos condonables estará a cargo de la Junta Administradora a partir de la verificación realizada por el ICETEX, entre los educadores inscritos en la plataforma. 

Ingresa para la Consulta de resultados.


ActividadFecha inicialFecha final
Apertura convocatoria28 de febrero de 2019
Inscripciones en la plataforma - Aceptación o renuncia al proceso de cursos ECDF II28 de febrero de 201925 de marzo de 2019
Inscripción de docentes en cupos liberados por renuncia29 de marzo de 201907 de abril de 2019
Junta administradora adjudicación beneficiarios09 de abril de 2019
Publicación de resultados10 de abril de 2019
Legalización del crédito condonable10 de abril de 201917 de mayo de 2019
Matricula IES13 de mayo de 201924 de mayo de 2019
Inicio cursosA partir del 30 de mayo de 2019*
* Se proyecta que los cursos ECDF segunda cohorte inicien la última semana de mayo.



2. Proceso de legalización

Los educadores que hayan obtenido viabilidad en el estudio CIFIN y que por tanto, se hayan inscrito al curso ECDF mediante la página web del ICETEX, deberán radicar dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria los documentos requeridos ante las dependencias del ICETEX. Aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción o hayan presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo. 

El aspirante debe entregar sus documentos legajados en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical, marcada por apellidos y nombres y dentro de los plazos señalados en la convocatoria. Una vez recibidos estos documentos, el ICETEX procederá a su legalización. 



Recomendaciones:

  • Los documentos del educador se deben entregar de manera presencial en los puntos de atención al usuario del ICETEX o a las IES.

  • La documentación que no cumpla con los anteriores requisitos y/o se encuentre incompleta no se le dará trámite.

  • Luego de legalizada una solicitud de crédito, el ICETEX emitirá un concepto jurídico final correspondiente a dicha solicitud.

  • El procedimiento de legalización y estudio de las solicitudes de crédito culminará diez (10) días calendario antes de la fecha establecida para el inicio del curso, definiendo con ello el estado de viabilidad jurídica de las garantías o la anulación de la solicitud si este estado no fue logrado.


Lugar de entrega de los documentos

Punto de atención al usuario ICETEX o a la Institución de Educación Superior 

Plazo de entrega de entrega de los documentos 

Legalización del crédito condonable del 10 de abril de 2019 al 03 de mayo de 2019

Documentos requeridos

Documentos generales

Los educadores deberán presentar al ICETEX los siguientes documentos:

Por parte del educador como beneficiario del crédito:

  • Formulario, diligenciado e impreso, de solicitud de crédito del ICETEX.

  • Soporte de pago o acuerdo de pago hecho por el educador con la universidad asignada y que corresponde al treinta por ciento (30%) del valor del curso y que es asumido por el educador. Este soporte debe indicar el valor correspondiente al setenta por ciento (70%) del valor del curso que es financiado por el Fondo.

  • Una copia del documento de identidad del educador ampliada a 150%.

  • Pagaré y Carta de instrucciones conforme el Artículo décimo sexto del presente Reglamento. (Descargue las garantías).

Por parte del deudor o deudor solidario, según aplique. Si el deudor (educador) puede respaldar su propio crédito (deudor solidario), adicional a los documentos antes relacionados, deberá incluir los siguientes según le apliquen: 


No aplica


No aplica


No aplica



3. Proceso de renovación

La renovación de los créditos condonables no aplica para los Cursos ECDF II.



No aplica


No aplica


No aplica


No aplica


No aplica



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



No aplica


No aplica


No aplica


No aplica


No aplica



5. Condonación

Los créditos otorgados serán condonables previo reporte de la universidad al Ministerio de Educación en el que se dé cuenta de la asistencia del educador a mínimo al setenta y cinco (75%) de la totalidad del curso



No aplica


No aplica


No aplica


No aplica